Documento sin título

FUNDAMENTACIÓN

Instrumentar didácticamente el proceso de enseñanza-aprendizaje es un reto al hacer docente en el siglo XXI. Exige un conocimiento acabado de las actuales demandas de capacidades, competencias y habilidades que es preciso desarrollar desde la educación sistemática para que los alumnos puedan encarar los nuevos desafíos sociales y profesionales.

 

Entre las demandas planteadas, cobran un importante lugar aquellas relativas a la capacidad de las personas para trabajar con otros, para conformar grupos colaborativos e integrar equipos de trabajo. Propiciar el desarrollo de actitudes y habilidades sociales que posibiliten la conformación de grupos y equipos de trabajo, que promuevan la aceptación del otro en su diversidad y el aprendizaje cooperativo, son, sin duda, objetivos didácticos que deben atravesar las planificaciones disciplinares e interdisciplinares y situarse como contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales prioritarios en los Diseños Curriculares de todos los niveles educativos y muy especialmente de la educación superior.

 

OBJETIVO GENERAL (click aqui)

> Reflexionar sobre los cambios necesarios en el hacer docente y en la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje a favor de la superación de la serialidad, la emergencia de la grupalidad, la conformación de equipos de trabajo y la integración de grupos de aprendizaje cooperativo.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (click aqui)

> Descubrir la necesidad de ampliar y mejorar las propias estrategias de trabajo grupal a favor de la superación de la serialidad, la emergencia de la grupalidad y la conformación de verdaderos grupos de aprendizajecooperativo

 

> Analizar estrategias y procedimientos didácticos que promuevan la integración grupal y el trabajo cooperativo de los alumnos en el grupo-clase.

 

> Recrear propuestas de acción didáctica que les permitan concretar un auténtico trabajo de coordinación de grupos en el ámbito específico de las propias prácticas y de las instituciones educativas que lo contienen.

 

> Integrar al hacer cotidiano del aula las interacciones sociales, favoreciendo la superación de la exclusividad del propio punto de vista y el desarrollo de actitudes de flexibilidad, participación y cooperación.

 

"... Cada uno de nosotros, cuando se pone al frente de un grupo
para "dinamizarlo" y favorecer sus mecanismos de
comunicación, se convierte en un CREADOR."
Juan Carlos Pisano

 

CONTENIDOS RESUMIDOS (click aqui)

> Lo Grupal, la Grupalidad y la Coordinación de Grupos. El Docente como  Coordinador Grupal. Los Comportamientos Sociales del grupo-aula. La construcción social del aula.

 

> El Aprendizaje Cooperativo. Tipos de Aprendizaje Cooperativo. Condiciones para el aprendizaje cooperativo en el aula. Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Competitivo y Aprendizaje Individual: integración y diferencias.

 

> Estrategias didácticas para el conocimiento, la orientación y la evaluación del grupo-clase. Estrategias y técnicas para el Aprendizaje Cooperativo Formal, Informal y de Base.