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Título de Validez Nacional

Especialista Docente de Nivel Superior en Construcción de la Convivencia Escolar.


Destinatarios

Docentes, Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles educativos.
Psicopedagogos, Psicólogos, miembros de Gabinetes, Servicios o Departamentos de orientación educativa o psicopedagógica.
Profesionales en ejercicio de la docencia.


Requisitos de Admisión

Completar Ficha de datos personales
Una foto 4x4
Fotocopia de ambos lados del nuevo DNI.
Fotocopia Legalizada del Título Docente
Los Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios, Fotocopia del Título legalizado y acompañar la Certificación de Servicio Docente.

Cursado

Un encuentro presencial por mes.
Viernes de 18 a 22.30 hs o Sábados de 8 a 13 hs.
Cursado Virtual en Aulas Virtuales.

Duración

Un año y medio

Carga

450 horas reloj totales

Resolución de Aprobación de la Carrera
 
Denominación Título a Otorgar

Especialista Docente de Nivel Superior en Construcción de la Convivencia Escolar

Carga Horaria
  • 460 horas reloj totales
  • Un año y medio

Duración de la Carrera El Plan de Estudios está organizado en dos niveles, con una duración total de 460 horas reloj. Es una carrera de educación a distancia con instancias virtuales (70% del total) e instancias presenciales (30% del total).

Total horas reloj
  • PRIMER NIVEL 220
  • SEGUNDO NIVEL 240
Total Postítulo 460
 
Oferta Formativa

En muchas instituciones sociales, entre ellas las instituciones educativas, se encuentran instaladas y atravesando los vínculos, diferentes situaciones complejas que afectan las relaciones interpersonales y, en algunos casos, vulneran los derechos de las personas. Conforme ello, la convivencia democrática al interior de las instituciones educativas convoca a reflexiones docentes colectivas que permitan construir estrategias que posibiliten el cuidado de todas las personas y la atención de las dificultades y los conflictos que se van presentando. Las instituciones educativas, muchas veces, proponen proyectos y acciones que convierten a los espacios escolares en lugares de encuentro e interacción. Pero, debemos reconocer que, por diversos motivos, han existido siempre, de forma expresa y, a veces, de manera encubierta, distintos conflictos que se desencadenan y provocan formas de maltrato y abuso –entre alumnos, entre docentes, y entre docentes y alumnos– que demandan atención y resolución en un importante esfuerzo colectivo que haga posible que la escuela se convierta en un espacio de aprendizaje y cuidado. Tal es así que uno de los desafíos, planteados en la reciente Ley para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas Nº 26.892/13, es:

El respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo explícito a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativaLey para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas Nº 26.892/13. Art. Nº 2, inc. c).

En tales contextos de relaciones interpersonales todos estamos expuestos a alguna forma de conflicto que puede llegar a convertirse en agresión. En el ámbito de la convivencia entre alumnos, y entre alumnos y docentes, situaciones que vulneran derechos y situaciones de violencia interpersonal, transcienden, en más de una ocasión, el hecho aislado y esporádico y se convierten en problemas escolares de gran relevancia en la actualidad, en especial porque afectan a las estructuras sociales sobre las que se produce la actividad educativa y de donde esperamos resultados totalmente diferentes.

En verdad, lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime.Freire, Paulo. 2002

Sabemos que así es, por ello, directivos, docentes, padres y alumnos deben encontrarse en espacios compartidos que permitan revisar el momento socio-histórico, los problemas sociales, económicos y culturales que ingresan a las escuelas con las historias personales de cada persona que las integra, reflexionar sobre lo que les está pasando, analizar la realidad de la escuela identificando –juntos– las causas y consecuencias de las situaciones que afectan la convivencia y que se encuentran instaladas y hasta naturalizadas en las relaciones interpersonales sociales, familiares y educativas. En este contexto de trabajo colectivo se debe alcanzar la construcción participativa de Acuerdos Escolares de Convivencia que permitan garantizar la puesta en práctica de normas consensuadas y la asunción de los derechos y obligaciones de todos los actores de la vida institucional de la escuela, priorizando relaciones basadas en la cordialidad, el afecto, la solidaridad y el respeto mutuo.

