Documento sin título

FUNDAMENTACIÓN

La Docencia en general y la Docencia Universitaria en particular demandan, en el inicio y en el desarrollo arrollador del siglo XXI, profesionales en ejercicio de una docencia conocedora de los permanentes avances científico-tecnológicos, comprometida con las transformaciones de los sistemas educativos latinoamericanos de los que forma parte, y particularmente ocupada en modificar sus propias prácticas pedagógicas adaptándolas a los nuevos requerimientos.

 

El Curso, organizado como un espacio curricular abierto y flexible, en continuo reajuste, ofrece a los profesionales, un espacio de reflexión y de aprendizaje crítico frente a los cambios del mundo actual, su impacto sobre los sistemas educativos, los procesos de transformación y reforma encarados por el propio país y los países latinoamericanos, el conocimiento de los nuevos marcos legales vigentes, y un análisis autoevaluativo sobre el ejercicio del propio rol y las nuevas exigencias a la profesionalización docente.

OBJETIVO GENERAL (click aqui)

> Reflexionar sobre los cambios en los Sistemas Educativos y las repercusiones de las nuevas demandas de la transformación educativa en los procesos de profesionalización docente en los distintos niveles educativos y, en particular, en las Universidades.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (click aqui)

> Analizar los procesos de transformación de los sistemas educativos latinoamericanos. > Situarse frente a la realidad y los requerimientos específicos del propio rol, tomando conciencia de las exigencias de profesionalización, a fin de definir posibilidades y necesidades de formación y capacitación.

 

> Participar en instancias de trabajo que favorezcan el desarrollo de aprendizajes relevantes y promuevan la reflexión crítica frente a los cambios en las instituciones educativas de pertenencia y en las propias prácticas docentes. > Apreciar el desarrollo de la autonomía y la creatividad como pilares profesionales en la producción de estrategias de intervención e innovación educativa aplicables a sus propias prácticas.

 

CONTENIDOS RESUMIDOS (click aqui)


> Los nuevos Sistemas Educativos y el impacto de la Transformación. Las nuevas Leyes de Educación y las Reformas Educativas en Latinoamérica. El Nuevo Sistema Educativo.
> Los grandes cambios que afectan a las Instituciones Educativas y a sus actores.
> Educación de calidad y Profesionalización docente. Los requerimientos de la profesionalización docente. La docencia como actividad profesional.
> Los propósitos de la docencia en el Siglo XXI y los nuevos roles educativos. Dilemas de la identidad profesional de los docentes universitarios.