AulaVirtualLas TIC e Internet como recursos didácticos
Todos los Docentes, de cualquier provincia Argentina, que se inscriban en los Cursos que se ofrecen deben consultar si son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación.

Los cursos poseen resolución de una Universidad Nacional Argentina.
En la Provincia de Corrientes respetan las exigencias legales del Decreto de Valoración Nº 797/12
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2019: “Nuevas ciudadanías y nuevas competencias escolares en la era digital”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2020: “Las TIC e Internet en cada nivel educativo”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Analicen la realidad de la brecha digital descubriendo el lugar que ocupan y los compromisos que demanda la alfabetización digital como herramienta de inclusión social.
2.- Descubran la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
3.- Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
4.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de Internet aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.- Descubran a sus alumnos y alumnas como usuarios de las tecnologías fuertemente situados en un nuevo contexto social y ciudadano.
6.- Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TIC.
7.- Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando TIC e Internet.
8.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
9.- Analicen estrategias didácticas específicas para cada nivel y modalidad educativa que promuevan el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el aula.
10.- Se conviertan en alumnos virtuales utilizando las TIC como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
11.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
12.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
13.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2019
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
• La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “Nuevas ciudadanías y nuevas competencias escolares en la era digital”
• La Sociedad de la Información y del Conocimiento. Nuevos dilemas educativos frente a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La brecha digital. Alfabetización e inclusión digital. Alfabetización múltiple y funcional. El papel del sistema educativo y de las instituciones educativas en la construcción de competencias digitales. Niveles de alfabetización digital de alumnos y alumnas en cada nivel educativo. La igualdad de oportunidades.
• La era digital. Nuevas ciudadanías en la era digital. Nuevas identidades y nuevas maneras de interactuar en contextos digitales. La Pedagogía Informacional: rasgos distintivos. Internet visible e Internet profunda. Desafíos y peligros en Internet. Internet como espacio de aprendizaje. Sitios y recursos didácticos en Internet. Búsquedas avanzadas e inteligentes. Uso de sitios web educativos. Trabajos didácticos usando Internet. Actividades variadas para todos los niveles y áreas de enseñanza.
• La construcción de nuevas propuestas didácticas utilizando TIC e Internet en los distintos niveles educativos. Diseño de propuestas didácticas en las distintas áreas y disciplinas.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2020
Módulo 2: “Las TIC e Internet en cada nivel educativo”
• Los entornos constructivistas de aprendizaje. Las nuevas competencias digitales y los nuevos compromisos docentes. Lenguajes, narrativas y TIC en el aula. Nuevos recursos didácticos. Nuevas maneras de leer y escribir. Las TIC e Internet en cada nivel educativo. Las TIC como herramientas para enseñar y para aprender.
• Recursos y proyectos para el uso de las TIC en el aula. Proyectos TIC, Webquest y Cacerías. Momentos de trabajo con búsquedas en Internet: Introducción, Preguntas, Recursos Web, La gran pregunta. Dónde encontrar Proyectos TIC, Webquest y Cazas del Tesoro en Internet. Cómo preparar las propias Cazas del Tesoro. La Evaluación en las Cacerías. Cacerías como trabajos aplicados a cada nivel educativo. Ejemplos de Cacerías.
• El diseño de propuestas educativas utilizando diferentes softwares: creación de mapas mentales y mapas conceptuales, trabajo en la nube, edición de audio, edición y publicación de imágenes, edición y publicación de videos, creación y publicación de historietas, creación y publicación de revistas digitales.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación: Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2019
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.