El Instituto Superior de Formación Docente TERRAS asume el desafío de ofrecer un espacio de encuentro para la reflexión y la construcción conjunta de propuestas y estrategias para la convivencia democrática en las escuelas a través de una Carrera de Educación a Distancia, el Postítulo Docente “Especialización Docente de Nivel Superior en Construcción de la Convivencia Escolar”, que se constituye en una propuesta de formación docente continua (FDC) y de desarrollo profesional docente (DPD) destinado a la reflexión, el diálogo abierto, el análisis crítico de la realidad, el descubrimiento, la interacción y la revisión del saber hacer institucional, de las prácticas docentes específicas y de las situaciones complejas que ingresan al ámbito educativo y/o que se hallan naturalizadas en el espacio escolar, buscando reconocer y asumir las nuevas responsabilidades sociales y educativas que son demandadas a las instituciones educativas y a los docentes en cuanto a la necesidad de favorecer una convivencia escolar democrática, participativa y justa.

Objetivos Que los docentes-participantes logren:
Conocer las dificultades para la convivencia escolar presentes en las instituciones educativas descubriendo sus consecuencias sobre el ejercicio de los derechos humanos y de la libertad.
Profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones en las escuelas reconociendo al conflicto como inherente a la vida institucional en sus dimensiones individual, colectiva y social.
Reflexionar en torno a los aspectos socioculturales e históricos que se enlazan al interior de situaciones complejas, de violencia y/o de vulneración de derechos que se presentan en las instituciones educativas.
Reconocer la importancia de una intervención educativa institucional que permita abordar las situaciones complejas que afectan las relaciones y trabajar en la construcción de una convivencia escolar democrática, participativa y justa.
Descubrir las formas silenciosas de la violencia escolar y las situaciones puntuales que las provocan en el ámbito de las Instituciones Educativas.
Identificar los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de abordar la violencia silenciosa buscando reconstruir las estructuras que la provocan.
Profundizar los aspectos psicosociales y socioculturales que inciden, afectan y/o propician el abordaje de los conflictos en los espacios escolares y en las relaciones interpersonales.
Conocer propuestas pedagógicas que favorecen la superación de la conflictividad, la implementación de la mediación, la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la convivencia.
Valorar a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización y de aprendizaje capaces de revertir y “desaprender” la violencia en todas sus formas.
Reflexionar sobre las propias prácticas a fin de definir y asumir responsabilidades personales y profesionales frente a los desafíos en la regulación armónica y democrática de la convivencia educativa.
Sensibilizarse sobre la realidad del maltrato, la violencia física, verbal, psicológica, moral y social, el abuso y la violencia sexual, la violencia de género y la violencia contra niños, niñas y adolescentes, promoviendo su detección, prevención y atención.
Identificar los obstáculos socio-culturales y promover el trabajo con la información apropiada disponible como elementos valiosos para el hacer preventivo en la escuela y en la familia.
Generar escenarios de convivencia que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos reconocidos por la Convención Internacional de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y los marcos legales vigentes en la República Argentina.
Promover la construcción participativa de los Acuerdos Escolares de Convivencia garantizando el conocimiento y aplicación consensuada de normas y la asunción de derechos y obligaciones.
Identificar la relevancia de incluir la educación emocional y las habilidades psicosociales como contenidos a trabajar y visibilizar desde la escuela, en el marco de un proyecto escolar de construcción de la convivencia.
Valorar la importancia de diseñar propuestas que favorezcan la mirada crítica y la indagación interesada de la realidad escolar y sus conflictos.
Construir planes de acciones y proyectos innovadores que propicien una política de cuidado de todos y todas (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos), buscando atender y resolver situaciones de violencia o de vulneración de derechos detectadas en la realidad de las instituciones de pertenencia.
Descubrir el valor del trabajo colaborativo y participativo en equipos docentes como estrategia movilizadora y activadora de nuevas prácticas.
Elaborar estrategias, materiales de trabajo y recursos didácticos para el abordaje de la conflictividad y la construcción de la convivencia utilizando las TIC e Internet adaptadas a las propias prácticas educativas.
Descubrir al aula virtual de Construcción de la Convivencia Escolar, y a las actividades de aprendizaje virtual, como herramientas valiosas para la interacción interpersonal, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
 
Régimen del Cursado

Cursado, Asistencia, Regularidad y Aprobación
Cursado

  • El Cursado obligatorio tiene una duración de 460 horas reloj distribuidas en quince (15) meses de cursado más los tiempos de finalización del Trabajo Final.
    Académico, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
  • Incluye:
  • Cursado presencial de cada espacio curricular conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y cursado virtual utilizando tiempos programados y tiempos flexibles.
  • Uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles de manera voluntaria y en tiempos flexibles.
  • Conexión semanal con el/los Profesor/es Tutor/es del espacio curricular a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono, aula-blog y foro de la plataforma virtual.
  • Cumplimiento de los plazos destinados al cursado presencial y a distancia de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los dos (2) trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado.

Asistencia a la presencialidad
  • 80% de asistencia a los encuentros presenciales de cada espacio curricular.
  • Cumplimiento puntual del horario total de cursado.
  • Recuperación de los espacios curriculares presenciales no asistidos.
  • 100% de asistencia a las evaluaciones finales presenciales de cada espacio curricular.

Regularidad
  • Asistencia a todos los encuentros presenciales de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado de la Carrera, a tres (3) encuentros presenciales, los cuales deben recuperarse de manera presencial y a distancia.
  • Desarrollo de las actividades de cursado a distancia con uso de las aulas virtuales previstas.
  • Desarrollo de las actividades de práctica profesional y de investigación-acción aplicadas a las propias prácticas educativas solicitadas durante el cursado.
  • Contactos permanentes obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y en el foro de discusión con los profesores tutores y compañeros de cursado.
  • Envío por correo electrónico de los trabajos prácticos obligatorios de seguimiento, regularización y evaluación en proceso, demandados por cada espacio curricular.
  • Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.

Aprobación
  • Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
  • Elaboración y aprobación de los trabajos prácticos presenciales, no presenciales y de campo exigidos en cada espacio curricular, dentro de los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
  • Aprobación de los espacio curricular mediante la acreditación de:
    • los trabajos prácticos presenciales,
    • los trabajos prácticos en proceso de cada espacio curricular conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor,
    • las horas y experiencias de práctica profesional,
    • las horas y experiencias de investigación-acción aplicada,
  • Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
  • Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
  • Aprobación del Coloquio Final

NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación debe completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos en proceso dentro de un nuevo plazo conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda.

