AulaVirtualDiversidad sexual e intersexualidad en el aula y la escuela
Todos los Docentes, de cualquier provincia Argentina, que se inscriban en los Cursos que se ofrecen deben consultar si son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación.

Los cursos poseen resolución de una Universidad Nacional Argentina.
En la Provincia de Corrientes respetan las exigencias legales del Decreto de Valoración Nº 797/12
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2019: “ESI y los desafíos educativos de la diversidad sexual”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2020: “ESI y acciones educativas de prevención frente a las discriminaciones”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1. Conozcan el enfoque de la Educación Sexual Integral expresado en la Ley 26.150.
2. Reflexionen en torno a los aspectos socioculturales e históricos relacionados con la sexualidad identificando su impacto en las prácticas educativas.
3. Descubran el inmenso valor de la diversidad y de la diversidad sexual construyendo respeto y reconocimiento hacia las otras personas como sujetos de derecho.
4. Analicen críticamente y deconstruyan representaciones, temores, silencios, estereotipos y prejuicios vinculados a la sexualidad.
5. Identifiquen los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de instrumentar la ESI en la escuela y de trabajar específicamente en torno a la diversidad sexual.
6. Construyan conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la intersexualidad, la diversidad sexual y los modelos de sexualidad y educación sexual.
7. Se sensibilicen frente a la realidad de la discriminación, el maltrato, la violencia, los prejuicios y estereotipos promoviendo su prevención y la aceptación de una vida libre de discriminaciones y violencias.
8. Adquieran herramientas conceptuales y habilidades para diseñar y llevar adelante estrategias y propuestas de aceptación y reconocimiento de la diversidad sexual en proyectos escolares.
9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2019
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de aprendizajes virtuales de TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “ESI y los desafíos educativos de la diversidad sexual”
2. El Programa de Educación Sexual Integral. Propuestas y alcances. Los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Sus criterios: a. La promoción de la salud. b. Un enfoque integral de la educación sexual. La consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho. d. La especial atención a la complejidad del hecho educativo.
3. Escuela, Educación sexual integral y nuevos paradigmas. El rol docente ante el desafío de la educación sexual integral. Psicología y cultura del sujeto que enseña. El docente y su historia personal frente a la sexualidad y a la educación sexual. Lo que nos pasa como docentes con la educación sexual. Las determinaciones socio-históricas, políticas y culturales. Temores, prejuicios, estereotipos y modelos sobre la sexualidad y la educación sexual. ESI y diversidad. La Diversidad sexual. Reconocimiento de la diversidad y la diversidad sexual. Aceptación de la Diversidad Sexual
4. Actividades para trabajar la aceptación y el respeto por la diversidad sexual en los distintos niveles educativos.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2020
Módulo 2: “ESI y acciones educativas de prevención frente a las discriminaciones”
1. ESI, masculinidad y la feminidad. Expresión de sentimientos y emociones. Valores para la convivencia: amor, respeto, responsabilidad y solidaridad. El cuidado de sí mismo y de los otros y otras. Normas construidas en consenso. El ideal de la belleza y el cuerpo en varones y mujeres. Los roles de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en distintas épocas y culturas. Los cambios en la estructura, la organización y la dinámica familiar. La familia en el siglo XXI. La diversidad familiar. Violencias, discriminaciones y prejuicios en la familia y en la sociedad. Xenofobia, homofobia y transfobia.
2. Intersexualidad. Reconocimiento de la diversidad y la diversidad sexual. Aceptación de la Diversidad Sexual. Superación la imposición del binarismo de sexo y la heterosexualidad como único modelo válido. Aceptación de la Diversidad Corporal. Rechazo a la patologización. Discriminaciones de género. Superando prejuicios y discriminaciones sexistas. Nuevas maneras de actuar. Acciones de prevención. Acciones para visibilizar. Nueva legislación. Castigo a los perpetradores. Protección y amparo a las víctimas
3. Los contenidos y propuestas de ESI e Intersexualidad para el Nivel Inicial, el Nivel Primario y el Nivel Secundario. Las láminas de ESI para cada Nivel.Talleres con Padres y Familia. Estrategias didácticas para una educación libre de discriminaciones.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación: Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2019
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.