RED DONAR 2016 Elegí la vida Se donante
Destinatarios
  • Del Programa Provincial
    • Docentes de las Instituciones Educativas -públicas y privadas-, Escuelas Especiales, Escuelas Rurales, Escuelas Técnicas y Escuelas de Adultos de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior de toda la Provincia.
    • Bibliotecarios
    • Profesores del Nivel Superior No Universitario y Universitario
    • Miembros de los Equipos de Conducción: Directores, Vice-directores, Decanos, Rectores, Vicerrectores, Supervisores, Coordinadores, Jefes de Departamento.
    • Padres
    • Pacientes en Diálisis. Enfermos que pueden curarse con un Trasplante. Personas Trasplantadas, Personas en Lista de Espera. Familias Donantes
    • Profesionales de diferentes campos disciplinares: Derecho, Medicina, Kinesiología, Bioquímica, Hemoterapia, Enfermería, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Humanísticas, Ciencias de la Educación, Diseño Gráfico, Odontología, entre otros interesados.
    • Médicos, Enfermeras, Técnicos y auxiliares, Personal de Terapias Intensivas y Quirófanos. Personal Hospitalario y de Centros de Salud en general.
    • Funcionarios del Registro Civil
    • Representantes de los Municipios, de los Medios de Comunicación, de la Secretaría de Desarrollo Humano, de Instituciones Intermedias y Comunitarias, y otros organismos públicos y privados
    • Comunidad en general
  • De las Jornadas y Curso Virtual
    • Miembros del Ministerio de Educación y reparticiones que los integran.
    • Supervisores de los distintos niveles educativos.
    • Docentes, Bibliotecarios, Directivos de las Escuelas -públicas y privadas-, Escuelas Especiales, Escuelas Rurales, Escuelas Técnicas y Escuelas de Adultos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de toda la Provincia.
    • Profesores del Nivel Superior No Universitario y Universitario
    • Estudiantes avanzados de los Profesorados y Carreras Técnico-Profesionales
    • Miembros de Centros de Salud e Instituciones Educativas del área salud.
    • Miembros de instituciones Intermedias, Medios de Comunicación, Municipios,
    • Miembros de Secretaría de Desarrollo Humano, Subsecretaría de Acción Social, Consejo Provincial de la Mujer,
    • Miembros de Instituciones Comunitarias.
    • Comunidad correntina en general
Días y Horarios
  • Marzo a Diciembre de 2016
Carga Horaria y Duración
  • Duración: Todo el año.
Profesores Dictantes
  • Prof. Lic. Susana María Chercasky
1. Inscripción
Campos obligatorios (*)
2. Objetivos Didácticos 1º) Convocar a las Instituciones Educativas e Intermedias de toda la provincia y a sus actores, como protagonistas de acciones de difusión, educación y concientización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

2º) Desarrollar los ejes Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad como herramientas educativas y sociales que priorizan el pensamiento crítico y la educación como caminos de construcción de una “cultura de la donación de órganos y tejidos”.

3º) Revalorizar el lugar que ocupa la Provincia de Corrientes como Sociedad Donante a partir de la entrega inmensamente generosa de donantes y familias donantes correntinas.

4º) Favorecer la integración del tema de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos y el ejercicio de una ciudadanía solidaria en el ámbito de las escuelas y de la comunidad correntina, promoviendo el debate y la toma de decisiones consciente y responsable.

5º) Crear objetos culturales y/o espacios sociales que le otorguen a la donación de órganos y tejidos una presencia física, tangible y permanente, en cada comunidad.

6º) Capacitar a los docentes en el conocimiento y aprovechamiento de estrategias didácticas que les permitan insertar y recrear la educación ciudadana y la pedagogía de la solidaridad en torno a la donación de órganos y tejidos en la dinámica natural y cotidiana del aula y de las instituciones de cada nivel de enseñanza.

7º) Promover la participación protagónica de los alumnos y alumnas en experiencias de aprendizaje solidario que aporten a su formación integral y los conviertan en actores y promotores del cambio cultural que requiere la donación de órganos y tejidos.

8º) Combatir el desconocimiento, la desinformación, las fantasías, los mitos y temores frente a la donación y el trasplante de órganos y tejidos y frente a los procesos y acciones médico-sociales vinculados.

9º) Facilitar vías diversas de comunicación entre la donación, el trasplante de órganos y tejidos y cada habitante de la Provincia de Corrientes que favorezcan que cada persona enferma acceda a la información conveniente y al derecho de ingresar a una Lista de Espera.

10º) Fortalecer el espacio de participación virtual, interactividad e intercambio de información y de experiencias entre las Instituciones que conforman la Red de Redes del Programa Virtual Red Donar.

