*
AulaVirtualOrientación y Tutoría en las Escuelas. Acompañando las Trayectorias Escolares
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
Objetivos Didácticos Que los participantes:
  1. Delimiten los ámbitos de actuación del docente orientador definiendo posibilidades y limitaciones en la realidad escolar de las propias prácticas educativas.
  2. Descubran la importancia de la tutorización en el acompañamiento y la promoción del aprendizaje, la integración a la vida escolar y la preparación vocacional-profesional y personal de los alumnos.
  3. Identifiquen a sus alumnos como sujetos en formación que necesitan de orientación diferenciada, contención oportuna, asesoramiento prudente y educación orientada hacia el desarrollo de la autonomía, para llegar a ser personas capaces de encauzar sus propios proyectos de vida.
  4. Trabajen en equipos con colegas y directivos, apreciando la riqueza de la interacción colaborativa y del aprendizaje cooperativo como estrategia para el desarrollo integral del joven y adolescente.
  5. Seleccionen estrategias y procedimientos de orientación y apoyo escolar adecuados al nivel y a los problemas personales y escolares de los alumnos, respetando su nivel evolutivo, sus posibilidades cognitivas y sus necesidades concretas.
  6. Elaboren planes, proyectos educativos y propuestas de acción e intervención didáctico-pedagógica que permitan concretar las tareas de orientación educacional y vocacional y de tutoría en el ámbito específico de las propias instituciones educativas.
  7. Diseñar e implementar programas de orientación educacional y vocacional que generen oportunidades equitativas de educación garantizando la igualdad educativa y la igualdad de oportunidades.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje
Primera Parte Ciclo 2017: “El acompañamiento a las trayectorias escolares”
  • Acción orientadora, tutoría y rol docente. La acción tutorial en los diferentes niveles educativos. La orientación educacional, cosa de todos. Ser docente y ser docente orientador. El territorio de la docencia y el territorio de la orientación se integran. Condiciones de preparación del profesor orientador y tutor. Ámbitos de actuación del docente orientador: a) con los alumnos, b) con el equipo de gestión, c) en equipos docentes, d) con los padres y la familia, e) con la comunidad.
  • Tutoría y atención a la diversidad. La heterogeneidad de alumnos. Los rasgos evolutivos. Las posibilidades cognitivas. Los rasgos socio-históricos. Las diferencias de género. La historia personal.
  • La Orientación Educativa en el Proceso de enseñanza–aprendizaje. El desarrollo de los 4 pilares de la educación: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a convivir, Aprender a vivir. El apoyo, la contención y el acompañamiento a las trayectorias escolares. Intervención pedagógica y ayuda ajustada.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Abendaño López, Sandra (2009) “La necesidad de un adulto orientador” en Revista Novedades Educativas Orientación y Tutoría. Experiencias, recursos y reflexiones. Buenos Aires. Argentina. Año 21. N° 218.
  • Abendaño López, Sandra, Bachella, Armando, Danna, Patricia y otros autores (2009) “Seis interrogantes acerca de la figura del profesor tutor” en Revista Novedades Educativas Orientación y Tutoría. Buenos Aires. Argentina. Año 21. N° 218.
  • Acaso, María (2010) “Pedagogías disruptivas” en http://mariaacaso.blogspot.com.ar/
  • Ainscow, Mel. (2005) Desarrollo de Escuela Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias. Editorial Nancea. Madrid
  • Anijovich, Rebeca (2014) “Aulas heterogéneas y equidad” en Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Paidós. Buenos Aires
  • Antelo, Estanislao (2011) “¿A qué llamamos enseñar?” en Alliaud, Andrea y Antelo, Estanislao Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Editorial Aique. Buenos Aires
  • Ben, Ada Sofía (2010) La construcción de tiempos y espacios innovadores en la escuela. Rol del equipo directivo. Revista Novedades Educativos. Año 22, N°237. Buenos Aires
  • Boggino Norberto y Rosekrans Kristin (2007) Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa: orientaciones prácticas y experiencias. Homo Sapiens Ediciones. Rosario
  • Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) “¿Qué entendemos por inclusión?” en Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea. Madrid
  • Freire, Paulo. (2001) La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI. México.
  • Galeano, Eduardo. (2005) Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. Siglo XXI. Madrid
  • Gimeno Sacristán, J y Pérez Gómez, A. (1996) Comprender y Transformar la Enseñanza. Ediciones Morata. Madrid.
  • Greco, María Beatríz (2012) “La autoridad de la palabra. Desafíos de la autorización” en La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Editorial Homo Sapiens. Rosario
  • Gvirtz, Silvina, Zacarías, Ivana y Abregú, Victoria (2012) “¿Qué es una buena escuela?” en Construir una buena escuela: herramientas para el director. Editorial Aique. Buenos Aires
  • Jungman, Eva. (2007) “La tutoría como espacio escolar específico” en Adolescencia, tutoría y escuelas. Trabajo participativo y promoción de la salud. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina)
  • Fresco Calvo, Xoan Emilia y Segovia Largo, Ángel (2011) “Funciones del Tutor” en La acción tutorial en el marco docente. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina
  • Lerner, Marina y Brawer, Mara (2014) Violencia: Como construir Autoridad en una Escuela Inclusiva. Editorial: Aique. Buenos Aires
  • Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de la República Argentina (2006)
    http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
  • Méndez, Héctor, Tesoro, Rafael y Tiranti Federico (2006) “El Docente” en El Rol del Tutor como puente entre la familia y la escuela. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
  • Muller, Marina. (2008) Docentes Tutores. 7º Edición. Bonum. Buenos Aires
  • Nuñez del Río, Ma. Cristina (Coord) (2011) “Fundamentos de la Orientación Educativa” y “La figura del tutor” en Orientación Educativa. Manual de prácticas. Catarata. Madrid
  • Pineau, Pablo (2008) “La Educación como Derecho” Material provisto en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” Ministerio de Educación de la Nación
  • Perkins, David (2010) El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Romero, Claudia (2008) Hacer de una escuela una buena escuela. Aique. Buenos Aires.
  • Rosato, María Rosa y Heredia, Olga Susana. “Homogeneidad vs. heterogeneidad ¿Rivales para la inclusión pedagógica?” en Revista Novedades Educativas Nº192. Buenos Aires. Diciembre 2006-Enero 2007
  • Saintout, Florencia. (2009) Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Editorial Promete. Buenos Aires
  • Satulovsky, Silvia y Theuler, Silvina. (2009) “La construcción de la función tutorial” en Tutorías: un modelo para armar y desarmar. La tutoría en los primeros años de la escuela secundaria. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Sverdlick, Ingrid (Comp.) (2012) “La investigación educativa como instrumento de acción, de formación y de cambio” en La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Vasen, Juan (2008) “Escuelas del presente” en Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capítulo
  • Viel, Patricia. (2012) “La gestión institucional de la Tutoría” en Gestión de la Tutoría escolar. Proyectos y recursos para secundaria. Ejes de contenidos y tareas del tutor. Noveduc. Buenos Aires.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
Didácticos
Aún no hay archivos cargados.
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)