Documento sin título

FUNDAMENTACIÓN

La construcción de una práctica docente que encare con idoneidad el proceso de enseñanza-aprendizaje exige como requisito previo esencial el conocimiento acabado del Sujeto del Aprendizaje con el que se interactúa. Saber respetar su historia personal, conocer los factores socio-históricos determinantes de muchas de sus conductas y sus decisiones, ser capaz de provocar que se involucre interesada y protagónicamente en la construcción de sus propios aprendizajes, reconocer sus posibilidades cognitivas y evolutivas, descubrir y promover que descubra que posee valiosos conocimientos previos…, son algunos de los saberes que es imprescindible que un docente construya para alcanzar el ejercicio de una práctica auténticamente comprometida con las metas educacionales.

El Curso tiene como objetivo central favorecer que los docentes participantes descubran y redescubran a sus alumnos como personas, portadoras de derechos, valiosas en su diversidad y pluralidad, capaces de un desempeño crítico y responsable, y absolutamente autónomos en la toma de decisiones y en la construcción de sus propios proyectos de vida. Asimismo, analizar y debatir en torno a los factores que afectan la integración de los alumnos al Nivel Superior, su permanencia y la forma en que aprenden.

 

OBJETIVO GENERAL (click aqui)

> Conocer a los alumnos como sujetos del aprendizaje y aprender a respetarlos como personas autónomas y críticas, responsables de la construcción de sus propios aprendizajes. > Considerar el conjunto de factores que afectan la forma en que los alumnos se integran a la Educación Superior y la forma en que aprenden en ella.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (click aqui)

> Descubrir los requerimientos de los alumnos como sujetos del aprendizaje conforme sus niveles reales de posibilidades evolutivas y cognitivas. > Reflexionar en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que respeten los estilos peculiares y se adapten a las características diversas del alumnado.

 

> Situarse frente a las propias prácticas identificando las problemáticas que entorpecen la comunicación a fin de recrear prácticas interactivas que favorezcan el diálogo y el intercambio entre alumnos y docentes. > Analizar y recrear estrategias y recursos didácticos que promuevan la participación activa y comprometida de los alumnos en la construcción de sus propios aprendizajes, valorando la importancia del ejercicio de una autonomía crítica.

 

 

CONTENIDOS RESUMIDOS (click aqui)

> El Alumno, Sujeto de Aprendizaje. El lugar del alumno en la interacción didáctica. El aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
> Psicología y cultura del sujeto que aprende. Particularidades de cada edad evolutiva. Posibilidades cognitivas.
> Orientación Educacional y Calidad Educativa: Los Servicios de Orientación.
> Diversidad y negociación de significados. La normalidad de la diversidad. Historias personales y diversidad.