AulaVirtualInteligencias múltiples y atención a la diversidad en el Aula
Todos los Docentes, de cualquier provincia Argentina, que se inscriban en los Cursos que se ofrecen deben consultar si son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación.

Los cursos poseen resolución de una Universidad Nacional Argentina.
En la Provincia de Corrientes respetan las exigencias legales del Decreto de Valoración Nº 797/12
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2019: “Las Inteligencias Múltiples y su aplicación en educación”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2020: “Las Inteligencias Múltiples y la atención a la diversidad en el Aula”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1. Aprendan a identificar cada una de las inteligencias múltiples desde el paradigma de la diversidad y la complejidad.
2. Exploren los múltiples lenguajes que posibilitan las inteligencias múltiples, reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.
3. Analicen los diversos modos de ser inteligentes en el seno de cada una de las inteligencias.
4. Descubran las aplicaciones didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de los contenidos educativos.
5. Descubran el valor de las inteligencias múltiples en el aula para la atención de la diversidad.
6. Revisen y seleccionen estrategias de acción educativa que propicien una intervención diferenciada y creativa que favorezca enseñar y aprender las diferentes inteligencias, y en particular, la inteligencia digital.
7. Aprendan a construir propuestas que favorezcan la apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje a la inclusión de las inteligencias múltiples aplicadas a los diversos espacios curriculares.
8. Revisen y seleccionen estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de los contenidos educativos en contextos de estímulo de las diferentes inteligencias.
9. Diferencien recursos educativos apropiados a cada nivel educativo que incluyen el aprendizaje de contenidos aplicando la inteligencia digital.
10. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
11. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
12. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2019
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de aprendizajes virtuales de TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “Las Inteligencias Múltiples y su aplicación en educación”
1.- La persona humana y su desarrollo potencial. La inteligencia como actividad cerebral. El cerebro y sus sistemas funcionales cooperativos. Las neuronas. Neurociencia cognitiva, pedagogía y práctica educativa. La inteligencia. Los estudios sobre la inteligencia. La problemática del conocimiento. Inteligencia, pensamiento y consciencia. Lo innato y lo adquirido en el desarrollo de la inteligencia.
2.- La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. Origen y características de la teoría. Las once inteligencias: 1.- la inteligencia lingüística, 2.- la inteligencia lógico-matemática, 3.- la inteligencia musical, 4.- la inteligencia cinestésica-corporal, 5.- la inteligencia espacial, 6.- la inteligencia interpersonal, 7.- la inteligencia intrapersonal, 8.- la inteligencia naturalista, 9.- inteligencia sexual, 10.- inteligencia espiritual y 11.- inteligencia digital.
3.- La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación. Inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Descubriendo las inteligencias múltiples en los docentes. Descubriendo las inteligencias múltiples en los alumnos. Maneras de potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2020
Módulo 2: “Las Inteligencias Múltiples y la atención a la diversidad en el Aula”
4.- Inteligencias Múltiples y diversidad. La respuesta educativa ante la Diversidad. Las inteligencias integradas y diferenciadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de las Inteligencias múltiples para atender la diversidad. Las inteligencias múltiples y su aplicación en las distintas disciplinas.
5.- El desarrollo de contenidos educativos aplicando las inteligencias múltiples:
• Prácticas escolares que estimulan la inteligencia lógico-matemática.
• Actividades educativas para el desarrollo de la inteligencia sonora o musical.
• Propuestas para el uso de la inteligencia cenestésico-corporal.
• Recursos didácticos para favorecer la inteligencia viso-espacial.
• Propuestas para el desarrollo interdisciplinario de la inteligencia naturalista.
• Actividades educativas que estimulan la inteligencia lingüística o verbal.
• Prácticas escolares para trabajar las inteligencias personales.
• Propuestas para el desarrollo de la inteligencia sexual
• Actividades y estrategias para el desarrollo de la inteligencia espiritual
• Recursos y propuestas para el uso de la inteligencia digital
6.- Estrategias didácticas y ejemplos para los distintos niveles educativos de propuestas de desarrollo de las inteligencias múltiples en la atención a la diversidad.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación: Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2019
Bibliografía
Digital
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Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.