Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de Carreras de Profesorado
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte – Ciclo 2015
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Segunda Parte – Ciclo 2016
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Profesores Dictantes • Gabriela Magalí Vallejo
• Valeria Natalia Pilchik
• Susana del Carmen Micheli
• Irma Mercedes Arias
• Patricia Anabella Ferrigno
• Mercedes Mburucuyá Gauna
• Silvina Viviana Almirón
• Ramón Brígido López Rivadeneira
• María Virginia Borda Meza
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)

* En caso de seleccionar Modalidad Presencial:
El dictado es en el Hospital Escuela, Corrientes.
Ubicado entre calles Rivadavia y Mendoza (ver cronograma en Noticias de capacitación)


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Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
2.- Profundicen sus aprendizajes en torno al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de interacción e inserción laboral en la realidad actual.
3.- Reconozcan las demandas de la Sociedad de la Información asumiendo los desafíos y retos didácticos de la Sociedad del Aprendizaje.
4.- Se familiaricen con los conceptos y tecnologías relativas a nuevas formas de interacción social en Internet y la aplicación de la arquitectura de información de la Web 2.0.
5.- Analicen las posibilidades y oportunidades de trabajo y de aprendizaje colaborativo que ofrece la Web 2.0 y las redes sociales reconociéndolas como nuevos entornos de aprendizaje.
6.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de la Web aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
7.- Descubran la importancia de las Redes Sociales como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje participativo y colaborativo.
8.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y de construcción de recursos y materiales didácticos utilizando las TIC.
9.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando la Web 2.0 y las redes sociales.
10.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015: “Aprendizajes interactivos y colaborativos utilizando Redes Sociales”
• Nuevos aprendizajes utilizando las tecnologías en el Aula. Posibilidades y ventajas y dificultades. Nuevas oportunidades. Los compromisos docentes: las TIC e Internet en la escuela y en cada nivel educativo. Los entornos constructivistas de aprendizaje. Recursos digitales aplicados a los procesos de aprendizaje presenciales. Usar las TIC en aulas “sin TIC e Internet”. El aprovechamiento didáctico de sitios Web, sitios temáticos, bibliotecas digitales, blog y wikis educativas, aulablog. Las Redes Sociales como herramientas didácticas.
• La Sociedad en la era digital. Sociedad de la Información y nuevas interacciones. La construcción compartida del conocimiento. Inclusión, participación y colaboración en el Siglo XXI. El aprendizaje colaborativo e interactivo usando las TIC e Internet. Redes de aprendizaje, redes de socialización, redes de colaboración y redes de intercambios. De la Web 1.0 a la Web 2.0. La Web 2.0: el contexto cultural-colaborativo en la sociedad informacional. Los nuevos recursos colaborativos. Las comunidades virtuales. Tutorizar el aprendizaje con redes sociales.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016: “Nuevas habilidades y competencias sociales utilizando redes sociales”
• Internet como espacio y recurso privilegiado para aprender. Sitios y recursos didácticos en Internet. Trabajos didácticos usando Internet. Actividades variadas para todos los niveles y áreas de enseñanza. Diseño y producción de recursos interactivos, multimedia, destinados a objetivos personales, a la práctica laboral, profesional y al hacer docente.
• El uso de las redes sociales como herramientas de contacto, interacción e intercambio. Nuevas habilidades sociales para interactuar en la Web. Ciudadanía digital y redes sociales. Construcción de habilidades ciudadanas. Dificultades y riesgos. La necesidad de resguardar la Identidad. Aprovechamiento de las redes sociales para acompañar y apoyar el aprendizaje.
• Producción de trabajos colaborativos utilizando redes sociales aplicados a cada nivel educativo.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y participantes a la Jornada ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico -formativo, dialógico, liberador, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización del grupo-clase y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias personales y grupales.
El desarrollo del encuentro presencial consta de momentos de trabajo, teórico prácticos, abiertos y flexibles:
1.- APERTURA Y DIAGNÓSTICO: durante la cual se realiza a) la involucración interesada de los participantes y la recuperación de saberes previos a través del uso de estrategias motivacionales y b) la detección de los niveles educativos presentes en el cursado para la organización de los grupos de aprendizaje cooperativo.
2.- DESARROLLO: incluye a) la presentación del marco teórico utilizando recursos digitales, fragmentos de películas y otros recursos multimedia. Los materiales audiovisuales utilizados contienen esquemas de contenido y ejemplificaciones diversas, propiciando el diálogo y el intercambio permanente con los participantes, buscando integrar a las propuestas el análisis de sus propias prácticas; b) el muestreo de las página Web www.terras.edu.ar, de los recursos didácticos disponibles en el aula virtual, de los sitios Web a utilizar, con acuerdos vinculados con la tutoría permanente, c) un muestreo de estrategias y propuestas didácticas ejemplificativas, d) la conformación de grupo de aprendizaje cooperativo por nivel educativo en torno a un trabajo de evaluación, individual y grupal con uso de los materiales disponibles.
3.- CIERRE: incluye a) la presentación de los trabajos elaborados con aclaración de dudas, debate abierto de intercambio de ideas, autoevaluación y coevaluación, integración y reconstrucción de saberes y b) el completamiento de un cuestionario de evaluación final.
4.- Trabajo post-jornada y a distancia: Completamiento de un trabajo final de aprobación con tutoría a distancia.
Evaluación La propuesta didáctica elaborada deberá reunir el 100% de los logros esperados para su aprobación, eso es:
• Incluir la temática de la Jornada como contenido educativo;
• Resignificar los aprendizajes específicos de cada área o espacio curricular involucrado;
• Actualizar los contenidos y vincularlos significativamente con la realidad próxima y con las demandas y necesidades de aprendizaje en el propio nivel educativo;
• Responder al nivel, ciclo y modalidad en el que se trabaja, y al nivel cognitivo de los alumnos y/o personas involucradas;
• Expresar capacidad de INNOVACIÓN y creatividad al proponer acciones originales que movilizan, impactan y promueven la involucración interesada de los protagonistas y los destinatarios.
• Avalos, Mariano (2013) Como integrar las TIC en la Escuela del Siglo XXI. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
• Azinian, Herminia. (2008) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Prácticas Pedagógicas. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires
• Bacher, Silvia. (2009) Tatuados por los Medios. Dilemas de la Educación en la Era Digital. Paidós. Buenos Aires.
• Beltran, Mónica (2009) Mediatizados. Encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios. Aique. Buenos Aires
• Block de Behar, Lisa (2009) Medios, pantallas y otros lugares comunes. Sobre cambios e intercambios verbales y visuales en tiempos mediáticos. Katz Editores. Madrid.
• Bringué Sala, Xavier y Sádaba Chalezquer, Charo (coord.) (2008) Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante la pantalla. Fundación Telefónica – Ariel. Barcelona. http://www.generacionesinteractivas.org
• Burbules, Nicholas C. (2006) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnología. Editorial Granica. Buenos Aires
• Canoura Cristina y Balaguer, Roberto (2013) Hiperconectados. Guía para la educación de Nativos Digitales. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Colección Educ.ar (2005 al 2010) CD 27 "Uso seguro y responsable de las TIC" Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
• Fainholc, Beatriz (2004) Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.
• Gardner, Howard y Davis, Kate (2014) La Generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Goldin, Daniel (2012) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Editorial Océano. Madrid. España.
• Igarza, Roberto (2009) Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. La Crujía ediciones. Buenos Aires.
• Ivoskus, Daniel. (2008) Vivir Conectados. Sociedad, política y comunicación en la era digital. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires
• Kantor, Débora (2008) “Puntuaciones sobre consumos y producciones culturales de adolescentes y jóvenes” en Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Editorial del Estante. Buenos Aires. Capítulo 2
• Landow, George (2009) Hipertexto 3.0. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Levy Daniel (2013) “Subjetividades en la Era Digital” en Korinfeld Daniel, Levy Daniel y Rascovan Sergio (2013) Entre adolescentes y adultos en la Escuela. Puntuaciones de época. Paidós. Buenos Aires
• Loreti, Damian, Mastrini, Guillermo, Baranchuk, Mariana. (2008) Participación y democracia en la Sociedad de la Información. Prometeo Libros. Buenos Aires
• Martín Barbero, Jesús (2008) “Reconfiguraciones de la comunicación entre la escuela y sociedad” en Emilio Tenti Fanfani (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
• Martín-Barbero, Jesús (2010) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Anthropos Barcelona.
• Perez Lindo, Augusto (2012) Competencias Docentes para el Siglo XXI. Editorial Tinta Fresca. Buenos Aires
• Piscitelli, Alejandro. (2009) Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Santillana. Buenos Aires.
• Programa Internet Segura. Manual Por un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Por una navegación e interacción responsableshttp://www.chicos.net/internetsegura/pdfs/manual_internet_segura2010.pdf
• Programa Internet Segura. Chic@s y tecnología. Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las TIC
• http://www.chicos.net/internetsegura/pdfs/chicosytecnologia_junio09.pdf
• Rolandi, Ana María (2012) TIC y Educación Inicial. Desafíos de una práctica “digital” en el Jardín de Infantes. Editorial Homo Sapiens. Rosario
• Sel, Susana (comp.) (2009) La comunicación mediatizada. Clacso. Buenos Aires.
• Spiegel, Andrés (2009) “Nativos e inmigrantes digitales” en Adolescencia, Vida Cotidiana y Consumos Culturales. Revista Novedades Educativas Nº 219. Marzo 2009. Buenos Aires
Trabajos
Prácticos
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Recursos
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Digital
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