11º) Promover el aprendizaje y/o la profundización de saberes en torno al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de interacción, colaboración, aprendizaje e inclusión en la realidad actual.

3. Contenidos Conceptuales 1.- La LEY 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos. La LEY 26.066. El INCUCAI, el CUCAICOR y las jurisdicciones: sus estructuras y funciones. Donación, Procuración, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos en la República Argentina.

2.- DONACIÓN, ABLACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. Las Listas de Espera y los Trasplantes en el país y en la provincia. Cifras actuales. El donante voluntario de órganos y tejidos. El donante voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Médula Ósea). El donante presunto. El trasplante. Tipos de trasplantes. Distribución de los órganos. Las listas de espera. La igualdad de oportunidades. El trasplante como alternativa de vida. El paciente trasplantado. Su seguimiento. Su realidad social. Su calidad de vida. La familia del donante fallecido. El donante vivo. Su seguimiento. Su realidad social. Los derechos de los pacientes. El operativo de trasplante: momentos y condiciones. Causas de operativos suspendidos. La negativa a donar y la negativa familiar. Miedos, fantasías y rumores. La imposibilidad del tráfico de órganos. La degradación del comercio de órganos en otros países.

3.- CORRIENTES, SOCIEDAD DONANTE. La realidad de la donación y el trasplante de órganos en la Provincia de Corrientes. La realidad de las donaciones, causas y consecuencias. La solidaridad de donantes y familias donantes correntinas. Sus historias de vida. Los Libros de la Vida. El Mural y Grupo Escultórico “Corrientes, Sociedad Donante”.

4.- El PROGRAMA RED DONAR 2016. Las razones del nombre “Elegí la Vida. Se Donante”. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad. Estrategias y propuestas educativas específicas. Uso y aprovechamiento de la Plataforma de Aprendizajes Virtuales Red Donar 2016. Las páginas Web www.incucai.gov.ar; www.cucaicor.com.ar y www.terras.edu.ar. Sitios valiosos de Internet. Las Instituciones Educativas e Intermedias, pilares educativos de la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos. El aula y la escuela como espacios privilegiados de aprendizaje. La Donación de Órganos, un contenido educativo en todas las áreas y espacios curriculares. La Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos como contenido transversal y como eje social.

5.- COMUNICACIÓN e INFORMACIÓN SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS. La necesidad de comunicar e informar convenientemente. Campañas y acciones sociales de comunicación sobre donación de órganos y tejidos. El aprovechamiento de la Vía Pública. Apertura a la comunidad. Las ONG, los Municipios, las fuerzas de seguridad y las Instituciones sociales: involucración y aportes. Los Medios de Comunicación: posibilidades y limitaciones. Acciones sociales 2016: creación de objetos culturales y/o espacios sociales conmemorativos.

4. Metodología La propuesta sitúa a docentes y participantes a las Jornadas ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un modelo didáctico formativo, dialógico, liberador, participativo y crítico, y de una renovada manera de encarar la organización del grupo-clase y la planificación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad y valorando la riqueza de saberes y experiencias personales y grupales.
El desarrollo del encuentro presencial consta de momentos de trabajo, teórico prácticos, abiertos y flexibles:
1.- APERTURA Y DIAGNÓSTICO: durante la cual se realiza a) la aplicación de un cuestionario de diagnóstico, b) la detección de las localidades y niveles educativos presentes en el cursado y c) la involucración interesada de los participantes a través del uso de estrategias motivacionales y de recuperación de saberes previos.
2.- DESARROLLO: incluye a) la presentación del marco teórico utilizando recursos digitales y multimedia y fragmentos de películas con historias reales (historia real de un operativo de donación, traslado y trasplante – historia real de un trasplante con donante vivo – historias reales de familias donantes correntinas – historia real de una donación de sangre de cordón umbilical). Los materiales audiovisuales utilizados contienen esquemas de contenido y ejemplificaciones diversas, propiciando el diálogo y el intercambio permanente con los participantes, buscando integrar a las propuestas el análisis de sus propias prácticas; b) el muestreo de las páginas Web www.cucaicor.com.ar, www.incucai.gov.ar y www.terras.edu.ar, de los recursos didácticos disponibles en el aula virtual, de los sitios Web a utilizar, con acuerdos vinculados con la tutoría virtual permanente y c) un muestreo de trabajos elaborados por alumnos y docentes de escuelas correntinas de toda la provincia en el marco del Programa Red Donar 2016,
3.- CIERRE: incluye a) la explicitación del proyecto o plan de acciones a elaborar como trabajo práctico post-presencial, b) el acuerdo de trabajo a modo de contrato didáctico con aclaración de dudas, debate abierto de intercambio de ideas, autoevaluación y coevaluación, integración y reconstrucción de saberes y c) el completamiento de un cuestionario de evaluación final.

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
La Institución dispone de:
» INFRAESTRUTURA adecuada e informatizada
  • Salones de dictado climatizados (en las localidades donde ello sea posible)
  • Pizarrones y rotafolios
  • Equipo de sonido con micrófono
  • Equipamiento técnico instrumental (computadora, proyector multimedial, conexión a Internet)
» BIBLIOTECAS
» RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
  • Plataforma de Aprendizajes Virtuales y Aula Virtual con el Programa Virtual Red Donar 2016 en www.cucaicor.com.ar y en www.terras.edu.ar
  • Volantes de difusión de las jornadas
  • Fichas de asistencia (por persona)
  • Constancias de asistencia (por persona)
  • Actas de donación voluntaria de órganos y tejidos (por persona)
  • Cuadernos con juegos didácticos específicos
  • Cuestionarios de Diagnóstico (por persona)
  • Cuestionarios de Evaluación Final (por persona)
  • Afiches y folletos del Programa (por persona)
  • CD con PowerPoint conteniendo los materiales del marco teórico
  • CD con películas digitalizadas
  • Libros de Actas para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos
  • Cuadernillos con la Ley 24193
5. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la acción educativa de cada encuentro presencial, el cual incluye:
» FORMAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES:
  • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada encuentro presencial.
  • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las intervenciones individuales y en los trabajos prácticos grupales durante el plenario de cada Encuentro Presencial.
» FORMA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL:
EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
La Evaluación Final Integral de las Jornadas es una instancia no presencial que se concreta en las propias prácticas educativas, en un tiempo pautado posterior a la Jornada, utilizando los recursos digitales y didácticos disponibles en la Página Web institucional y en el AULA VIRTUAL especialmente elaborada para el aprendizaje continuo y la comunicación e interactividad colaborativa permanente en www.cucaicor.com.ar y en www.terras.edu.ar.
Contempla la elaboración institucional, grupal y/o individual de un Proyecto o Plan de Acciones que los participantes producen, con apoyo de tutoría virtual permanente, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante la Jornada, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato de Proyecto Educativo Innovador o Plan de Acciones.
  • Puesta en práctica del plan de acciones y/o proyecto elaborado.
  • Recolección de una muestra de producciones resultantes (dibujos, trabajos de los alumnos, maquetas, murales, fotos de eventos realizados, grabaciones de verbalizaciones, otros...)
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante la puesta en práctica del proyecto.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador que se presenta a evaluación final.
  • Envío de una copia digital en CD y por e-mail para su incorporación al Programa Virtual Red Donar 2016

