Curso VirtualDiplomatura en Juegos y Aprendizajes
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración
  • 4 (cuatro) meses
  • 200 horas reloj

Días y Horarios
  • Cursado 100% Virtual
  • Fecha de inicio: libre, durante todo el año.
  • Fechas de corrección de trabajos: 1 de febrero al 20 de diciembre de cada año
  • Modalidad: Educación a distancia virtual en la Plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS. Contenidos y bibliografías disponibles en la plataforma. Tutorías y acompañamiento en línea
Profesores Dictantes
  • Prof. Lic. Gabriela Magalí Vallejo
  • Prof. Lic. Valeria Natalia Pilchik
  • Prof. Lic. María Virginia Borda Meza
  • Prof. Lic. Susana del Carmen Micheli
  • Prof. Lic. Irma Mercedes Arias
  • Prof. Lic. Patricia Anabella Ferrigno
  • Prof. Lic. Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Prof. Lic. Silvina Viviana Almirón
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


Objetivos Que los docentes participantes:
  • Descubran las relaciones significativas entre juego y creatividad como orientadoras en la construcción de los ambientes lúdicos de aprendizaje y su integración a la vida escolar.
  • Conozcan los alcances del proceso creativo como proceso cognitivo descubriendo sus potencialidades educativas como un proceso que se enseña y se aprende.
  • Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la creatividad en los distintos niveles educativos.
  • Descubran la importancia de los espacios lúdicos y los contextos imaginativos en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.
  • Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos lúdicos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
  • Reconozcan la importancia del desarrollo de la sensibilidad y de las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas en un aula que prioriza enseñar y aprender en contextos lúdicos.
  • Planifiquen acciones educativas destinadas a la puesta en práctica de conductas lúdicas que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la intuición y la fantasía, y la resolución de situaciones problemáticas.
  • Evalúen las propias prácticas educativas analizando los desafíos educativos que se aceptan asumir para la construcción de un aula lúdica, imaginativa, expresiva y creativa.
  • Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
  • Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
  • Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
  • Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Módulo 1: Juegos y creatividad en el Aula y en la Escuela. El proceso creativo: alcances, posibilidades y desafíos en el aula. Aprendizaje significativo y aprendizaje como proceso creativo. La cultura escolar vigente. Las acciones reales localizadas en el aula y sus rituales. Las habilitaciones, permisos, afectos, autorizaciones, uso de la palabra… Tipos de Objetos Escolares. Objetos escolares “oficiales”, “en disputa” e “ilícitos”. Objetos gestuados. Juegos y juguetes como objetos escolares en el Aula.
Módulo 2: Estrategias para aprender jugando. Juegos y juguetes, su lugar en el aprendizaje. Juegos Didácticos. Juegos de roles y Juegos de simulación. Juegos adaptados a cada nivel educativo. Secuencias didácticas que integrar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Módulo 3: Espacios lúdicos y contextos imaginativos para enseñar y aprender. Realidad, fantasía e imaginación: relaciones, interacciones y distancias óptimas. Mitos y creencias en el aula. El uso de cuentos, juegos y relatos para narrar, crear e inventar. La magia, los misterios y lo misterioso. Secuencias didácticas con cuentos, creatividad y juegos.
Módulo 4: Juegos y estrategias para desarrollar la sensibilidad. Juegos y estrategias para desarrollar las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas. Juegos con arte, expresión corporal y música. Narración de cuentos y juegos literarios. La resolución creativa de situaciones problemáticas. Planificación de acciones educativas lúdicas, motrices, expresivas y creativas en los distintos niveles y modalidades educativas.
Modalidades de Cursado y Aprobación
  • Ingreso al sitio web www.terras.edu.ar y completamiento del formulario de Inscripción
  • Alta de inscripción y bienvenida, acceso al aula virtual del curso
  • Concreción de lecturas obligatorias conforme las demandas de cada trabajo práctico
  • Elaboración y cargado de los trabajos prácticos en la plataforma de aprendizajes virtuales en “Subí tu trabajo práctico” ingresando con usuario y contraseña, en el orden que se solicitan: un (1) trabajo práctico en proceso y un (1) trabajo final integrador

El Curso Virtual Diplomatura en Juegos y Aprendizajes está previsto como un trayecto de aprendizaje totalmente a distancia, en contextos de la didáctica de gestión del conocimiento, con trabajos prácticos de aprobación. El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de la Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final. El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, recursos didácticos, sugerencias de software y tutoriales para el aprovechamiento de herramientas TIC, y las guías de los trabajos prácticos de cada módulo. El cursado inicia, en fecha libre, cuando el estudiante-docente se inscribe y se le otorga el ALTA en la Plataforma de Aprendizajes Virtuales. El cursado finaliza cuando el estudiante-docente ha cumplimentado los trabajos prácticos de aprobación obligatorios: un (1) trabajo práctico evaluativos en proceso y un (1) trabajo práctico final integrador. Durante todo el cursado se brinda tutoría y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su integración a la plataforma o su envío por e-mail,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.
NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación deberá completar, reajustar y/o corregir el o los trabajos prácticos dentro de un nuevo plazo de una semana conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor. Si este plazo expira sin los logros pretendidos deberá volver a cursar en una nueva convocatoria.
Entrega de Certificados
  • Entrega personalizada en la sede central de Fundación TERRAS
  • Envío por correo postal o transporte a cargo de cada alumno conforme acuerdo con la Secretaría de la Fundación secretaria@terras.edu.ar y/o con el área administrativa: administracion@terras.edu.ar
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos