La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la Evaluación Educativa del Modelo Didáctico Crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones del docente, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su instrumentación didáctica en la Carrera se fundamenta sobre los siguientes criterios:
- Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencias de los cambios que se producen en los estudiantes, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en las prácticas docentes;
- Clarificación y refuerzo de los aprendizajes que representan un buen desempeño en el campo educativo o profesional en particular,
- Clarificación y refuerzo de las prácticas docentes que promueven aprendizajes y resultan en procesos de aprendizajes significativos para los alumnos,
- Uso de medios apropiados para interpretar, sintetizar y comunicar los resultados y las evidencias obtenidas,
- Empleo de la información obtenida, al contrastar objetivos programados con objetivos realmente alcanzados, en la revisión, reajuste y mejora de los planes de aprendizaje y enseñanza.
La Institución incorpora la reglamentación vigente al respecto. El Instituto Superior TERRAS, en el marco de la reglamentación vigente, instrumenta un sistema propio de calificaciones el cual prevé las siguientes condiciones y requisitos:
- Se califica del 1 al 10.
- La calificación mínima es 7 (siete) aplicable a todas las instancias evaluativas.
- Los alumnos que no alcancen la calificación mínima demandada, inician procesos de apoyo, recuperación y compensación hasta alcanzar los mínimos demandados.
- Los profesores de cada Unidad Curricular deben prever instancias de apoyo y recuperación de los Trabajos Prácticos en proceso y finales, de las actividades evaluativas en clase y extraclase, y de las Instancias Evaluativas en Proceso y Finales.
- Asimismo, cada cuatrimestre de cursado cuenta con Seminarios de Recuperación y Compensación en Proceso a cargo de Profesores Tutores quienes brindan ayuda ajustada y apoyo permanente.