Nueva Carrera de Grado Profesorado de Educación Inicial Con énfasis en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
Programa de Evaluación Continua

La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la Evaluación Educativa del Modelo Didáctico Crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones del docente, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su instrumentación didáctica en la Carrera se fundamenta sobre los siguientes criterios:

  • Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencias de los cambios que se producen en los estudiantes, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en las prácticas docentes;
  • Clarificación y refuerzo de los aprendizajes que representan un buen desempeño en el campo educativo o profesional en particular,
  • Clarificación y refuerzo de las prácticas docentes que promueven aprendizajes y resultan en procesos de aprendizajes significativos para los alumnos,
  • Uso de medios apropiados para interpretar, sintetizar y comunicar los resultados y las evidencias obtenidas,
  • Empleo de la información obtenida, al contrastar objetivos programados con objetivos realmente alcanzados, en la revisión, reajuste y mejora de los planes de aprendizaje y enseñanza.
Calificaciones y Acreditación

La Institución incorpora la reglamentación vigente al respecto. El Instituto Superior TERRAS, en el marco de la reglamentación vigente, instrumenta un sistema propio de calificaciones el cual prevé las siguientes condiciones y requisitos:

  • Se califica del 1 al 10.
  • La calificación mínima es 7 (siete) aplicable a todas las instancias evaluativas.
  • Los alumnos que no alcancen la calificación mínima demandada, inician procesos de apoyo, recuperación y compensación hasta alcanzar los mínimos demandados.
  • Los profesores de cada Unidad Curricular deben prever instancias de apoyo y recuperación de los Trabajos Prácticos en proceso y finales, de las actividades evaluativas en clase y extraclase, y de las Instancias Evaluativas en Proceso y Finales.
  • Asimismo, cada cuatrimestre de cursado cuenta con Seminarios de Recuperación y Compensación en Proceso a cargo de Profesores Tutores quienes brindan ayuda ajustada y apoyo permanente.