Nueva Carrera de Grado Profesorado de Educación Inicial Con énfasis en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
Desarrollo Profesional y Formación Docente Continua

El cuerpo docente y los alumnos del Profesorado de Educación Inicial se integran a las acciones de desarrollo profesional y formación docente continua del Área de Capacitación, Perfeccionamiento y Extensión del Instituto a través de las siguientes actividades:

1. Participación activa y protagónica en acciones de capacitación, en el campo de la docencia en general y de la enseñanza en el nivel inicial en particular, que ofrezca la Institución.
  2. Creación, diseño, organización y ejecución de propuestas de capacitación y actualización conforme necesidades detectadas a través de las acciones de investigación diagnóstica, y aquellas que surjan del devenir de la Carrera y del tratamiento de contenidos específicos en las diferentes unidades curriculares.
  3. Integración al Campus Virtual Institucional a través de la Creación del Área de Capacitación y Extensión de la Carrera, con participación rotativa semanal de alumnos y profesores. El Área brindará servicios de:
    • Apoyo al aprendizaje conforme las necesidades del estudiante de la carrera:
      • Propuestas curriculares y modelos de programación: secuenciar, organizar y adaptar.
      • Diseño de unidades didácticas en contexto.Análisis y elaboración de actividades de clase y criterios de análisis de recursos didácticos.Procedimientos para el aula y propuestas de actuación.
      • Los estudiantes y sus necesidades: variables del grupo y modos de intervención.
      • La verificación del grado de dominio: modelos y estrategias para la evaluación en aulas del nivel inicial.
      • Aplicaciones didácticas a algunas teorías de juego.
      • La enseñanza de la utilización y el aprovechamiento de las ludotecas.
      • Recursos didácticos en el aula. Estrategias de didáctica de lo grupal para el aula de Nivel Inicial
    • Orientaciones bibliográficas a través de la creación de la propia Biblioteca Virtual
    • Aplicaciones y servicios de Internet. Orientaciones y claves técnicas para su uso en la enseñanza del nivel inicial.
    • Orientaciones sobre diseño y desarrollo de materiales didácticos multimedia: características y criterios metodológicos.
  4. Integración y participación en la Revista Digital Institucional con artículos, ensayos, proyectos, investigaciones, propuestas para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Inicial.
  5. Creación, diseño y organización del Diccionario para la Enseñanza en el Nivel Inicial.
  6. Creación del Aula Virtual de cada Unidad Curricular de la carrera.
  7. Desarrollo de actividades de extensión que profundicen la vinculación Institución-Comunidad e involucren a los alumnos en acciones de servicio social y de aprendizaje-servicio.