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FUNDAMENTACIÓN

La Educación en Valores y la Ética del Compromiso, a nivel personal y a nivel profesional, se han convertido en ejes vertebradores del accionar educativo. Hoy se reconoce la necesidad de incluir, en las planificaciones didácticas de todos los niveles educativos, los contenidos actitudinales (SABER SER Y VALORAR) absolutamente integrados a los contenidos conceptuales (SABER) y a los contenidos procedimentales (SABER HACER). Esta triple dimensión del hacer didáctico coloca a los responsables de la gestión institucional y a los responsables del quehacer educativo, en el desafío de aprender a aprender y aprender a enseñar valores y actitudes que propicien la convivencia pacífica, el respeto a la diversidad y a la pluralidad y el trabajo solidario en la construcción de sociedades auténticamente democráticas.

 

Los cambios que se registran en la sociedad global, cada vez más profundos y acelerados, están provocando el desarrollo una mirada incrédula, perpleja y escéptica frente a un futuro que se presenta incierto. A la educación le incumbe la urgencia de propiciar el desarrollo de culturas y de pensamientos éticos que permitan descifrar el sentido del mundo emergente. La reflexión y el diálogo ético moral, sobre los acontecimientos locales, nacionales y mundiales, sobre las personas y sus decisiones cotidianas, y sobre los pueblos y sus decisiones colectivas, deben ser herramientas fundamentales que se construyan desde la función educadora. Aunar ética y libertad, ética e idiosincrasia, ética y responsabilidad, ética y coherencia humana, deben ser metas permanentes en el camino del descubrimiento y del redescubrimiento de las posibilidades reales que tenemos de hacer del mundo un lugar para todos, en convivencia armónica.

 

OBJETIVO GENERAL (click aqui)

> Descubrir la importancia de una Educación en Valores y una Ética del Compromiso que promueva la reflexión crítica a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, la interpretación significativa de la realidad y la toma de conciencia sobre las propias actitudes, valorizaciones y sentimientos.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (click aqui)

> Conocer e interpretar críticamente las nuevas demandas éticas a la profesionalidad, valorando su incidencia en la práctica profesional específica. > Analizar las propias prácticas definiendo una intervención ajustada, diferenciada y creativa que promueva la construcción de modelos éticos y proyectos personales de vida.

 

> Seleccionar estrategias de intervención educativa que propicien el tratamiento de los problemas éticos y la integración de valores a la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. > Proponer acciones y procedimientos educativos, adaptados a la Educación Ética en todos los niveles educativos, que permitan la formación de valores y el desarrollo de actitudes para la vida.

 

> Descubrir la importancia del Aprendizaje-Servicio como una estrategia didáctica de involucración, desarrollo de la solidaridad y protagonismo activo de los alumnos en torno a realidades y necesidades sociales prioritarias.

 

 

CONTENIDOS RESUMIDOS (click aqui)

1.- Ética, Educación y Valores. Los valores y disvalores de la Posmodernidad. Cultura crítica y Cultura social. La Ética del Compromiso.

 

2.- Ética Profesional, valores y temas transversales en el aula. La Ética Profesional. El Saber Ser y el Deber Ser. Valores humanos y temas transversales. Ética y Desarrollo. Ética en los negocios.

 

3.- Valores culturales, actitudes y contenidos actitudinales: Valores, actitudes y conductas. La formación de actitudes en la Instituciones Educativas.

 

4.- El tratamiento didáctico de la Ética Profesional. Valores y Temas transversales en las Instituciones Educativas. La inclusión de contenidos actitudinales en el Currículo de la Educación en cada Nivel de Enseñanza y en la Universidad. El Aprendizaje-Servicio