Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior
  • Técnicos y profesionales que ejercen la docencia
  • Bibliotecarios
  • Directivos, supervisores, coordinadores, auxiliares docentes, de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia.
  • Otros interesados
Días y Horarios
  • Marzo a Diciembre de 2019
  • Cursado libre conforme la propia disponibilidad de tiempo
Carga Horaria y Duración
  • Carga horaria: 70 horas reloj
  • Duración: Cursado libre y flexible. Finaliza al aprobar el trabajo práctico obligatorio
Coordinadores del Programa
  • Prof. Lic. Susana María Chercasky
    Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR
  • Lic. Víctor Hugo Benitez
    Coordinador de Relaciones Institucionales de CUCAICOR
1. Inscripción
2. Objetivos
  1. Convocar a las Instituciones Educativas e Intermedias de toda la provincia y a sus actores, como protagonistas de acciones de difusión, educación y concientización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.
  2. Desarrollar los ejes Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad como herramientas educativas y sociales que priorizan el pensamiento crítico y la educación como caminos de construcción de una “cultura de la donación de órganos y tejidos”.
  3. Revalorizar el lugar que ocupa la Provincia de Corrientes como Sociedad Donante a partir de la entrega inmensamente generosa de donantes y familias donantes correntinas.
  4. Favorecer la integración del tema de la donación de órganos y tejidos y el ejercicio de una ciudadanía solidaria en el ámbito de las escuelas y de la comunidad correntina, promoviendo el debate y la toma de decisiones consciente y responsable.
  5. Crear objetos artísticos y culturales y/o espacios sociales conmemorativos que le otorguen a la donación de órganos y tejidos una presencia física, tangible y permanente, en cada comunidad.
  6. Capacitar a los docentes en el conocimiento y aprovechamiento de estrategias didácticas que les permitan insertar y recrear la educación ciudadana y la pedagogía de la solidaridad en torno a la donación de órganos y tejidos en la dinámica natural y cotidiana del aula y de las instituciones de cada nivel de enseñanza.
  7. Promover la participación protagónica de los alumnos y alumnas en experiencias de aprendizaje solidario que aporten a su formación integral y los conviertan en actores y promotores del cambio cultural que requiere la donación de órganos y tejidos.
  8. Combatir el desconocimiento, la desinformación, los mitos y temores frente a la donación de órganos y tejidos y frente a los procesos y acciones médico-sociales vinculadas.
  9. Facilitar vías diversas de comunicación entre la donación, el trasplante de órganos y tejidos y cada habitante de la Provincia de Corrientes que favorezcan que las personas enfermas accedan a la información conveniente y al derecho de ingresar a una Lista de Espera.
  10. Fortalecer el espacio de participación virtual, interactividad e intercambio de información y de experiencias entre las Instituciones que conforman la Red de Redes del Programa Virtual Red Donar.
3. Contenidos
  1. La Ley 27.447/2018 Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. La historia de Justina y la importancia de la nueva ley como demanda social. El INCUCAI, el CUCAICOR y las jurisdicciones: sus estructuras y funciones. Donación, procuración, ablación e implante de órganos y tejidos en la República Argentina.
  2. DONACIÓN, ABLACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. Las listas de espera y los trasplantes en el país y en la provincia. Cifras actuales. El donante voluntario de órganos y tejidos. El donante voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Médula Ósea). El trasplante. Tipos de trasplantes. Distribución de los órganos. Las listas de espera. La igualdad de oportunidades. El trasplante como alternativa de vida. El paciente trasplantado. La familia del donante fallecido. El donante vivo. Su seguimiento. Su realidad social. Los derechos de los pacientes. El operativo de trasplante: momentos y condiciones. Causas de operativos suspendidos. La negativa a donar y la negativa familiar. Miedos, fantasías y rumores. La imposibilidad del tráfico de órganos. La degradación del comercio de órganos en otros países.
  3. CORRIENTES, SOCIEDAD DONANTE. La realidad de la donación y el trasplante de órganos en la Provincia de Corrientes. La realidad de las donaciones, causas y consecuencias. La solidaridad de donantes y familias donantes correntinas. Sus historias de vida. El Mural y Grupo Escultórico “Corrientes, Sociedad Donante”.
  4. El PROGRAMA RED DONAR 2019. El eje educativo “Regalar Vida Donando”. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad. La creación de objetos artísticos y culturales, tradicionales y digitales, de difusión de la donación de órganos y tejidos. Estrategias y propuestas educativas específicas. Uso de la Plataforma de Aprendizajes Virtuales Red Donar 2019. Las páginas Web www.incucai.gov.ar y www.cucaicor.com.ar. Las Instituciones Educativas e Intermedias, pilares educativos de la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos. El aula y la escuela como espacios privilegiados de aprendizaje. La Donación de Órganos y Tejidos, un contenido educativo en todas las áreas y espacios curriculares. La Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos como contenido transversal y como eje social.
  5. COMUNICACIÓN e INFORMACIÓN SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS. La necesidad de comunicar e informar convenientemente. Campañas y acciones sociales de comunicación sobre donación de órganos y tejidos. El aprovechamiento de la Vía Pública. Apertura a la comunidad. Las ONG, los Municipios, las fuerzas de seguridad y las instituciones sociales. Los Medios de Comunicación. Acciones sociales 2019.
4. Metodología Las Jornadas y el Curso Virtual pretenden y proponen:
  1. Integrar las políticas educativas, las líneas de pensamiento y de acción de la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, la Educación Ciudadana y la Pedagogía de la Solidaridad, al hacer institucional y personal de cada participante dentro de sus posibilidades de desarrollo. Cada persona convocada será invitada a iniciar un diálogo abierto que propicie el análisis crítico del Programa Red Donar 2019, el intercambio de ideas, la revalorización de la educación como camino de compromiso y respuesta a las problemáticas sociales prioritarias, la construcción de un espacio de hacer y de pensar plural y la toma de decisiones en torno a la puesta en marcha del Programa en el ámbito institucional de pertenencia.
  2. Hacer posible que Red Donar 2019 se instale en el hacer educativo sistemático de las instituciones de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, dentro de su especificidad, afianzando los procesos de mejoramiento de la calidad educativa y la formación integral de las personas al proponerles la puesta en práctica de proyectos y/o acciones educativas en torno a la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, la Educación Ciudadana y la Pedagogía de la Solidaridad como contenidos curriculares y contenidos transversales que revalorizan y resignifican el hacer áulico e institucional y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las áreas y espacios curriculares de cada institución en particular.
En las Jornadas y en el Curso Virtual, los docentes y otras personas participantes:
  • evaluarán y seleccionarán estrategias didácticas innovadoras aplicables a las propias realidades educativas;
  • revisarán prácticas educativas solidarias y construirán e implementarán proyectos y acciones educativas áulicas y/o institucionales específicas;
  • articularán con el hacer docente el aprendizaje y tratamiento didáctico de temas de actualidad y de prioridad social como derechos humanos, educación ciudadana y pedagogía de la solidaridad asociados a la donación de órganos y tejidos para trasplantes;
  • evaluarán y utilizarán las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas destinadas al procesamiento de la información y de actualización de saberes, y como estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje.
  • construirán acciones sociales posibles que impacten en el contexto próximo de las instituciones de pertenencia y posibiliten que la donación de órganos y tejidos se instale en la comunidad y propicie comportamientos solidarios.
En las Jornadas presenciales se realizan muestreos de uso y aprovechamiento de las TIC proponiendo la participación e integración protagónica de las propias experiencias docentes e institucionales a la Red de Redes del Programa Virtual Red Donar 2019. En el Curso Virtual se ofrecen aprendizajes virtuales utilizando un aula virtual específica ubicada en la Plataforma de Aprendizajes Virtuales (cedida gratuitamente al CUCAICOR y creada para el organismo), que propone el abordaje gradual de objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada y la aplicación de trabajos prácticos a la realidad del entorno laboral y profesional específico, haciendo posible que la donación de órganos y tejidos se integre naturalmente al funcionamiento de las instituciones de pertenencia.
5. Evaluación Seguimiento y Evaluación de los Aprendizajes
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la acción educativa de cada encuentro presencial y del cursado virtual, el cual incluye:
Formas de Evaluación Presenciales:
  • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada encuentro presencial.
  • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las intervenciones individuales y en los trabajos prácticos grupales durante el plenario de cada Encuentro Presencial.

