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FUNDAMENTACIÓN

La Evaluación es una práctica pedagógica que ha acompañado al fenómeno educativo y a los procesos de enseñanza y de aprendizaje a lo largo de toda la historia. Necesaria para apreciar logros y acreditar los resultados alcanzados por los alumnos, ha sido, en la historia de la pedagogía, una práctica sufrida y sentida por todos como parte importante de las acciones de coacción e intimidación que supone el ejercicio de un poder: el poder del evaluador. El que evalúa es – era - reconocido como la autoridad capaz de preguntar, inspeccionar, examinar, valorar, calificar, jerarquizar personas y cosas, e, incluso, dentro del Sistema Educativo, la autoridad con poder para clasificar personas -premiarlas, castigarlas y vigilarlas- otorgándoles un lugar dentro de una jerarquía vertical. Hoy se busca desprenderla de ese hermético lugar de coacción e intimidación, convirtiéndola en una herramienta para la mejora continua.

En el Curso se trabajará desmitificándola, favoreciendo la construcción de una nueva manera de actuar y de utilizar la evaluación en los procesos educativos, transformándola en una estrategia de aprendizaje, en un instrumento de autoevaluación y de mirada crítica permanente sobre procesos y resultados, y en una herramienta de trabajo que envuelve todo el hacer docente y educativo.

La Evaluación Educativa buscará convertirse, gradualmente, en una estrategia de toma de decisiones permanente, que posibilite conocer necesidades, reajustar acciones y procesos, reconstruir propuestas, analizar la calidad de contenidos y recursos seleccionados, analizar el logro de los objetivos propuestos y corregir resultados.

OBJETIVO GENERAL (click aqui)

> Abordar crítica y comparativamente las propuestas evaluativas del Modelo Crítico, aplicables al proceso de Enseñanza - Aprendizaje, buscando aquellos modos y estrategias más apropiados a la realidad de las propias prácticas educativas.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (click aqui)

> Analizar reflexivamente los alcances de la evaluación educativa en el contexto del Modelo Didáctico Crítico.

> Revisar las nuevas propuestas evaluativas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando aquellos modos y estrategias más apropiados a la realidad de las propias prácticas educativas.

> Valorar la importancia de evaluar y evaluarse, promoviendo actitudes permanentes de crítica y autocrítica, para sí mismos y para cada uno de sus alumnos, a fin de asumir los compromisos personales que conlleva la construcción del propio aprendizaje.

> Revalorizar la evaluación como proceso movilizador del hacer didáctico, seleccionando las formas posibles de realizarla a fin de propiciar una educación formativa y crítica.

CONTENIDOS RESUMIDOS (click aqui)


> Evaluación vs. Evaluación: del modelo tradicional al modelo crítico. Alcances y funciones de la Evaluación Educativa.

> La Evaluación Continua: Evaluación Inicial. Evaluación en Proceso. Autoevaluación. Coevaluación. Evaluación Final. Evaluación Sumativa. Evaluación Final Integral. Instrumentos de evaluación. Criterios de Evaluación.

> Nuevas herramientas evaluativas. Formatos no tradicionales. Post-evaluación: Nivelación, Recuperación y/o Compensación.