 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios Ser docente o profesional en el ejercicio de la docencia:
  • Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
  • Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
Con posibilidades reales de realizar observaciones, prácticas profesionales, pasantías y experiencias de investigación-acción aplicada en instituciones educativas del medio donde se desempeñan, y las seleccionadas por la Institución. Requisitos de admisión Titulaciones
  • Ser egresado de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
  • Ser egresado de Carreras profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia
  • Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario, o modalidad de educación especial, o Institutos de Formación docente, o
  • Estar inscripto en los listados de ingreso del Sistema Educativo Argentino en las Jurisdicciones.
En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias debidamente reconocidas. Inscripciones Las inscripciones se realizan:
  • Personalmente en la Sede central y en las Subsedes
  • Por correo electrónico
  • Ingresando a la página Web y completando el formulario correspondiente
Sistema de Evaluación Régimen de Evaluación de los Aprendizajes La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño didáctico y curricular de la Carrera articula procesos de formación con mecanismos de evaluación buscando fortalecer a la escuela como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia. Se fundamenta sobre los siguientes criterios:
  • Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencias de los cambios que se producen en los estudiantes, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en las prácticas docentes,
  • Clarificación y refuerzo de los aprendizajes que representan un buen desempeño en el campo educativo o profesional en particular,
  • Clarificación y refuerzo de las prácticas docentes que promueven aprendizajes y resultan en procesos de aprendizajes significativos para los alumnos,
  • Uso de medios apropiados para interpretar, sintetizar y comunicar los resultados y las evidencias obtenidas,
  • Empleo de la información obtenida, al contrastar objetivos programados con objetivos realmente alcanzados, en la revisión, reajuste y mejora de los planes de aprendizaje y enseñanza.
La evaluación, de esta manera, se constituye en un proceso eminentemente didáctico, ejercido de manera privilegiada por alumnos y docentes en diálogo, interacción y negociación permanente, destinado a observar, rever y mejorar la calidad de la práctica pedagógica, y, fundamentalmente, destinado a analizar y comprobar que los alumnos aprendan y se sitúen como co-responsables y protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes.
Modalidades y frecuencias de la evaluación de los aprendizajes en cada Módulo (conforme lo establecido en el punto IV, Anexo I, de la Resolución CFE N°32/07 – Acuerdo Marco de Educación a Distancia)
La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa e incluye:
Formas de Evaluación Presencial
  • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las intervenciones individuales y en los trabajos prácticos grupales en los plenarios de los encuentros presenciales y en los intercambios a distancia.
  • Autoevaluación y coevaluación de las propias prácticas educativas en los trabajos grupales e individuales de cada encuentro presencial.
  • Evaluación final sumativa de las producciones grupales e individuales presenciales e integradoras de cada módulo.
  • Recuperación y compensación en proceso a través de las acciones de apoyo, compensación y recuperación.
  • Evaluación en proceso, autoevaluación y coevaluación en los muestreos de las experiencias de las prácticas profesionalizantes y de investigación-acción.
  • Evaluación final integral sumativa en las instancias de evaluación final presencial de cada módulo.
  • Evaluación final integral sumativa a través de la presentación del Trabajo Final Académico de la carrera y la defensa en el coloquio individual.
Formas de Evaluación a distancia
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado a distancia de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
  • Evaluación en proceso sumativa a través de dos (2) trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el módulo.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
Trabajos de Evaluación Final Integral Sumativa por Módulo La evaluación final sumativa de cada módulo contempla la elaboración de un trabajo final integral no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión escrita-impresa y en versión digital y se defiende de manera oral, con acompañamiento de una presentación digital, en la instancia de evaluación final presencial de cada módulo, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Condiciones Para acceder a la evaluación final de cada espacio curricular el estudiante debe estar en condición de regular, esto es:
  • 80% de asistencia a la presencialidad
  • Aprobación de trabajo presenciales
  • Cursado virtual con cumplimiento de sus exigencias
  • Aprobación de trabajos obligatorios no presenciales
  • Cumplimiento de las experiencia profesionales
  • Cumplimiento de las experiencias de investigación-acción aplicadas

Requisitos del trabajo
  • Lectura de la bibliografía obligatoria del módulo.
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando formatos y técnicas expresivas diversas integradas conforme las demandas de la temática del curso.
  • Uso de las aulas virtuales, recursos digitales, TIC e Internet: durante la elaboración del trabajo se concretan búsquedas bibliográficas, visitas a sitios Web, ampliación y profundización de la información, búsquedas de imágenes y videos, procesamiento de la información utilizando programas diversos, elaboración de un trabajo final multimedia integrando recursos digitales combinados.
  • Integración experiencias de investigación-acción aplicada consistentes en la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación y de recolección de datos al contexto escolar seleccionado por cada estudiante. Opciones: entrevistas a docentes, cuestionarios de saberes para profesores, encuesta de hábitos de estudio y aprendizaje para alumnos, cuestionarios sobre aprendizaje autónomo para docentes y alumnos, cuestionarios de autoevaluación, observaciones directas de clases o situaciones educativas específicas, entre otras.
  • Integración, en un relato, de las experiencias de práctica profesional concretadas durante el cursado en aulas y en las instituciones, con alumnos y docentes relacionando los contenidos teóricos del espacio curricular con la realidad educativa.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el proceso de aprendizaje del módulo.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador –en versión impresa y en versión digital- que se presenta a evaluación final sumativa, conforme los criterios de evaluación que se especifiquen en cada módulo.
  • Defensa oral del trabajo en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.

Criterios de evaluación
  • Se especifican en cada trabajo práctico y en cada instancia evaluativa conforme las necesidades de evaluación de los aprendizajes de cada espacio curricular.