*
AulaVirtualInteligencias Múltiples y TIC en el Aula
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


Objetivos Didácticos Que los participantes:
  1. Conozcan el enfoque de la Educación Sexual Integral expresado en la Ley 26.150.
  2. Reflexionen en torno a los aspectos socioculturales e históricos relacionados con la sexualidad identificando su impacto en las prácticas educativas.
  3. Descubran el inmenso valor de la diversidad y de la diversidad sexual construyendo respeto y reconocimiento hacia las otras personas como sujetos de derecho.
  4. Analicen críticamente y deconstruyan representaciones, temores, silencios, estereotipos y prejuicios vinculados a la sexualidad.
  5. Identifiquen los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de instrumentar la ESI en la escuela y de trabajar específicamente en torno a la diversidad sexual.
  6. Construyan conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la intersexualidad, la diversidad sexual y los modelos de sexualidad y educación sexual.
  7. Se sensibilicen frente a la realidad de la discriminación, el maltrato, la violencia, los prejuicios y estereotipos promoviendo su prevención y la aceptación de una vida libre de discriminaciones y violencias.
  8. Adquieran herramientas conceptuales y habilidades para diseñar y llevar adelante estrategias y propuestas de aceptación y reconocimiento de la diversidad sexual en proyectos escolares.
  9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
  10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
  11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2017
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  • La plataforma de aprendizajes virtuales de TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “Inteligencias Múltiples y TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
  1. La persona humana y su desarrollo potencial. La inteligencia como actividad cerebral. El cerebro y sus sistemas funcionales cooperativos. Las neuronas. Neurociencia cognitiva, pedagogía y práctica educativa. La inteligencia. Los estudios sobre la inteligencia. La problemática del conocimiento. Inteligencia, pensamiento y consciencia. Lo innato y lo adquirido en el desarrollo de la inteligencia.
  2. La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. Origen y características de la teoría. Las once inteligencias: 1.- la inteligencia lingüística, 2.- la inteligencia lógico-matemática, 3.- la inteligencia musical, 4.- la inteligencia cinestésica-corporal, 5.- la inteligencia espacial, 6.- la inteligencia interpersonal, 7.- la inteligencia intrapersonal, 8.- la inteligencia naturalista, 9.- inteligencia sexual, 10.- inteligencia espiritual y 11.- inteligencia digital.
  3. La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación. Inteligencias múltiples y TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Descubriendo las inteligencias múltiples y la inteligencia digital en los docentes. Descubriendo las inteligencias múltiples y la inteligencia digital en los alumnos. Maneras de potenciar el desarrollo de la inteligencia digital en el proceso de aprendizaje.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Antunes, Celso (2007) Educar en las Emociones. San Benito. Buenos Aires.
  • Barrón, Margarita y Jalil, Laila. (2005) Educación Sexual, en el horizonte de los valores. Educando Ediciones. Buenos Aires
  • Boggino, Norberto y Boggino, Pablo (2013) Pensar una escuela accesible para todos. Propuestas alternativas desde la complejidad y la accesibilidad universal. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
  • Bujan, Javier Alejandro (2016) Intersexualidad. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires.
