Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel secundario
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de los profesorados
• Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2015: "Abordaje de la Violencia Escolar desde las Instituciones Educativas"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2016: "La construcción de la Convivencia Escolar"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Profesores Dictantes • Prof. Gabriela Vallejo• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Irma Mercedes Arias
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Mercedes Mburucuyá Gauna
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Ramón Brígido López Rivadeneira
• Prof. María Virginia Borda Meza
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Analicen la realidad de la brecha digital descubriendo el lugar que ocupan y los compromisos que demanda la alfabetización digital como herramienta de inclusión social.
2.- Descubran la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
3.- Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
4.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de Internet aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.- Descubran a sus alumnos y alumnas como usuarios de las tecnologías fuertemente situados en un nuevo contexto social y ciudadano.
6.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TIC.
7.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando TIC e Internet.
8.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
9.- Analicen estrategias didácticas específicas para cada nivel y modalidad educativa que promuevan el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el aula.
10.- Se conviertan en alumnos virtuales utilizando las TIC como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
11.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
12.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
13.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Abordaje de la Violencia Escolar desde las Instituciones Educativas
1.- La violencia en las instituciones educativas. Factores exógenos y endógenos. La perspectiva sociocultural de la violencia en la Postmodernidad. La violencia “silenciosa”. Situaciones de acoso escolar. Situaciones de abuso de poder. Situaciones de indiferencia y abandono. El problema actual de los vínculos. La escuela frente al maltrato infantil. El maltrato adulto. El maltrato entre alumnos. El círculo de la victimización.
2.- Agresión natural vs. Violencia. Las formas escolarizadas de la violencia. Personas violentas y personas violentadas. Tipos de violencia escolar: actos disruptivos, vandalismo, agresiones, violencia, robos, absentismo, abusos. Conductas violentas: físicas, verbales, morales, psicológicas, sociales.
3.- Violencia primaria: familiar y socio-familiar. Violencia secundaria: social y escolar. Reconocimiento de sus manifestaciones. Vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. El acoso escolar o bulling. La violencia en la web. El programa Internet Segura para niños, niñas y adolescentes. El acoso escolar virtual o e-bulling.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016
Módulo 2: Superando las prácticas disciplinadoras
4.- Los dispositivos escolares de control social. La disciplina. La lógica disciplinaria y sus recursos. Normalizaciones y Normativas. La “obediencia”. Las técnicas disciplinadoras. Técnicas de subordinación y control. La Vigilancia. El Silencio. El control del tiempo. El control de los espacios. El control de los sujetos. La disciplina como problema escolar.
5.- La regulación institucional de la “convivencia”. Reglamentos y regímenes. Normatización y normalización a través de reglamentos. El Régimen Interno de convivencia. Premios, vigilancia, castigos y sanciones. La evaluación como mecanismo de control.
6.- La Educación como relación social: Acción pedagógica escolar y autoridad pedagógica. Los modelos pedagógicos autoritarios. La violencia educadora. Procederes autoritarios, prácticas perversas y operaciones psicológico-culturales. La perversidad institucionalizada. Micro-perversidad Institucional. Macro-perversidad Institucional. Lenguajes, ceremonias y escenarios. El cierre o clausura institucional.
Módulo 3: La construcción de la Convivencia Escolar
7.- La construcción de la CONVIVENCIA. Mediación, negociación y habilidades para enfrentar los conflictos. El aprendizaje de las habilidades sociales. La acción docente en la coordinación de la convivencia. Pautas de convivencia compartidas. Los órganos de participación institucional. Los Proyectos de Convivencia.
8.- Actividades y estrategias para la construcción de la convivencia. Estrategias didácticas que favorecen la participación. Estrategias para abordar la violencia y resolverla. Estrategias para la resolución de conflictos en el aula. Estrategia “Hablar hasta entenderse”. Proyectos educativos innovadores: “Aulas amigables”, “Recreos amigables”, “La escuela nos abraza”. Sitios Web educativos y proyectos innovadores.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
» EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
» EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
• Abad, Susana. (2007) “Repensando la Escuela como espacio privilegiado para prevenir la violencia” en Violencia y Escuela. Aique. Buenos Aires.
