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AulaVirtualRedes Sociales y TIC en el Aprendizaje Colaborativo en el Aula
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
Objetivos Didácticos Que los participantes:
  • Desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
  • Profundicen sus aprendizajes en torno al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de interacción e inserción laboral en la realidad actual.
  • Reconozcan las demandas de la Sociedad de la Información asumiendo los desafíos y retos didácticos de la Sociedad del Aprendizaje.
  • Se familiaricen con los conceptos y tecnologías relativas a nuevas formas de interacción social en Internet y la aplicación de la arquitectura de información de la Web 2.0.
  • Analicen las posibilidades y oportunidades de trabajo y de aprendizaje colaborativo que ofrece la Web 2.0 y las redes sociales reconociéndolas como nuevos entornos de aprendizaje.
  • Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de la Web aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Descubran la importancia de las Redes Sociales como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje participativo y colaborativo.
  • Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y de construcción de recursos y materiales didácticos utilizando las TIC.
  • Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando la Web 2.0 y las redes sociales.
  • Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje
Primera Parte Ciclo 2017: “Aprendizajes interactivos y colaborativos con Redes Sociales y TIC en el Aula”
  • Nuevos aprendizajes utilizando las tecnologías en el Aula. Posibilidades y ventajas y dificultades. Nuevas oportunidades. Los compromisos docentes: las TIC e Internet en la escuela y en cada nivel educativo. Los entornos constructivistas de aprendizaje. Recursos digitales aplicados a los procesos de aprendizaje presenciales. Usar las TIC en aulas “sin TIC e Internet”. El aprovechamiento didáctico de sitios Web, sitios temáticos, bibliotecas digitales, blog y wikis educativas, aulablog. Las Redes Sociales como herramientas didácticas.
  • La Sociedad en la era digital. Sociedad de la Información y nuevas interacciones. La construcción compartida del conocimiento. Inclusión, participación y colaboración en el Siglo XXI. El aprendizaje colaborativo e interactivo usando las TIC e Internet. Redes de aprendizaje, redes de socialización, redes de colaboración y redes de intercambios. De la Web 1.0 a la Web 2.0. La Web 2.0: el contexto cultural-colaborativo en la sociedad informacional. Los nuevos recursos colaborativos. Las comunidades virtuales. Tutorizar el aprendizaje con redes sociales.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Avalos, Mariano (2013) Como integrar las TIC en la Escuela del Siglo XXI. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
  • Azinian, Herminia. (2008) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Prácticas Pedagógicas. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires
  • Bacher, Silvia. (2009) Tatuados por los Medios. Dilemas de la Educación en la Era Digital. Paidós. Buenos Aires.
  • Beltran, Mónica (2009) Mediatizados. Encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios. Aique. Buenos Aires
  • Block de Behar, Lisa (2009) Medios, pantallas y otros lugares comunes. Sobre cambios e intercambios verbales y visuales en tiempos mediáticos. Katz Editores. Madrid.
  • Bringué Sala, Xavier y Sádaba Chalezquer, Charo (coord.) (2008) Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante la pantalla. Fundación Telefónica – Ariel. Barcelona. http://www.generacionesinteractivas.org
  • Burbules, Nicholas C. (2006) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnología. Editorial Granica. Buenos Aires
  • Canoura Cristina y Balaguer, Roberto (2013) Hiperconectados. Guía para la educación de Nativos Digitales. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Colección Educ.ar (2005 al 2010) CD 27 'Uso seguro y responsable de las TIC' Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • Fainholc, Beatriz (2004) Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.
  • Gardner, Howard y Davis, Kate (2014) La Generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Goldin, Daniel (2012) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Editorial Océano. Madrid. España.
  • Igarza, Roberto (2009) Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. La Crujía ediciones. Buenos Aires.
  • Ivoskus, Daniel. (2008) Vivir Conectados. Sociedad, política y comunicación en la era digital. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires
  • Kantor, Débora (2008) “Puntuaciones sobre consumos y producciones culturales de adolescentes y jóvenes” en Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Editorial del Estante. Buenos Aires. Capítulo 2
  • Landow, George (2009) Hipertexto 3.0. Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Levy Daniel (2013) “Subjetividades en la Era Digital” en Korinfeld Daniel, Levy Daniel y Rascovan Sergio (2013) Entre adolescentes y adultos en la Escuela. Puntuaciones de época. Paidós. Buenos Aires
  • Loreti, Damian, Mastrini, Guillermo, Baranchuk, Mariana. (2008) Participación y democracia en la Sociedad de la Información. Prometeo Libros. Buenos Aires
  • Martín Barbero, Jesús (2008) “Reconfiguraciones de la comunicación entre la escuela y sociedad” en Emilio Tenti Fanfani (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
  • Martín-Barbero, Jesús (2010) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Anthropos Barcelona.
  • Perez Lindo, Augusto (2012) Competencias Docentes para el Siglo XXI. Editorial Tinta Fresca. Buenos Aires
  • Piscitelli, Alejandro. (2009) Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Santillana. Buenos Aires.
  • Programa Internet Segura. Manual Por un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Por una navegación e interacción responsableshttp://www.chicos.net/internetsegura/pdfs/manual_internet_segura2010.pdf
  • Programa Internet Segura. Chic@s y tecnología. Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las TIC
    http://www.chicos.net/internetsegura/pdfs/chicosytecnologia_junio09.pdf
  • Rolandi, Ana María (2012) TIC y Educación Inicial. Desafíos de una práctica “digital” en el Jardín de Infantes. Editorial Homo Sapiens. Rosario
  • Sel, Susana (comp.) (2009) La comunicación mediatizada. Clacso. Buenos Aires.
  • Spiegel, Andrés (2009) “Nativos e inmigrantes digitales” en Adolescencia, Vida Cotidiana y Consumos Culturales. Revista Novedades Educativas Nº 219. Marzo 2009. Buenos Aires
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
Didácticos
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Evaluación
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