Carrera de Postítulo Docente Especialización Docente de Nivel Superior en Atención a la Diversidad e
Inclusión Educativa

Resolución de Aprobación de la Carrera Objetivos Denominación y Título a otorgar Sistema de evaluación Carga horaria Oferta formativa Régimen del cursado Plan de estudios Requisitos de Ingreso COMPROMISOS
Orgánicos Internacionales
CONDICIONES
de Cursado
Programa de Becas Terras Grupo de Facebook Documentación VIDEOS Galería de FOTOS Ingreso a Aulas Virtuales Subí tu
Trabajo Práctico
Planillas de Evaluación Acceso PROFESORES Acceso ALUMNOS Planillas de Asistencia Acceso ADMINISTRADOR Acceso ALUMNOS
➜ Consultas académicas o pedagógicas: consultas@terras.edu.ar
➜ Consultas sobre uso de TICs: tecnologia@terras.edu.ar
➜ Consultas administrativas: gerencia@terras.edu.ar
➜ Consultas sobre Legajos: informes@terras.edu.ar
➜ Consultas sobre Inscripciones: secretaria@terras.edu.ar
Inicio del Cursado 2017 Inscripciones Abiertas
       
       
       
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Título de Validez Nacional

Especialista Superior en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa.


Destinatarios

Docentes, Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles educativos. Psicopedagogos, Psicólogos, miembros de Gabinetes, Servicios o Departamentos de orientación educativa o psicopedagógica. Profesionales en ejercicio de la docencia.


Requisitos de Admisión

Completar Ficha de datos personales
Dos fotos 4x4
Fotocopia de ambos lados del nuevo DNI.
Fotocopia Legalizada del Título Docente
Los Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios
Fotocopia del Título legalizado
y acompañar la Certificación de Servicio Docente.

Cursado

Un encuentro presencial por mes. Viernes de 18 a 22.30 hs o Sábados de 8 a 13 hs. Cursado Virtual en Aulas Virtuales

Duración

Un año y medio

Carga

450 horas reloj totales

Resolución de Aprobación de la Carrera
  • Dictamen Nacional N°1841/2015 de Aprobación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de Ofertas de Educación a Distancia
  • Resolución N°3197/2015 de Ratificación del dictamen y Aprobación del Plan de Estudio del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes
 
Denominación Título a Otorgar

Especialista Docente de Nivel Superior en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa

Carga Horaria
  • 450 horas reloj totales
  • Un año y medio

Duración de la Carrera El Plan de Estudios está organizado en dos niveles, con una duración total de 450 horas reloj. Es una carrera de educación a distancia con instancias virtuales (70% del total) e instancias presenciales (30% del total).

Total horas reloj
  • PRIMER NIVEL 210
  • SEGUNDO NIVEL 240
Total Postítulo 450
 
Oferta Formativa

Las demandas de la atención a la diversidad y la construcción de aulas y escuelas inclusivas son nuevas demandas a las instituciones educativas y a los docentes en la región, en el país y en Latinoamérica. Son desafíos educativos que nos sitúan frente al imperativo de revisar la historia educativa descubriendo en qué momento de este valioso proceso de construcción de nuestra identidad y de la razón de ser de las escuelas, las personas que las integramos recibimos el dictamen de homogeneizar, seleccionar y excluir. El modelo homogeneizador y selectivo que tuvo vigencia durante un largo período de tiempo en la historia educativa argentina, trata de forzar la ubicación de los alumnos dentro de parámetros teóricos, estadísticos, organizativos y, por ende, artificiales y externos. No considera el desarrollo peculiar y particular de los grupos ni el de las personas. Pretende que todos los alumnos progresen al mismo ritmo y empleen los mismos tiempos para apropiarse de los contenidos correspondientes al grado, curso o año. Tal como expresan Devalle y Vega.