• Bleichmar, Silvia. (2008) Violencia Social – Violencia Escolar. Novedades Educativas. Buenos Aires
• Averbuj, Gerardo (2010) Maltrato infantil: orientaciones para actuar desde la escuela. Programa Nacional por los derechos de la Niñez y la Adolescencia. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
• Averbuj, G.; Bozzalla, L.; Marina, M.; Tarantino, G.; y Zaritzky, G. (Comp.) (2007) Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar. Aique. Buenos Aires
• Bisquerra Alzina, Rafael (coord.) (2014) Prevención del acoso escolar con educación emocional. Editorial Desclee de Brouwer. España
• Boggino, Norberto (2007) “Convivir aprendiendo en el aula” y “Cómo enseñar y construir convivencia en el aula” en Cómo prevenir la violencia en la Escuela. Estudios de casos y orientaciones prácticas Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe. Capítulos 1 y 2
• Bringiotti, María Inés (Coord.) (2008) La violencia cotidiana en el ámbito escolar. Algunas propuestas posibles de prevención e intervención. Lugar editorial. Buenos Aires.
• Bringiotti, María Inés, Krynveniuk, Marta y Lassi, Silvia (2007) “Las múltiples violencias de la "violencia" en la escuela. Hacia un abordaje integrativo del problema” en Violencia y Escuelas. Propuestas para comprender y actuar. Editorial Aique. Buenos Aires
• Brites de Vila, Gladys y Müller, Marina (2005) Prevenir la violencia. Convivir en la diversidad. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Castro Santander, Alejandro (2006) Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Bonum. Buenos Aires
• Castro Santander, Alejandro (2010) Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Cienfuentes Gil, Rosa María (2011) “Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa: Historias de Vida” en Diseño de proyectos de investigación educativa. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea. Madrid
• Freire, Paulo (2012) La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI. México.
• Freire, Paulo. (2012) La Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
• Freire, Paulo (2013) La Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI. Buenos Aires.
• Guía Federal de Orientaciones (2014) Para la Intervención Educativa en Situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar 1. Programa para la Inclusión Democrática en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación
• Guía Federal de Orientaciones (2014) Para la Intervención Educativa en Situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar 2. Programa para la Inclusión Democrática en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación
• Lerner, Marina y Brawer, Mara (2014) Violencia: Como construir autoridad en una Escuela Inclusiva. Editorial Aique. Buenos Aires
• Ley Nº 26.892/2013 para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la conflictividad en las Instituciones Educativas.
http://www.casi.com.ar/sites/default/files/ley26892.pdf
• Linage, Teresa e Iglesias, Ascención (2008) El teatro en juego. Proyecto integral para niños y adolescentes. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
• Miradas interdisciplinarias sobre la Violencia en las Escuelas. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. UNSAM. Ministerio de Educación de la Nación.
• Prawda, Ana (2008) “¿Cómo prevenir la violencia escolar? en Mediación escolar sin mediaciones. Bonum. Buenos Aires
• Ressia, Gustavo Armando. (2008) 100 ideas para mejorar la convivencia. Recursos para el aula. Troquel. Buenos Aires.
• Resolución CFE N° 217/14 y las derivadas del Anexo I. Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas relacionadas con la Vida Escolar
• Rozenblum de Horowitz, Sara (2000) “La dramatización (role play): una valiosa estrategia” en Mediación en la Escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Editorial Aique. Buenos Aires
• Velázquez Callado, Carlos (2006) “El juego cooperativo en la escuela” en Víctor Pavía (Coord.) Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Editorial Noveduc. Buenos Aires
Trabajos
Prácticos
Aún no hay archivos cargados.
Recursos
Didácticos
Aún no hay archivos cargados.
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Aún no hay archivos cargados.
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)