Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel secundario
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de los profesorados
• Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2015: "Las Escuelas y los compromisos con la Sociedad democrática del Siglo XXI"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2016: "La Educación para una Ciudadanía Participativa"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Profesores Dictantes • Prof. Gabriela Vallejo• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Irma Mercedes Arias
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Mercedes Mburucuyá Gauna
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Ramón Brígido López Rivadeneira
• Prof. María Virginia Borda Meza
Objetivos Didácticos 1. Analicen la nueva concepción de ciudadanía que se propone a una escuela articulada con la realidad socio-cultural y política del siglo XXI.
2. Descubran la importancia de la educación del ciudadano construyendo nuevas oportunidades de inclusión en sus propias prácticas educativas.
3. Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades sociales y ciudadanas que se integren a las competencias docentes.
4. Aprendan a seleccionar y a utilizar contenidos y actividades de Educación para la Ciudadanía adecuados a las posibilidades de los alumnos/as y del área de enseñanza.
5. Identifiquen las habilidades de desarrollo personal, interpersonal e intercultural y las pautas de comportamiento que preparan a los alumnos/as para participar de manera responsable y constructiva en la vida escolar, familiar, social y profesional.
6. Aprendan a elaborar propuestas educativas aplicadas a las propias prácticas que incluyan la Educación para la Ciudadanía como eje transversal.
7. Su descubran como ciudadanos de las sociedades democráticas del siglo XXI y como habitantes del mundo global que propician las nuevas tecnologías.
8. Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional en contextos de las nuevas ciudadanías digitales.
9. Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
10. Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
11. Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
• La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Las Escuelas y los compromisos con la Sociedad democrática del Siglo XXI
• Individuos y ciudadanía. Individuos y relaciones interpersonales y sociales. Autoconocimiento. Habilidades sociales. Características, cualidades y limitaciones personales. La vida en comunidad. Vivir en sociedad. Deberes, derechos ciudadanos y responsabilidades. Derechos Humanos. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Aceptación y puesta en práctica de los derechos. Toma de decisiones en situaciones sociales
• Sociedad y ciudadanía. Los símbolos básicos de una sociedad: obras de arte, parajes, construcciones, personajes históricos, simbología. El patrimonio cultural, histórico-artístico y medioambiental. Grandes áreas de la cultura y la civilización en el planeta. Naciones y regiones que las componen. Organización política. Principales instituciones. Opciones políticas.
• Valores que caracterizan a una sociedad democrática: libertad, igualdad, respeto para con los derechos de los demás, tolerancia, no discriminación, dignidad, responsabilidad, justicia y solidaridad. Vivir en la Sociedad del Siglo XXI. Las sociedades democráticas del siglo XXI. Vivir en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Ciudadanía en un mundo global.
• La escuela asumiendo nuevos compromisos con la Sociedad democrática del Siglo XXI. Propuestas didácticas para los distintos niveles educativos.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016
Módulo 2: Ciudadanía participativa y Diversidad
• Diversidad, participación y ciudadanía: La diversidad como riqueza cultural, social y personal. La desigualdad como injusticia social. Diversidad, singularidad y diferencias. Problemas sociales: prejuicios, discriminación, segregación, manipulación, intolerancia, invisibilidad. Valoración crítica de los prejuicios. Atención de prejuicios, estereotipos y discriminaciones. Actitudes y comportamientos democráticos. Órganos de participación social: movimientos de ocio, entidades culturales, entidades deportivas, ONG, voluntariado. Involucración y compromiso.
Módulo 3: La Educación para una Ciudadanía Participativa
• Educación y ciudadanía. La Educación para la Ciudadanía. Desarrollo de Habilidades para la Ciudadanía. Contenidos y actividades para los distintos niveles y modalidades educativas. Selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje con alta involucración. Propuestas didácticas específicas.
• El uso de las TIC e Internet. Sitios valiosos de participación ciudadana. Sitios educativos con contenidos y recursos didácticas para la Educación para la Ciudadanía. La ciudadanía digital: desafíos, logros y peligros.
• Elaboración de un Proyecto Educativo para la Ciudadanía Participativa adaptado a las propias prácticas educativas.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
» EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
» EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
• Abarca, Juan (2007) “La escuela y las herramientas que otorga para la lectura de los medios: ¿Qué historia cuenta la TV? Un estudio de caso”, Tesis de grado, UNCuyo.
• Abril, Teresa; Bosch, Marcelina; Campos, Xavi y otros (2009) Escuela y territorio. Experiencias desde los centros y desde la comunidad. Graó. Barcelona
• Alabarces, Pablo. (2002) Fútbol y patria. El fútbol y las narrativas sobre la Nación en la Argentina. Buenos Aires. Prometeo
• Albarracín, Delia y otros. (2005) “La ciudadanía en la escuela. La búsqueda de un nuevo paradigma” en Investigaciones Educativas. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo.
• Albarracín, D.; Tosoni, C. y otros (2006) “Desarrollo curricular de la Formación Ética y Ciudadana: experiencias didácticas”, en Romagnoli, Cristina (comp.), Diálogos entre la teoría y la realidad educativa, Mendoza, FEEYE.
• Anijovich, Rebeca (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2010) Juegos con las Inteligencias personales y existencial. Editorial SB. Buenos Aires
• Apple, M. y Beane, J. (2002) Escuelas democráticas, Madrid.
• Bacher, Silvia. (2009) Tatuados por los medios. Dilemas de la Educación en la Era Digital. Paidós. Buenos Aires.
• Bartolomé, Margarita y Cabrera, Flor (2007) “Educación para una ciudadanía crítica e intercultural” Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable. Guía para el profesorado de Secundaria Ediciones Narcea Madrid
• Beltran, Mónica. Mediatizados. (2009) Encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios. Aique educación. Buenos Aires.
• Casano Muñoz, Raquel y Lezcano Barbero, Fernando (2012) Educación en la escuela inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
• Ciriza, Alejandra (2003) “Educación y Ciudadanía de Mujeres. Consideraciones sobre el caso Argentino”, Mimeo.
• Cullen, Carlos (2004) Perfiles éticos-políticos de la educación, Buenos Aires, Paidós.
• Checkoway, Barry y Gutierrez, Lorraine (eds.) (2009) Teoría y práctica de la participación juvenil y el cambio comunitario. Graó Barcelona
• Escamilla González, Amparo. (2008) “La competencia social y ciudadana” en Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona. Graó.
• Fernández Hasan, Valeria (2005) “Condiciones de ciudadanización en la Argentina finisecular. De la experiencia escolar moderna a la cultura mediática”. Tesis de maestría, Buenos Aires, FLACSO.
• Fernández Ríos, Javier y Otros (2013) Actividades y Juegos Cooperativos para educar en la Escuela y en el Tiempo Libre. Editorial CCS. Madrid
• Galli, Gustavo (Coord.) (2014) Habilidades para la Ciudadanía. Inclusión democrática en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina
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• Giorgetti Daniel Alberto, Baioni Paola y otros (2007) Educar en la ciudadanía. El aporte del aprendizaje-servicio. Ediciones Clayss (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario). Buenos Aires
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• Tosoni, María Cecilia. (2009) Sin recetas: Aprender ciudadanía en la Escuela. Revista Novedades Educativas. Buenos Aires. Abril 2009
• Zapata-Barrera, Ricard (2001) Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social, Barcelona, Anthropos.
Trabajos
Prácticos
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Recursos
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Bibliografía
Digital
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