“En la escuela selectiva, se valoran más las capacidades que los procesos, los agrupamientos homogéneos que los heterogéneos, la competitividad que la cooperación, el individualismo que el aprendizaje solidario; los modelos cerrados, rígidos, inflexibles que los proyectos educativos abiertos, comprensivos y transformadores. La concepción de educación selectiva se apoya en modelos tecnicistas, no en modelos holísticos y ecológicos. Se pone el énfasis en enseñar contenidos académicos como medio de desarrollar las habilidades y las destrezas y no contenidos culturales y vivenciales como medio de adquirir y desarrollar estrategias para resolver problemas de interés real para los alumnos. Este tipo de escuela evalúa resultados y no procesos, con un criterio supuestamente objetivo. Predomina la selección, la clasificación, la jerarquización de los alumnos desde la perspectiva estadística, y se llega hasta su expulsión del circuito educativo normal”(DEVALLE y VEGA, 2006)

Los conceptos que dan sentido a este proyecto: “atención a la diversidad”, “integración”, “inclusión”, “educación intercultural” son expresiones que en más de una ocasión encierran buenas intenciones en el plano meramente teórico. Hacerlas realidad en las instituciones educativas y en las prácticas docentes no es una tarea sencilla. El hacer educativo cotidiano, aquel que estamos acostumbrados a frecuentar “naturalmente”, acontece en espacios de relaciones e interacciones donde es común separar a las personas en “normales” y “diferentes”, en “adaptados” e “inadaptados”, en “exitosos” y “fracasados”. Erradicar estas distinciones selectivas, discriminatorias y clasificadoras, superar la creencia de que a los sujetos diferentes/distintos/raros se los debe tratar en circuitos diferentes o con dispositivos diferenciados, incluir e integrar a niños y adolescentes no escolarizados, atender sus urgencias y sus necesidades escuchándolos y protegiéndolos, son hoy prioridades en el contexto de las actuales responsabilidades institucionales y de la renovación de la enseñanza y de las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles educativos, las cuales permitan garantizar el derecho a la educación y la escolarización de todos –absolutamente todos- los niños y adolescentes argentinos.

Las escuelas deben convertirse en ámbitos privilegiados para el aprendizaje en la heterogeneidad, la diversidad social, la diversidad de necesidades, la integración de las personas menos favorecidas, la educación intercultural, la contención, la prevención… Tal como afirma López Melero,

“ (...) la cultura de la diversidad es la cultura de la cooperación, del respeto, de la solidaridad, de la justicia, de la libertad, de la ética y de la democracia. Y, en este sentido, una de las grandes paradojas es cómo atender a la diversidad en el marco de una sociedad con rasgos fuertemente competitivos, discriminadores, sectarios, insolidarios, machistas, consumistas y oportunistas. Evidentemente, no basta con tomar un slogan (de moda) y enarbolar banderas ni sostener, simplemente, un discurso categórico. Hay que comprender que el discurso de la diversidad, es el discurso de la legitimidad del otro”LÓPEZ MELERO, 2002: 14

Es nuestra responsabilidad revisar nuestra historia y nuestro presente, renovarlo y/o reconstruirlo a partir de nuevas miradas y nuevos abordajes, instalando un hacer áulico e institucional que atienda a niños, adolescentes, jóvenes y adultos adecuadamente, respetando su modo de ser diverso, sus historias personales, sus contextos, sus tradiciones, su cultura, su unicidad. Hacerlo no es una tarea fácil pero no es tampoco una ilusión teórica. Es preciso seguir un proceso complejo y cargado de dificultades que requiere no sólo recursos y medios, sino un cambio en las convicciones culturales, sociales y educativas de la sociedad toda, en general, y de los docentes y sus prácticas educativas situadas, en particular. La cultura de la diversidad y la inclusión requiere una renovación de los enfoques de enseñanza y aprendizaje, una visión crítica de la escuela y de las estructuras institucionales.

