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AulaVirtualIntervención educativa en situaciones complejas escolares
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)

* En caso de seleccionar Modalidad Presencial:
El dictado es en el Hospital Escuela, Corrientes.
Ubicado entre calles Rivadavia y Mendoza (ver cronograma en Noticias de capacitación)


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Objetivos Didácticos Que los participantes:
  1. Identifiquen la conflictividad y el tipo de situaciones escolares complejas presentes en las instituciones educativas, reconociendo sus consecuencias sobre los derechos humanos y el ejercicio de la libertad.
  2. Analicen críticamente las causas socioculturales, pedagógicas o relacionales de los conflictos y de las situaciones que afectan la convivencia a fin de aprender a reconocerlas y atenderlas.
  3. Descubran las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en la estructura de funcionamiento institucional y en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las instituciones educativas de pertenencia.
  4. Reconozcan a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización y de aprendizaje capaces de revisar y reconstruir toda situación que afecte la convivencia armónica, pacífica y participativa de sus miembros.
  5. Valoren la importancia de una intervención educativa que construye estrategias colectivas de abordaje, inclusión y respuesta a los conflictos, erradicando comportamientos punitivos, selectivos y discriminatorios.
  6. Construyan una cultura institucional que incorpore los valores democráticos, reflexione y trabaje en la construcción de una convivencia pacífica y liberadora.
  7. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
  8. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
  9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2017
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  • La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Las situaciones complejas y los nuevos compromisos con la Convivencia en las Escuelas
  • Escuelas, Situaciones complejas y Construcción de la Convivencia Escolar. El rol docente ante situaciones complejas. El problema actual de los vínculos. El maltrato entre alumnos.
  • Las situaciones conflictivas en las escuelas. Situaciones escolares complejas: situaciones de vulneración de derechos; abuso; hostigamiento; situaciones de discriminación, acoso, exclusión, rechazo y/o segregación; discriminación por orientación sexual o identidad de género; diversas formas de violencia. Los propósitos de la docencia y los nuevos roles educativos. Una formación profesional acorde a cada nivel educativo. Nuevas responsabilidades y compromisos ante la Construcción de la Convivencia Escolar. La intervención pedagógica como modo privilegiado de actuación.
  • Violencia primaria: familiar y socio-familiar. Violencia secundaria: social y escolar. Reconocimiento de sus manifestaciones. Violencia, agresiones y conflictos: relaciones y diferencias. Las formas escolarizadas de la violencia. Personas con vínculos violentos. Personas violentadas. El círculo de la violencia. Situaciones escolares de agresión y/o violencia. La exclusión como violencia social.
  • Estrategias de intervención educativa ante situaciones complejas escolares en cada nivel educativo
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Abad, Juan de Vicente (2010) “Los centros educativos sostenibles se orientan con un modelo de gestión de la convivencia democrático” en Siete ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia. Editorial Graó. Barcelona (España).
  • Aportes de la Tutoría a la Convivencia en las Escuelas (2010) Ministerio de Educación de la Nación. Construcción de Ciudadanía en las Escuelas
    http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_coord/aportes_tut_conviven.pdf
  • Castro Santander, Alejandro. (2007) “El maltrato va a la Escuela” y “El acoso escolar” en Violencia Silenciosa en la Escuela. Bonum. Buenos Aires.
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Ley Nº 24.632). Año 1996.
    http://www.cnm.gov.ar/LegNacional/LEY%2024632.pdf
  • Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Año 1946.
    http://www.cnm.gov.ar/LegInternacional/ConvencionEliminacionTodasFormasDeDiscriminacionContraLaMujer.pdf
  • Convención sobre los Derechos del Niño. Año 1989. http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/convencion-sobre-los-derechos-del-nino
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos. Año 1948.
    http://www.un.org/es/documents/udhr/
  • Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana (2006) “La diversidad y la Formación Docente” en Una Escuela en y para la Diversidad. Aique. Buenos Aires
  • La Convivencia en las Escuelas. Recursos y Orientaciones para el trabajo en el Aula (2010) Ministerio de Educación de la Nación. Construcción de Ciudadanía en las Escuelas http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_coord/recursos-convivencia.pdf
  • Ley de Educación Nacional Nº 26.206, de la República Argentina. Año 2006.
    http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
  • Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 20.061, de la República Argentina. Año 2005.
    http://www.infojus.gov.ar/legislacion/ley-nacional-26061 ley_proteccion_integral_derechos.htm
  • Ley para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las instituciones educativas N° 26.892, de la República Argentina. Año 2013. http://www.infojus.gov.ar/legislacion/ley-nacional-26892-ley_para_promocion_convivencia.htm
  • Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional de la Resolución CFE 30/07
    http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res07/30-07-anexo02.pdf
  • Maltrato Infantil. Orientaciones para actuar desde la Escuela (2010) Programa Nacional por los derechos de la niñez y la adolescencia. Ministerio de Educación de la Nación http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/89746/maltrato.pdf?sequence=1
  • Prawda, Ana (2008). “El docente y sus conflictos” y “Escenario escolar” en Mediación escolar sin mediadores. Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Programa Nacional de Convivencia Escolar. Creado por Resolución Nº 1619 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Año 2004.
  • Programa Nacional de Convivencia Escolar. Formación de Supervisores y Directores como Asesores en Convivencia (2010). Ministerio de Educación de la Nación y OEI http://portal.educacion.gov.ar/inicial/files/2010/01/pnce_formacion_docentes_directores.pdf
  • Programa Nacional de Convivencia Escolar. Consejos Escolares de Convivencia (2010) Cuadernillo de Trabajo para las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación. http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/files/2010/01/Cuadernillo_06.pdf
  • Resolución 226/14 del Consejo Federal de Educación que promueve la aplicación de la Ley Nº 26.892 http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res14/226-14.pdf
  • Resolución N°2157/08 Ministerio de Educación de la Nación Creación de la Coordinación Construcción de Ciudadanía en las Escuelas
  • Resolución CFE N°217/14 y su Anexos 1 y 2. “Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas relacionadas con la vida escolar” http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res14/217-14_01.pdf
  • Resolución CFE N°239/14 y su Anexo I “Pautas y Criterios Federales para la elaboración de Acuerdos de Convivencia para el Nivel Inicial y el Nivel Primario” y Anexo II: “Pautas Federales para el Acompañamiento y la intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar que trabajen en el ámbito educativo”
    http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res14/239-14.pdf
  • Vernieri, María Julia (2010). “El rol docente en relación con la violencia escolar” en Violencia escolar. ¿Se puede hacer algo? Propuestas y Taller de reflexión. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Viñas Cirera, Jesús (2004) “La escuela, el instituto un espacio de relaciones” en Conflictos en los centros educativos. Cultura Organizativa y mediación para la convivencia. Editorial Graó. Barcelona.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
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