  • Bujan, Javier Alejandro (Director) (2016) Guía didáctica para Docentes: Somos iguales y diferentes. INADI. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Buenos Aires
  • Castro, José Luis; Vieytes de Castro, Elda Luisa y Castro, María Laura. (2005) De eso sí se habla. Una experiencia escolar en educación para el amor y la sexualidad. Editorial E.D.B. Buenos Aires
  • Convención sobre los Derechos del Niño http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/convencion-sobre-los-derechos-del-nino
  • Cuidarnos es querernos: http://www.cuidarnosesquerernos.blogspot.com/
  • Educar: http://www.educ.ar/educar/site/educar/educacion-sexual-y-desarrollo-de-una-sexualidad-responsable.html
  • Encuentro: http://videos.educ.ar/play/Disciplinas/_Educacion_sexual/Mitos_o_creencias_erroneas
  • Encuentro: http://derechos.educ.ar/docente/prevencion/definicionmaltrato.htm
  • Encuesta realizada por el Instituto Social y Político de la Mujer (ISPM) http://www.ispm.org.ar/pdfs/actitudes_expectativas_acerca_educacion_sexual_argentina.ppt
  • Gimeno, A. (2007). La familia en la sociedad de la información y de la diversidad. En M. R. Buxarrais y Zeledón: Las familias y la educación en valores democráticos. Retos y perspectivas actuales. Barcelona: Claret
  • Familias eran las de antes y otros textos. Educar. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Hernández Sánchez del Río, Carmen (2008) Educación sexual para niños y niñas de 0 a 6 años. Cuándo, cuánto y cómo hacerlo. Madrid, Narcea, 2008, p. 75.
  • Ianantuoni, Elena (2008) “¿Por qué se habla hoy de género?”. En Pedagogía de la Sexualidad y CD: Aprendiendo a amar (Educación sexual para adolescentes). Bonum. Buenos Aires.
  • Ley de Educación Sexual Nº 26.150 de la República Argentina http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/ley26150.pdf
  • Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061 (2005) http://www.juscorrientes.gov.ar/informacion/publicaciones/docs/LEYPROTECC_INTEGRAL.pdf
  • Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable N° 25.673/2002 http://www.sdh.gba.gov.ar/normativanacyprov/niniez/nacional/nac_ley25673prognac_saludsexual_proc.pdf
  • Ley de Matrimonio Igualitario N°26.618/2010 http://www.unc.edu.ar/extension-unc/vinculacion/genero/legislacion-vigente-sobre-genero/nacionales/ley%20nacional%2026618-matrimonio-igualitario-2010.pdf
  • Ley N° 27.234. Cartilla para la implementación de la Jornada “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en las Instituciones Educativas. INADI y Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/lineamientos-curriculares-ESI.pdf
  • Manual-Familias en Familias: espacios de empoderamiento y aspiración democrática (2008) Manual de sensibilización para líderes y promotoras/res. Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. México
  • Martín Orlando (2007) Sexualidad en la Escuela. Los desafíos de la Ley de Educación Sexual Integral. Editorial sb. Buenos Aires
  • Martín, Orlando y Madrid, Encarnación. (2006) Didáctica de la educación sexual. Un enfoque de la sexualidad y el amor. Editorial Sb. Buenos Aires.
  • Morgade, Graciela y Alonso, Graciela (comp.) (2008) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Paidós. Buenos Aires.
  • Pelissié du Rausas, Inés (2005). Parte cuarta, capítulo 1. “La educación afectiva y sexual”. En Por Favor, Háblame de Amor! La Educación Afectiva y Sexual de los Niños de 3 a 12 años. Palabra Ediciones. Madrid
  • Portal Educación: http://portal.educacion.gov.ar/primaria/programas/educacion-sexual-integral/
  • Programa de Educación Sexual Integral http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/ley26150.pdf y http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=57
  • Revista Educación Sexual Integral. Para charlar en familia. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación.
    ftp://ftp.me.gov.ar/vs/EducacionSexualEnFamilia.pdf
  • Romero, Claudia (2008) Hacer de una escuela una buena escuela. Aique. Buenos Aires.
  • Serie Cuadernos de ESI (2010) Presentación general y Puertas de Entrada. Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Dirección Nacional de Gestión Educativa. Por ejemplo:
    http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf;
    http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_primaria.pdf
    http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_secundaria.pdf
    http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/files/2013/03/Cuaderno-ESI-Secundaria-2-webpdf.pdf
  • Violencia de Género. Tipos y modalidad de Violencia de Género. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Buenos Aires
  • Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_de_transmision_sexual/
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
Didácticos
Aún no hay archivos cargados.
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)