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FUNDAMENTACIÓN

El cambio tecnológico abarca una amplia gama de usos y aplicaciones diversas frente a las cuales los docentes presentan, aún, fuertes resistencias. La mayoría de los educadores se encuentran impelidos, por la fuerza arrolladora del cambio, a elegir y a tomar decisiones que incluyen la incorporación, a corto plazo, de las nuevas tecnologías a sus prácticas, y esta realidad aún se les presenta como extraña e incluso amenazadora. “Para bien o para mal, las nuevas tecnologías se tornarán –ya lo han hecho- indispensables para la práctica de la enseñanza” (Burbules – Callister. 2001).

 

Las Instituciones Educativas y los docentes vienen ignorando, sistemáticamente, el impacto de las nuevas tecnologías y de las veloces y cambiantes condiciones del mundo actual; ello ha afectado significativamente los resultados del aprendizaje. Las tareas de las Instituciones Educativas, y en especial, las de carácter intelectual, se han visto afectadas y redefinidas por la tecnología. Los niños, jóvenes y adultos que se convierten en sujetos de aprendizaje al ingresar al proceso de escolarización, provienen de un ambiente social y familiar impactado por los cambios tecnológicos y, debido a ello “…signado por la respuesta rápida, el ensayo y el error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemas” (Litwin. 1997).

 

Ya no podemos seguir ignorando este significativo cambio cultural, a fin de asumir los actuales compromisos que nos son demandados con respecto a: promover en los alumnos aprendizajes significativos, favorecer la construcción de un pensamiento autónomo y crítico, y posibilitar el desarrollo de una capacidad flexible para la interacción en los difíciles contextos que presenta su vida cotidiana en la sociedad actual.

 

OBJETIVO GENERAL (click aqui)

> Descubrir la importancia de conocer y valorar las posibilidades y múltiples usos y aplicaciones de las TICs como instrumentos de información y comunicación y como valiosas herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (click aqui)

> Analizar los nuevos contextos sociales identificando el impacto de la tecnología en los procesos de cambio, transformación e innovación, y las propias posibilidades de adaptación a los cambios y a la innovación tecnológica. > Aprender a usar la computadora dentro del currículum existente como un instrumento para la puesta en marcha de procesos activos de búsqueda, producción y construcción de saberes.

 

> Conocer y valorar las posibilidades y múltiples usos de las diversas herramientas y aplicaciones que ofrecen las TICs como instrumentos de información y comunicación. > Identificar las nuevas modalidades educativas evaluando las propias posibilidades para construir el rol de docente y/o alumno virtual.

 

> Desarrollar la creatividad evaluando y diseñando nuevas formas de comunicación, de abordaje y contención de la información, y la construcción de nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TICs.

 

 

CONTENIDOS RESUMIDOS (click aqui)

> Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Nuevos contextos sociales e impacto tecnológico. El papel del Sistema educativo y de las Universidades ante la Sociedad del Conocimiento.
> Nuevos desafíos a la enseñanza y al aprendizaje. La Pedagogía Informacional. La alfabetización funcional.
> Las nuevas Modalidades Educativas. La Educación a Distancia. La Educación Virtual. El docente virtual. El alumno virtual.
> El Sistema Tutorial. La mediación y la interactividad pedagógicas.

Burbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (h) (2001) Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. España
Litwin, Edith (1997) Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. El Ateneo. Buenos Aires