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AulaVirtualModelo pedagógico para Aulas Inclusivas
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


Objetivos Didácticos Que los participantes:
  1. Analicen críticamente la historia de la educación argentina a fin de evaluar la transformación necesaria de una escuela selectiva a una escuela inclusiva respetuosa de la diversidad.
  2. Reconozcan situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de inclusión y de oportunidades para todos.
  3. Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
  4. Sean capaces de repensar a las escuelas y al aula como espacios de convivencia y de aprendizaje donde las situaciones de intolerancia, discriminación o xenofobia, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en nuevas oportunidades.
  5. Se sitúen frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacerse cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.
  6. Revisen estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
  7. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
  8. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
  9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2017
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  1. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Un nuevo modelo pedagógico para Aulas Inclusivas
  1. La Educación Inclusiva que atiende la Diversidad. El valor de la inclusión, la diversidad y las diferencias. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. Las formas expresas y las formas silenciosas de la discriminación.
  2. Inclusión y atención a la diversidad en el sistema educativo. Escuelas “en” y “para” la diversidad. La complejidad del contexto socio-cultural actual. Un curriculum sustentado sobre las desigualdades: sesgo lingüístico, estereotipos, invisibilidad, desequilibrio, irrealidad, falta de preparación de los docentes, expectativas negativas, desajuste del ambiente escolar, discriminación de las minorías, prejuicios entre alumnos, prejuicios entre docentes y alumnos. Los “nadies”. La Pedagogía de las Diferencias.
  3. Un modelo pedagógico para Aulas Inclusivas. La atención y el respeto a la diversidad. De escuelas y aulas selectivas a escuelas y aulas inclusivas. Delimitaciones conceptuales: seleccionar, expulsar, excluir vs. incluir/concluir, integrar, respetar. El lugar del éxito y del fracaso escolar. El cambio de paradigmas. El valor de la diversidad. El valor irrenunciable de la inclusión.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Bartolomé, Margarita y Cabrera, Flor (Coord.) (2007) “Educación para una Ciudadanía crítica e intercultural” en Construcción de una ciudadanía intercultural y respetuosa. Editorial Narcea. Madrid
  • Bolea, Enric y Gallardo, Adela (2012) “Punto de partida: La necesaria mirada inclusiva” en Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Escuela inclusiva: Alumnos distintos pero ni diferentes (Vol. II) Secundaria. Editorial Graó. Barcelona
  • de Fox, Sonia (2013) “El impacto de las emociones en el aprendizaje” Capítulo 6 en María Eugenia G.T. de Podestá, Alexia Ratazzi, Sonia W. de Fox y Josefina Peire (Comp.) El cerebro que aprende. Una mirada a la Educación desde las Neurociencias. Editorial Aique Buenos Aires
  • Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana (2006) “La huella de la escuela abierta a la diversidad” en Una Escuela en y para la Diversidad. El entramado de la Diversidad. Aique. Buenos Aires
  • Educ.ar, Efemérides Escolares, el Especial “Respeto a la Diversidad Cultural por el 12 de octubre” http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=xespecial_12deoct
  • Fernández Ríos, Javier y Otros (2013) Actividades y Juegos Cooperativos para educar en la Escuela y en el Tiempo Libre. Editorial CCS. Madrid
  • Fernández Coto, Rosana (2013) Cerebrando las emociones. Recursos teórico-prácticos para utilizar nuestras emociones con inteligencia. Editorial Bonum. Buenos Aires. Capítulo 5
  • Gamboa de Vitelleschi, Susana (2012) Inteligencia emocional. Juegos y dinámicas para grupos. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Goleman, Daniel (2006) La práctica de la inteligencia emocional. Kairós. Barcelona.
  • Guía Didáctica para Docentes (2011) “Somos iguales y diferentes”: Guía para niñas y niños de Prevención de Prácticas Discriminatorias. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Educación de la Nación
  • Huguet Comelles, Teresa. (2006) Aprender juntos en el aula. Editorial Graó. Barcelona
  • Maddonni, Patricia (2014) “Nombres propios y paisajes” en El estigma del fracaso escolar. Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Martín García, Xus y Puig Rovira, Josep (2008) “Ser uno mismo” en Las siete competencias básicas para educar en valores. Editorial Graó. Barcelona
  • Padilla, Paulo Roberto (2006) Currículo intertranscultural. Por una educación curiosa, placentera y de aprendizaje en Diversidad cultural y derecho a las diferencias. Revista Novedades Educativas. Buenos Aires. Año 18. Nº 186.
  • Pavía, Víctor (2006) Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Pujolas Maset, Pere. (2009) 9 Ideas Claves. El aprendizaje cooperativo. Editorial Graó Barcelona
  • Ramos, Gabriela (2009) Aprender a incluir. Adolescencia y diversidades sexuales en Escuela Inclusiva. Entre el discurso y la posibilidad. Revista Novedades Educativas N°227. Noviembre 2009. Noveduc. Buenos Aires
  • Ressia, Gustavo Armando. (2008) 100 ideas para mejorar la convivencia. Recursos para el aula. Troquel. Buenos Aires.
  • Roca, María y Vaschetto, Yanina (2013) “Funciones ejecutivas y atención: pilares del aprendizaje” Capítulo 5 en María Eugenia G.T. de Podestá y otros (Comp.) Neurociencia y Educación. El cerebro que aprende. Una mirada a la Educación desde las Neurociencias. Aique. Buenos Aires
  • Rozenblum de Horowitz, Sara (2000) “La dramatización (role play): una valiosa estrategia” en Mediación en la Escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Editorial Aique. Buenos Aires
  • Thwaites, Alan (2009) Conocimiento del entorno. 100 Ideas para descubrir, comprender, experimentar, interaccionar y comunicarse con el mundo. Editorial Narcea. Madrid
  • Vernieri, María Julia (2010) “Apéndice III. Juegos y actividades que ayudan a construir habilidades sociales” y “Apéndice IV. Autoconocimiento y Autoestima” en Violencia Escolar ¿Se puede hacer algo?. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Ytarte, Rosa Marí (2007) “Cultura y diversidad cultural” en ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación. Editorial Gedisa
  • Zabala, Antoni y Arnau, Laia (2011) “Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional” en 11 ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó. Barcelona
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
Didácticos
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Evaluación
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