Criterios de Evaluación
El PROYECTO EDUCATIVO o PLAN DE ACCIONES deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:
  • incluir los ejes Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad como contenidos educativos y transversales;
  • resignificar los aprendizajes específicos de cada área o espacio curricular involucrado;
  • actualizar los contenidos y vincularlos significativamente con la realidad próxima y con las demandas y necesidades de aprendizaje de la donación de órganos y tejidos y otros temas transversales asociados;
  • responder al nivel, ciclo y modalidad en el que se trabaja, y al nivel cognitivo de los alumnos y/o personas involucradas;
  • incluir acciones internas en la Institución, acciones de extensión y servicio hacia la comunidad próxima y acciones de aprendizaje e interactividad utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (si esto último fuera posible para la Institución involucrada).
  • expresar capacidad de INNOVACIÓN y creatividad al proponer acciones originales que movilizan, impactan y promueven la involucración interesada de los protagonistas y los destinatarios.
6
Bibliografía
Sugerida
  • Abendaño López, Sandra (coord.) (2013)El Profesor tutor en la Escuela Secundaria. Herramientas para la formación y capacitación. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Abramowski, Ana (2010) Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós. Buenos Aires
  • Alonso Laura y Blázquez Florentino (2012) El docente de Educación Virtual. Guía Básica Editorial Narcea. Madrid.
  • Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia. (2009) “¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica” en Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Editorial Aique. Buenos Aires. Capítulo 1
  • Anijovich, Rebeca (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad”. Editorial Paidós. Buenos Aires.
  • Antunes, Celso (2007) Educar en las Emociones. San Benito. Buenos Aires.
  • Ausubel, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen. (1998) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México.
  • Avalos, Mariano (2013) Como integrar las TIC en la Escuela del Siglo XXI. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
  • Bacher, Silvia. (2009) Tatuados por los Medios. Dilemas de la Educación en la Era Digital. Paidós. Buenos Aires.
  • Batallán, Graciela y Neufeld, María Rosa (2011) Discusiones sobre infancia y adolescencia. Niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela. Editorial Biblos. Buenos Aires
  • Beaudoin, Nelson (2013) Una escuela para cada estudiante. La relación interpersonal, clave del proceso educativo. Editorial Narcea. Madrid.
  • Beltran, Mónica (2009) Mediatizados. Encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios. Aique. Buenos Aires
  • Ben, Ada Sofía (2010). La construcción de tiempos y espacios innovadores en la escuela. Rol del equipo directivo. Revista Novedades Educativos. Año 22, N°237. Buenos Aires.
  • Borsani, María Jose (2012) Construir Un Aula Inclusiva. Estrategias e intervenciones. Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Canoura Cristina y Balaguer, Roberto (2013) Hiperconectados. Guía para la educación de Nativos Digitales. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Carrasco, José Bernardo (2014) Cómo personalizar la educación. Editorial Narcea. Madrid.
  • Chomsky, Noam (2007) La Deseducación. Editorial Crítica. Barcelona
  • Dadamia, Oscar Miguel (2013) Necesidades Educativas, vulnerabilidad y exclusión social. Editorial Lumen. Buenos Aires
  • David, José (2008) Un Desafío. Desarrollar valores a través del juego. Lumen-Humanitas. Buenos Aires
  • del Rey, Angelique (2012) Las Competencias en La Escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Dolcini, Horacio y Yansenson, Jorge (2004) Ética y Bioética para el equipo de Salud. Editorial Akadia. Buenos Aires
  • Duschazky, Silvia y Aguirre, Elina (2013) Des-armando Escuelas. Paidós. Buenos Aires
  • Dussel, Inés y Finocchio, Silvia (compil.) (2003) Enseñar Hoy. Una introducción a la Educación en Tiempos de Crisis. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires
  • Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Editorial Narcea. Madrid.
  • Freire, Paulo (2012) Pedagogía de la indignación. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
  • Freire, Paulo (2013) Educación como práctica de la libertad. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
  • Freire, Paulo (2013) Por una pedagogía de la pregunta. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
  • Garaigordobil, Maite (2008) “Importancia del juego infantil en el desarrollo humano” en Bañeres, Domenec y otros. El Juego como estrategia didáctica. Editorial Graó. Barcelona.
  • Goldin, Daniel (2012). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Editorial Océano. Madrid. España.
  • Ghersi, Carlos A. (2003) Trasplante de Órganos. Editorial La Ley Buenos Aires
  • Korinfeld Daniel, Levy Daniel y Rascovan Sergio (2013) Entre adolescentes y adultos en la Escuela. Puntuaciones de época. Paidós. Buenos Aires
  • Ley 24193 de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos
  • Litwin, Edith. (2008) El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Paidós. Buenos Aires.
  • Llobet, Valeria. (2010) ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia. Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Longás, J. y Mollá, N. (2011) La Escuela Orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Editorial Narcea. Madrid.
  • Lucas, B. y Claxton, G. (2013) Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Editorial Narcea. Madrid.
  • Maggio, Mariana (2012) Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós. Buenos Aires
  • Massoni, Sandra (2011) Comunicación estratégica: Comunicación para la innovación. Editorial Homo Sapiens. Rosario Santa Fe
  • Mastache, Anahí (2012) Clases en escuelas secundarias. Saberes y procesos de aprendizaje, subjetivación y formación. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Maurin, Susana (2013) Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Naya Garmendia, Luis y Davila, Pauli (2011) Derechos de la infancia y educación inclusiva en América Latina. Editorial Granica. Buenos Aires.
  • Perkins, David (2010). El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Paidós. Buenos Aires.
  • Pinkasz, Daniel y Tiramonti, Guillermina (2005) Las oportunidades educativas de las mujeres en la modernización de los 90 en la Argentina. Seminario Internacional Equidad de Género en las Reformas Educativas de América Latina, 17 y 18 de mayo de 2005.
  • Puiggros, Adriana (2001) En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Santa Fe.
  • Ritchhart Ron, Church Mark, y Morrison Karin (2014) Hacer Visible el Pensamiento. Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Rivas, Axel (2014) Revivir las Aulas. Un libro para cambiar la educación. Editorial Debate. Madrid
  • Romero, Claudia (2008) Hacer de una escuela una buena escuela. Aique. Buenos Aires.
  • Tapia, María Nieves (2001) La solidaridad como Pedagogía. El “aprendizaje-servicio” en la escuela. Ciudad Nueva
  • Zmuda, Allison, Kuklis, Robert y Kline, Everett. (2006) Escuelas en transformación. Hacia una cultura de mejora continua. Paidós. Buenos Aires.
7. Trabajos
Prácticos
8. Recursos
Didácticos
9. Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos