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Fundamentación de la Carrera

La Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial se convierte en una carrera de grado y en un nuevo trayecto de aprendizaje y de formación técnico-profesional, indispensable para hacer frente a las actuales demandas de acceso al conocimiento, y a las nuevas necesidades socioproductivas y culturales.

Posibilita capacitarse de manera experta en la utilización e integración adecuada de los diferentes recursos de la Tecnología de la Información y la Comunicación, la cual abarca un conjunto muy valioso de medios “viejos”, que se deben revalorizar y reconstruir, y de medios “nuevos” que se deben aprender a usar, convirtiéndolos en auténticas herramientas laborales y profesionales, que favorezcan y propicien la actualización permanente de saberes, el acceso a nuevos conocimientos, la distribución equitativa de la información, la aplicación de principios éticos al acceso y divulgación de la información, la planificación y gestión de productos multimediales, la generación de nuevos conocimientos y nuevos recursos multimediales, y el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el crecimiento económico, la resolución de problemáticas sociales y laborales, y el desarrollo social sustentable.

El desafío planteado por el siglo XXI a las instituciones de Educación Superior es abordado por el Instituto Superior terras como un reto, el de formar a las nuevas generaciones para el manejo experto de la comunicación multimedial y para la incorporación de los recursos multimediales como herramientas e instrumentos de cambio y transformación social. Esto exige una nueva Profesionalidad, demanda encarar la formación de Técnicos Superiores como profesionales creativos, capaces de construir propuestas innovadoras que integren, de manera articulada y coherente, las múltiples posibilidades de la tecnología, de los recursos “clásicos” de comunicación y de los “nuevos” recursos multimediales, no como un fin en sí mismos, ni como herramientas mágicas que por si solas provocarán “comprensiones”, “motivaciones” o “desarrollo”, sino, por el contrario, como recursos mediáticos, con un potencial insospechado de posibilidades y oportunidades, que deben utilizarse y encaminarse a favorecer la producción, reproducción y divulgación de la información, y, asimismo, la planificación, gestión y comercialización de los productos multimediales. Como bien expresan Burbules y Callister “Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad… todo eso, por razones que poco tienen que ver con las decisiones intencionales de los propios educadores” (Burbules – Callister. 2001).

La Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial está dirigida a dos grandes grupos de destinatarios, los egresados del nivel medio y/o polimodal (Plan “A”) y los trabajadores con títulos técnicos, profesionales y docentes del Nivel Superior No Universitario o Universitario (Certificación de Calificación Profesional) que deseen aprender y acreditar nuevas competencias y capacidades profesionales, las vinculadas a la comunicación multimedial y al uso y aprovechamiento de los recursos multimediales, en el marco de una modalidad presencial de enseñanza-aprendizaje, la cual prevé “formas de enseñanza-aprendizaje adaptables, modulares, ágiles, acumulativas y transferibles de un perfil a otro” (Resolución Nº193/02 del C.F.C.yE.).

El Proyecto propone un proceso sistemático de formación, capacitación y actualización en comunicación multimedial, en la producción de los recursos multimediales y en la planificación, realización y gestión de productos multimediales, conformado por distintos Espacios Curriculares, organizados y correlacionados dentro de un proceso de aprendizaje e investigación continua, durante el cual, cada alumno, pueda definir, delimitar, construir y/o resignificar su propio lugar dentro del sistema productivo, analizando sus saberes, reflexionando críticamente sobre las actuales demandas a la práctica laboral y profesional, haciéndose -en definitiva- consciente de las exigencias impostergables de la Sociedad del Conocimiento y la Información que reclama profesionales expertos en el campo singular del manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recursos multimediales.