Nueva Carrera de Grado Profesorado de Educación Inicial Con énfasis en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
Objetivos de la carrera
Que los alumnos:
  1. Descubran las particularidades de la educación inicial asumiendo los compromisos que demanda el ejercicio del rol docente en el nivel redefiniendo competencias personales y profesionales.
  2. Aborden críticamente los fenómenos educativos en el campo general de los modelos didácticos, de los problemas y de las políticas educativas vigentes en la República Argentina y en la Provincia de Corrientes.
  3. Se sitúen crítica y reflexivamente frente a la realidad socio-cultural, política y económica latinoamericana y argentina del siglo XXI.
  4. Consideren al niño y a la niña como personas con derechos, necesidades, fortalezas e intereses comunes y específicos, pertenecientes a una cultura y a una sociedad con características propias.
  5. Interactúen con contenidos y estrategias de formación y actualización a través de las cuales vivencien un aprendizaje auto-socio-constructivista, y se motiven para transformar creativamente su quehacer educativo cotidiano, insertándose en las instituciones educativas de nivel inicial como verdaderos agentes de innovación y cambio.
  6. Desarrollen el marco teórico y práctico de sus saberes al estudiar y analizar problemáticas educativas concretas y singulares, promoviendo la construcción, utilización y renovación de estrategias de abordaje e intervención pedagógica innovadoras y oportunas.
  7. Aprendan a planificar y recrear el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial, diseñando acciones y reajustando procesos conforme las posibilidades evolutivo-cognitivas de los niños y niñas que participan de la educación inicial.
  8. Reconozcan y desarrollen las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales demandadas por la enseñanza en el nivel inicial en los contextos socio-culturales y tecnológicos actuales.
  9. Aprendan a propiciar el desarrollo afectivo, cognitivo, psicomotor y social de niños y niñas menores de seis añosa través de la construcción y puesta en práctica de un marco curricular pertinente.
  10. Faciliten la relación armónica entre la familia, la escuela y la comunidad a efectos de promover el desarrollo integral de niños y niñas menores de seis años.
  11. Desarrollen el pensamiento crítico y las destrezas de la investigación aplicados a las prácticas educativas específicas, a fin de dar respuestas a las nuevas demandas de enseñanza y el aprendizaje en el nivel inicial.
  12. Aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas para una enseñanza innovadora y como instrumentos propiciadores del aprendizaje significativo de niños y niñas.
  13. Se constituyan en sujetos de cambio social a fin de promover una cultura a favor de la infancia en el marco de los valores humanos fundamentales.
  14. Se interesen por mejorar constantemente su propia gestión pedagógica a partir de la reflexión sustentada en principios teóricos y prácticos.
  15. Conformen e integren equipos de trabajo y desarrollen una actitud de colaboración participativa en la tarea grupal, asumiendo el compromiso de un protagonismo activo, y valorando la riqueza del intercambio y del accionar compartido.
  16. Valoren la necesidad de conocer y saber concretar un ejercicio del rol docente que atienda las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en el nivel inicial.