“La diversidad es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta todo cambio educativo que se proponga desarrollar modalidades de actuación comprensivas y respetuosas de las identidades personales y grupales. Si bien es difícil porque se choca con la concepción de escuela selectiva dominante, no es imposible. Es necesario plantear un reto político y educativo, porque las cuestiones ideológicas están siempre presentes en estas temáticas”DEVALLE y VEGA, 2006

En este contexto de prioridades educativas, el Instituto Superior de Formación Docente TERRAS encara el desafío de crear una carrera de postitulación como herramienta de formación docente continua, incluyendo acciones que buscan ofrecer a directivos, asesores pedagógicos, profesores guías, auxiliares docentes y docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior, una propuesta que les presenta espacios presenciales y virtuales de interacción y aprendizaje para “el desarrollo profesional centrado en la escuela” , para la construcción de los “nuevos roles que requiere el sistema educativo” , y que les otorgue la valiosa oportunidad de analizar críticamente sus instituciones de pertenencia y sus propias prácticas educativas a fin de proponer transformaciones que posibiliten alcanzar modelos institucionales inclusivos.

Objetivos
Posibilitar el acceso a un espacio de formación superior de postitulación que permita a los docentes construir los conocimientos y las competencias que la nueva realidad educativa exige para la asunción de “nuevos roles en el sistema educativo”.
Favorecer “la renovación de la enseñanza y las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles del sistema educativo que permita garantizar el derecho a la educación y el acceso al saber de todos los ciudadanos” .
Contribuir a la optimización del hacer docente capaz de intervenir atendiendo la diversidad y la inclusión educativa en los distintos niveles de enseñanza.
Generar un espacio de formación continua que se enlace con la práctica cotidiana de los docentes y promueva reflexiones, conceptualizaciones y reestructuraciones tendientes a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
Proporcionar un espacio de formación continua (FDC) y desarrollo profesional docente (DPD), de nivel superior en la especialidad, que posibilite el estudio y el análisis crítico y reflexivo de los requerimientos profesionales de la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
Construir espacios de interacción e intercambio donde el valor del trabajo en equipos y el aprendizaje cooperativo entre docentes se convierten en estrategias movilizadoras y activadoras de nuevas prácticas y de responsabilidades compartidas frente a “la construcción de proyectos educativos basados en la igualdad, el respeto a la diversidad, la formación integral de las personas y la confianza en la capacidad de aprendizaje de los alumnos” .
Considerar la heterogeneidad de situaciones de enseñanza y aprendizaje, de necesidades y expectativas, de trayectorias docentes y de problemas educativos que emergen de los diferentes contextos educativos, como contenidos relevantes que atraviesan el proceso formativo y lo nutren enriqueciéndolo.
Poner a consideración de los docentes las múltiples y variadas oportunidades para la formación docente continua (FDC) y el desarrollo profesional docente (DPD) que les brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Internet y los espacios virtuales de aprendizaje.
 
Plan de Estudios Cuatrimestre 1
  • Presentación
  • Profesionalización Docente y Atención a la Diversidad
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas I
  • Modelo Pedagógico para una Escuela Inclusiva
  • Sujetos del Aprendizaje
Cuatrimestre 2
  • Escuelas Inclusivas e Integración Institucional
  • Educación Intercultural y Atención a la Diversidad
  • Orientación Educativa y Tutoría
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas II
Cuatrimestre 3
  • Proyectos Educativos Innovadores de Atención a la Diversidad
  • Violencia Escolar y Construcción de la Convivencia
  • Inteligencias Múltiples y Atención a la Diversidad
  • Investigación-Acción Aplicada
  • Seminario-Taller de Trabajo Final Academico
Régimen del Cursado

Cursado

  • El Cursado obligatorio tiene una duración de 450 horas reloj distribuidas en catorce (14) meses de cursado (aproximadamente un año y medio), organizadas en dos niveles, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
  • Incluye:
  • Cursado presencial de cada módulos conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y cursado virtual utilizando tiempos programados y tiempos flexibles.
  • Uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles de manera voluntaria y en tiempos flexibles.
  • Conexión semanal con el/los Profesor/es Tutor/es del módulos a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono y foro de la plataforma virtual.
  • Cumplimiento del plazo de cuatro meses destinado al cursado presencial y virtual de cada módulos conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los dos (2) trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado, dentro del plazo de cuatro meses.

Asistencia a la presencialidad
  • 80% de asistencia a los encuentros presenciales de cada módulos.
  • Cumplimiento puntual del horario total de cursado.
  • Recuperación de los módulos presenciales no asistidos.
  • 100% de asistencia a las evaluaciones finales presenciales de cada módulos.

Regularidad
  • Asistencia a todos los encuentros presenciales de cada módulos, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado, a 4 (cuatro) módulos, el o los cuales deberán ser recuperados.
  • Desarrollo de las actividades de educación abierta y a distancia virtual con uso de las aulas virtuales solicitadas durante el cursado.
  • Desarrollo de las actividades de práctica profesional y de investigación-acción aplicadas a las propias prácticas educativas solicitadas durante el cursado.
  • Contactos permanentes obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y en el foro de discusión con los profesores tutores y compañeros de cursado.
  • Envío por correo electrónico de los trabajos prácticos obligatorios de seguimiento, regularización y evaluación en proceso, demandados por cada módulos, consistentes en actividades de búsqueda, profundización, reconstrucción de saberes y experiencias de investigación y de campo, dentro del plazo máximo de cuatro meses y conforme las condiciones explicitadas.
  • Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.

Aprobación
  • Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
  • Elaboración y aprobación de los trabajos prácticos presenciales, no presenciales y de campo exigidos en cada módulos, dentro de los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
  • Aprobación de los Módulos mediante la acreditación de:
    • los trabajos prácticos presenciales,
    • los 2 (dos) Trabajos Prácticos en Proceso de cada módulos conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor,
    • los trabajos prácticos en contextos de educación abierta y a distancia virtual,
    • las horas y experiencias de práctica profesional,
    • las horas y experiencias de investigación-acción aplicada.
  • Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada módulos.
  • Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
  • Aprobación del coloquio individual en torno al Informe Final Académico

NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación debe completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos en proceso dentro de un nuevo plazo conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda. Si los plazos acordados expiran sin los logros pretendidos deberá volver a cursar en una nueva convocatoria.

 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios Ser docente o profesional en el ejercicio de la docencia:
  • Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
  • Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
Con posibilidades reales de realizar observaciones, prácticas profesionales, pasantías y experiencias de investigación-acción aplicada en instituciones educativas del medio donde se desempeñan, y las seleccionadas por la Institución. Requisitos de admisión Titulaciones
  • Ser egresado de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
  • Ser egresado de Carreras profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia
  • Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario, o modalidad de educación especial, o Institutos de Formación docente, o
  • Estar inscripto en los listados de ingreso del Sistema Educativo Argentino en las Jurisdicciones.
En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias debidamente reconocidas. Inscripciones Las inscripciones se realizan:
  • Personalmente en la Sede central y en las Subsedes
  • Por correo electrónico
  • Ingresando a la página Web y completando el formulario correspondiente
Sistema de Evaluación Régimen de Evaluación de los Aprendizajes La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño didáctico y curricular de la Carrera articula procesos de formación con mecanismos de evaluación buscando fortalecer a la escuela como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia. Se fundamenta sobre los siguientes criterios:
  • Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencias de los cambios que se producen en los estudiantes, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en las prácticas docentes,
  • Clarificación y refuerzo de los aprendizajes que representan un buen desempeño en el campo educativo o profesional en particular,
  • Clarificación y refuerzo de las prácticas docentes que promueven aprendizajes y resultan en procesos de aprendizajes significativos para los alumnos,
  • Uso de medios apropiados para interpretar, sintetizar y comunicar los resultados y las evidencias obtenidas,
  • Empleo de la información obtenida, al contrastar objetivos programados con objetivos realmente alcanzados, en la revisión, reajuste y mejora de los planes de aprendizaje y enseñanza.
La evaluación, de esta manera, se constituye en un proceso eminentemente didáctico, ejercido de manera privilegiada por alumnos y docentes en diálogo, interacción y negociación permanente, destinado a observar, rever y mejorar la calidad de la práctica pedagógica, y, fundamentalmente, destinado a analizar y comprobar que los alumnos aprendan y se sitúen como co-responsables y protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes.
Modalidades y frecuencias de la evaluación de los aprendizajes en cada Módulo (conforme lo establecido en el punto IV, Anexo I, de la Resolución CFE N°32/07 – Acuerdo Marco de Educación a Distancia)
La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa e incluye:
Formas de Evaluación Presencial
  • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las intervenciones individuales y en los trabajos prácticos grupales en los plenarios de los encuentros presenciales y en los intercambios a distancia.
  • Autoevaluación y coevaluación de las propias prácticas educativas en los trabajos grupales e individuales de cada encuentro presencial.
  • Evaluación final sumativa de las producciones grupales e individuales presenciales e integradoras de cada módulo.
  • Recuperación y compensación en proceso a través de las acciones de apoyo, compensación y recuperación.
  • Evaluación en proceso, autoevaluación y coevaluación en los muestreos de las experiencias de las prácticas profesionalizantes y de investigación-acción.
  • Evaluación final integral sumativa en las instancias de evaluación final presencial de cada módulo.
  • Evaluación final integral sumativa a través de la presentación del Trabajo Final Académico de la carrera y la defensa en el coloquio individual.
Formas de Evaluación a distancia
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado a distancia de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
  • Evaluación en proceso sumativa a través de dos (2) trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el módulo.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
Trabajos de Evaluación Final Integral Sumativa por Módulo La evaluación final sumativa de cada módulo contempla la elaboración de un trabajo final integral no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión escrita-impresa y en versión digital y se defiende de manera oral, con acompañamiento de una presentación digital, en la instancia de evaluación final presencial de cada módulo, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Condiciones Para acceder a la evaluación final de cada espacio curricular el estudiante debe estar en condición de regular, esto es:
  • 80% de asistencia a la presencialidad
  • Aprobación de trabajo presenciales
  • Cursado virtual con cumplimiento de sus exigencias
  • Aprobación de trabajos obligatorios no presenciales
  • Cumplimiento de las experiencia profesionales
  • Cumplimiento de las experiencias de investigación-acción aplicadas

Requisitos del trabajo
  • Lectura de la bibliografía obligatoria del módulo.
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando formatos y técnicas expresivas diversas integradas conforme las demandas de la temática del curso.
  • Uso de las aulas virtuales, recursos digitales, TIC e Internet: durante la elaboración del trabajo se concretan búsquedas bibliográficas, visitas a sitios Web, ampliación y profundización de la información, búsquedas de imágenes y videos, procesamiento de la información utilizando programas diversos, elaboración de un trabajo final multimedia integrando recursos digitales combinados.
  • Integración experiencias de investigación-acción aplicada consistentes en la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación y de recolección de datos al contexto escolar seleccionado por cada estudiante. Opciones: entrevistas a docentes, cuestionarios de saberes para profesores, encuesta de hábitos de estudio y aprendizaje para alumnos, cuestionarios sobre aprendizaje autónomo para docentes y alumnos, cuestionarios de autoevaluación, observaciones directas de clases o situaciones educativas específicas, entre otras.
  • Integración, en un relato, de las experiencias de práctica profesional concretadas durante el cursado en aulas y en las instituciones, con alumnos y docentes relacionando los contenidos teóricos del espacio curricular con la realidad educativa.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el proceso de aprendizaje del módulo.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador –en versión impresa y en versión digital- que se presenta a evaluación final sumativa, conforme los criterios de evaluación que se especifiquen en cada módulo.
  • Defensa oral del trabajo en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.

Criterios de evaluación
  • Se especifican en cada trabajo práctico y en cada instancia evaluativa conforme las necesidades de evaluación de los aprendizajes de cada espacio curricular.