Forma de Evaluación No Presencial:

Evaluación Final Integral
La Evaluación Final Integral de la Jornada y del Curso (presencial y/o virtual) es una instancia no presencial que se concreta en las propias prácticas educativas, en un tiempo pautado posterior a la jornada o el curso, utilizando los recursos digitales y didácticos disponibles en la Página Web institucional y en el AULA VIRTUAL especialmente elaborada para el aprendizaje continuo y la comunicación e interactividad colaborativa permanente en www.cucaicor.com.ar y en www.terras.edu.ar.
Contempla la elaboración institucional, grupal y/o individual de un Proyecto o Plan de Acciones que los participantes producen, con apoyo de tutoría virtual permanente, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante la Jornada o el curso, conforme los siguientes requisitos.

Requisitos:
  • Selección de una escuela o un lugar de aplicación de la experiencia que se elija (municipio, centro de salud, ONG, Iglesia, otras instituciones, el barrio donde cada uno vive)
  • Creación del PLAN de ACCIONES 2019 “Regalar Vida Donando” aplicado al aprendizaje de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, que permita comprender su importancia y la necesidad para quienes esperan un trasplante. Poner el énfasis en la NECESIDAD de DONANTES en ARGENTINA y en la espera esperanzada de quienes integran las listas de espera.
  • Selección del grupo de alumnos/as o personas con quienes concretan la experiencia.
  • Selección de los contenidos específicos que se irán abordando.
  • Planificación y concreción de una instancia de investigación que favorezca que alumnos o personas involucradas puedan recopilar y procesar información en torno a la donación de órganos y tejidos.
  • Propuesta de actividades de expresión de la solidaridad que hagan posible la interacción y el diálogo con la donación de órganos y tejidos, descubriendo el inmenso valor de la vida, la salud, la generosidad hacia otras personas haciendo posibles las donaciones.
  • Elección de una actividad entre las tres (3) actividades de expresión de solidaridad “Regalar Vida Donando” que se proponen (“Regalos”, Mural u Obra de Teatro, títeres o marionetas) utilizando múltiples lenguajes expresivos y artísticos.
  • Recolección de una muestra fotográfica del proceso de elaboración y de las producciones propiamente dichas
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador que se presenta a evaluación final.
  • Envío del plan de acciones creado, ADJUNTANDO la muestra fotográfica, a los correos cucaicor@terras.edu.ar y cucaicor@ciudad.com.ar
NOTA IMPORTANTE: el trabajo práctico NO será aprobado si no integra un mínimo de 10 (diez) fotos originales que muestren el proceso de creación y el resultado final de las producciones elegidas (“Regalos”, Mural u Obra de Teatro, títeres o marionetas).
6. Trabajos
Prácticos
7. Recursos
Didácticos
8. Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos