Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel secundario
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de los profesorados
• Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2015: "Nuevas ciudadanías en la Era Digital"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2016: "TIC y desafíos didácticos en el Siglo XXI"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Profesores Dictantes • Prof. Gabriela Vallejo • Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Irma Mercedes Arias
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Mercedes Mburucuyá Gauna
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Ramón Brígido López Rivadeneira
• Prof. María Virginia Borda Meza
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Analicen la realidad de la brecha digital descubriendo el lugar que ocupan y los compromisos que demanda la alfabetización digital como herramienta de inclusión social.
2.- Descubran la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
3.- Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
4.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de Internet aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.- Descubran a sus alumnos y alumnas como usuarios de las tecnologías fuertemente situados en un nuevo contexto social y ciudadano.
6.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TIC.
7.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando TIC e Internet.
8.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
9.- Analicen estrategias didácticas específicas para cada nivel y modalidad educativa que promuevan el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el aula.
10.- Se conviertan en alumnos virtuales utilizando las TIC como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
11.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
12.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
13.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
• La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Nuevas ciudadanías en la Era Digital
• La Sociedad de la Información y del Conocimiento: características, posibilidades, limitaciones y oportunidades. Los dilemas educativos frente a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. ¿Sociedad del Aprendizaje?. La brecha digital. Inforicos e Infopobres. Alfabetización e inclusión digital. La Alfabetización Múltiple. La Alfabetización funcional. Niveles de alfabetización digital de los profesionales de la educación. El papel del sistema educativo y de las instituciones educativas en la alfabetización digital. Niveles de alfabetización digital de alumnos y alumnas en cada nivel educativo. La igualdad de oportunidades.
• Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet como herramientas de desarrollo personal y profesional. La Pedagogía Informacional: rasgos distintivos. Objetivos didácticos y metas de la pedagogía informacional.
• La era digital. Nuevas ciudadanías en la era digital. Nuevas identidades y nuevas maneras de interactuar en contextos digitales. Internet visible e Internet profunda. Desafíos y peligros en Internet.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016
Módulo 2: TIC y desafíos didácticos en el Siglo XXI
• Los entornos constructivistas de aprendizaje. Las nuevas competencias digitales y los nuevos compromisos docentes. Nuevos lenguajes. Nuevas narrativas. Nuevos recursos didácticos. Nuevas maneras de leer y escribir. Las TIC e Internet en cada nivel educativo. Las TIC como herramientas para enseñar y para aprender.
Módulo 3: El uso de las TIC en el Aula
• Internet como espacio de aprendizaje. Sitios y recursos didácticos en Internet. Búsquedas avanzadas e inteligentes. Uso de sitios educativos: Educar, Educared, Encuentro, Pakapaka, Conectar Igualdad, entre otros. Trabajos didácticos usando Internet. Actividades variadas para todos los niveles y áreas de enseñanza.
• Recursos y proyectos para el uso de las TIC en el aula. Proyectos TIC, Webquest y Cacerías. Momentos de trabajo con búsquedas en Internet: Introducción, Preguntas, Recursos Web, La gran pregunta. Dónde encontrar Proyectos TIC, Webquest y Cazas del Tesoro en Internet. El sitio Conectar Igualdad. Cómo preparar las propias Cazas del Tesoro. La Evaluación en las Cacerías. Cacerías como trabajos aplicados a cada nivel educativo. Ejemplos de Cacerías.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
» EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
» EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
• Avalos, Mariano (2013) Como integrar las TIC en la Escuela del Siglo XXI. Editorial Biblos. Buenos Aires.
• Azinian, Herminia (2009) Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Novedades Educativas. Buenos Aires
• Azinian, Herminia (2006) Múltiples alfabetizaciones para la sociedad del conocimiento. en Revista Novedades Educativas Nº 185. Mayo 2006. Buenos Aires.
• Bacher, Silvia. (2009) Tatuados por los Medios. Dilemas de la Educación en la Era Digital. Paidós. Buenos Aires.
• Badia, Antoni (2010) “Aprender a colaborar con Internet en el aula” en Monereo, Carles (Coord.) Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Editorial Graó. Barcelona
• Bringué Sala, Xavier y Sádaba Chalezquer, Charo (coord.) (2008) Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante la pantalla. Fundación Telefónica – Ariel. Barcelona. http://www.generacionesinteractivas.org
• Brunner, José J. (2008) ¿Una sociedad movilizada hacia las TIC? en Las TIC: del aula a la agenda política. Unicef - IIPE - Unesco. Argentina. http://www.unicef.org/argentina
• Burbules, Nicholas C (2007) Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años?” en Las TIC: del aula a la agenda política. Unicef - IIPE - Unesco. Argentina. http://www.unicef.org/argentina
• Cabello, Roxana (2012) Palos en la rueda. Cinco factores de resistencia a la integración de Internet en la Escuela” en Daniel Goldin, Marina Kriscautzky y Flora Perelman (Coord.) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevo problemas. Editorial Océano. Barcelona (España) Primera edición: 2012
• Canoura Cristina y Balaguer, Roberto (2013) Hiperconectados. Guía para la educación de Nativos Digitales. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Castellanos Vega, Jorge Javier (2011). Las TIC en la Educación. Editorial Anaya Multimedia. Madrid. España.
• Castro Santander, Alejandro (2012) “Nuevas pantallas” en Conflictos en la escuela en la era digital. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Cifuentes Gil, Rosa María (2011) “Algunas técnicas en investigación cualitativa: entrevistas” en Diseño de proyectos de investigación educativa. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Coll, César (2009) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades en Carneiro R., Toscano J. C. y Díaz T. (Comp.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, Fundación Santillana, pp. 113-126. y en http://wikipediaenelaula.educ.ar/aprender-y-ensenar-tic.html
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• Goldin, Daniel, Kriscautzky, Marina y Perelman, Flora (Coord.) (2012) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevo problemas. Editorial Océano. Barcelona (España)
• Hepp, Pedro. (2008) “El desafío de las TIC como instrumentos de aprendizaje” en Las TIC: del aula a la agenda política. Unicef - IIPE - Unesco. Argentina. Disponible en http://www.unicef.org/argentina
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• Lion, Carina (2014) Modelos pedagógicos en ambientes de alta dotación de tecnología. RELPE. Septiembre 2014 http://www.relpe.org/especial-del-mes/modelos-pedagogicos-en-ambientes-de-alta-dotacion-de-tecnologia/
• Maggio, Mariana (2012) Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Martín Barbero, Jesús (2008) “Reconfiguraciones de la comunicación entre la escuela y sociedad” en Emilio Tenti Fanfani (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
• Monereo, Carles (Coord.) (2010) Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Graó. Barcelona
• Morrissey, Jerome (2008) “El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos” en Las TIC: del aula a la agenda política. Unicef – IIPE - Unesco. Argentina. Disponible en http://www.unicef.org
• Reguillo Cruz, Rossana (2008) “Instituciones desafiadas. Subjetividades juveniles: territorios en reconfiguración” en Emilio Tenti Fanfani (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
• Revuelta Dominguez, Francisco I. y Esnaola Horacek, Graciela A. (Coord.) (2013) Videojuegos en redes sociales. Perspectiva del Edutainment y la Pedagogía Lúdica en el aula. Editorial Laertes. Barcelona
• Revuelta, Francisco (2013) El aprendizaje basado en juegos digitales como elemento de aula y generador de aprendizajes. RELPE. 2013. http://www.relpe.org/especial-del-mes/el-aprendizaje-basado-en-juegos-digitales-como-elemento-de-aula-y-generador-de-aprendizajes/
• Ruiz Velasco-Sánchez, Enrique (Coord.) (2013) Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa. Ediciones Díaz de Santos y Universidad Nacional Autónoma de México.
• Spiegel, Andrés (2009) “Nativos e inmigrantes digitales” en Adolescencia, Vida Cotidiana y Consumos Culturales. Revista Novedades Educativas Nº 219. Marzo 2009. Buenos Aires
• Spiegel, Alejandro (2013) Ni tan genios ni tan idiotas. Tecnologías: qué enseñar a las nuevas generaciones (que no sepan) Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2015 Segunda parte 2016
Recursos
Didácticos
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Digital
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Parte 2015
11. Planilla de
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