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FUNDAMENTACIÓN

Las prácticas educativas actuales exigen la incorporación de la Investigación-Acción como una herramienta de evaluación, autoevaluación y mirada crítica permanente sobre el fenómeno educativo. Los problemas educativos, Institucionales, áulicos y extra-áulicos, que afectan el devenir de procesos y acciones educativas, demandan ser develados, reconocidos, estudiados, analizados en sus causas y encarados desde acciones concretas que conlleven a su resolución.

La Investigación-Acción se presenta como una estrategia indispensable, que se enlaza al hacer docente cotidiano, modificando el rol docente tradicional y promoviendo una nueva manera de encarar el quehacer educativo desde la involucración protagónica, el análisis crítico y perspicaz de la realidad educativa, y la puesta en marcha de procesos de acción que promuevan la resolución de los problemas detectados y, consecuentemente, el logro de mejoras permanentes en los procesos y los resultados.

OBJETIVO GENERAL (click aqui)

Conocer las nuevas demandas del rol de Docente Investigador aprendiendo a utilizar la investigación-acción como herramienta de desarrollo profesional y de mejora de las propias prácticas educativas, al poder detectar e intervenir en situaciones y problemáticas educativas significativas.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (click aqui)

> Analizar las nuevas demandas a la profesionalización identificando las exigencias del rol docente investigador y reflexivo, siendo capaz de situarse críticamente frente las propias prácticas educativas atendiendo las actuales problemáticas relevantes que afectan la Educación.
> Analizar las posibilidades teórico-epistemológicas y metodológicas que ofrece la Investigación-Acción como proceso activo tendiente al mejoramiento de la calidad educativa.
> Evaluar la investigación acción como propuesta didáctico-procedimental que posibilita transformar la realidad educativa próxima en el marco de interacciones creativas y cooperativas.
> Proponer un modelo de investigación acción que posibilite el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de las propias prácticas educativas, al poder detectar e intervenir en situaciones y problemáticas significativas.

    La Investigación Acción es una manera linda de decir:
"Estudiemos lo que ocurre en nuestra escuela y decidamos
como convertirla en un lugar mejor".
Emily Calhoun. 1992



CONTENIDOS RESUMIDOS (click aqui)

1.- El Docente como investigador de sus propias prácticas. El Docente Innovador y Reflexivo.

2.- La Investigación-Acción en la Escuela y en la Universidad. La Investigación Acción: aportes teóricos que la sustentan.

3.- Las fases en el proceso de Investigación-Acción: A.- La Selección de un Área o Foco de Atención. B.- La Recolección de la Información. C.- La Organización de la Información. D.- El Análisis y la interpretación de la Información. E.- El Plan de Acciones de Solución. F.- La evaluación y la metacognición.

4.- Los "problemas" de la Investigación-Acción en la práctica.