Curso Virtual"Diplomatura en Juegos y Aprendizajes"
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración
  • 4 (cuatro) meses
  • 200 horas reloj

Días y Horarios
  • Cursado 100% Virtual
  • Fecha de inicio: libre, durante todo el año.
  • Fechas de corrección de trabajos: 1 de febrero al 20 de diciembre de cada año
  • Modalidad: Educación a distancia virtual en la Plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS. Contenidos y bibliografías disponibles en la plataforma. Tutorías y acompañamiento en línea
Profesores Dictantes
  • Prof. Lic. Gabriela Magalí Vallejo
  • Prof. Lic. Valeria Natalia Pilchik
  • Prof. Lic. María Virginia Borda Meza
  • Prof. Lic. Susana del Carmen Micheli
  • Prof. Lic. Irma Mercedes Arias
  • Prof. Lic. Patricia Anabella Ferrigno
  • Prof. Lic. Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Prof. Lic. Silvina Viviana Almirón
Objetivos Que los docentes participantes:
  • Descubran las relaciones significativas entre juego y creatividad como orientadoras en la construcción de los ambientes lúdicos de aprendizaje y su integración a la vida escolar.
  • Conozcan los alcances del proceso creativo como proceso cognitivo descubriendo sus potencialidades educativas como un proceso que se enseña y se aprende.
  • Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la creatividad en los distintos niveles educativos.
  • Descubran la importancia de los espacios lúdicos y los contextos imaginativos en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.
  • Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos lúdicos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
  • Reconozcan la importancia del desarrollo de la sensibilidad y de las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas en un aula que prioriza enseñar y aprender en contextos lúdicos.
  • Planifiquen acciones educativas destinadas a la puesta en práctica de conductas lúdicas que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la intuición y la fantasía, y la resolución de situaciones problemáticas.
  • Evalúen las propias prácticas educativas analizando los desafíos educativos que se aceptan asumir para la construcción de un aula lúdica, imaginativa, expresiva y creativa.
  • Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
  • Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
  • Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
  • Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Módulo 1: Juegos y creatividad en el Aula y en la Escuela. El proceso creativo: alcances, posibilidades y desafíos en el aula. Aprendizaje significativo y aprendizaje como proceso creativo. La cultura escolar vigente. Las acciones reales localizadas en el aula y sus rituales. Las habilitaciones, permisos, afectos, autorizaciones, uso de la palabra… Tipos de Objetos Escolares. Objetos escolares “oficiales”, “en disputa” e “ilícitos”. Objetos gestuados. Juegos y juguetes como objetos escolares en el Aula.
Módulo 2: Estrategias para aprender jugando. Juegos y juguetes, su lugar en el aprendizaje. Juegos Didácticos. Juegos de roles y Juegos de simulación. Juegos adaptados a cada nivel educativo. Secuencias didácticas que integrar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Módulo 3: Espacios lúdicos y contextos imaginativos para enseñar y aprender. Realidad, fantasía e imaginación: relaciones, interacciones y distancias óptimas. Mitos y creencias en el aula. El uso de cuentos, juegos y relatos para narrar, crear e inventar. La magia, los misterios y lo misterioso. Secuencias didácticas con cuentos, creatividad y juegos.
Módulo 4: Juegos y estrategias para desarrollar la sensibilidad. Juegos y estrategias para desarrollar las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas. Juegos con arte, expresión corporal y música. Narración de cuentos y juegos literarios. La resolución creativa de situaciones problemáticas. Planificación de acciones educativas lúdicas, motrices, expresivas y creativas en los distintos niveles y modalidades educativas.
Modalidades de Cursado y Aprobación
  • Ingreso al sitio web www.terras.edu.ar y completamiento del formulario de Inscripción
  • Alta de inscripción y bienvenida, acceso al aula virtual del curso
  • Concreción de lecturas obligatorias conforme las demandas de cada trabajo práctico
  • Elaboración y cargado de los trabajos prácticos en la plataforma de aprendizajes virtuales en “Subí tu trabajo práctico” ingresando con usuario y contraseña, en el orden que se solicitan: un (1) trabajo práctico en proceso y un (1) trabajo final integrador

El Curso Virtual Diplomatura en Juegos y Aprendizajes está previsto como un trayecto de aprendizaje totalmente a distancia, en contextos de la didáctica de gestión del conocimiento, con trabajos prácticos de aprobación. El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de la Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final. El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, recursos didácticos, sugerencias de software y tutoriales para el aprovechamiento de herramientas TIC, y las guías de los trabajos prácticos de cada módulo. El cursado inicia, en fecha libre, cuando el estudiante-docente se inscribe y se le otorga el ALTA en la Plataforma de Aprendizajes Virtuales. El cursado finaliza cuando el estudiante-docente ha cumplimentado los trabajos prácticos de aprobación obligatorios: un (1) trabajo práctico evaluativos en proceso y un (1) trabajo práctico final integrador. Durante todo el cursado se brinda tutoría y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su integración a la plataforma o su envío por e-mail,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.
NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación deberá completar, reajustar y/o corregir el o los trabajos prácticos dentro de un nuevo plazo de una semana conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor. Si este plazo expira sin los logros pretendidos deberá volver a cursar en una nueva convocatoria.
Bibliografía
Digital
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Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.