AulaVirtualEducación Emocional y Aprendizajes en el Aula
Todos los Docentes, de cualquier provincia Argentina, que se inscriban en los Cursos que se ofrecen deben consultar si son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación.

Los cursos poseen resolución de una Universidad Nacional Argentina.
En la Provincia de Corrientes respetan las exigencias legales del Decreto de Valoración Nº 797/12
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2019: “Habilidades socio-emocionales y aprendizaje”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2020: “Estrategias para la educación emocional en el aula”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1. Descubran la importancia de la educación emocional y el desarrollo de competencias afectivas y sociales para la comprensión y el respeto de los sentimientos y emociones propias y ajenas.
2. Aprendan a identificar cada una de las inteligencias múltiples y explorar sus diversos lenguajes desde el paradigma de la diversidad y la complejidad, reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.
3. Adquieran las competencias personales necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional y reconocer las propias emociones como clave para el desarrollo de actitudes afectivas.
4. Evalúen la dimensión socio-emocional como un nuevo enfoque de abordaje educativo que permita el desarrollo de habilidades, actitudes y recursos socio-emocionales para la cooperación y la resolución de los conflictos interpersonales.
5. Creen estrategias educativas que permitan estimular la construcción de competencias comunicacionales, emocionales y sociales que favorezcan las relaciones armoniosas y de respeto mutuo.
6. Superen las resistencias frente a los alcances de la educación socio-emocional y crear propuestas educativas que posibiliten el aprendizaje vivencial de las competencias emocionales y sociales.
7. Promuevan espacios para utilizar las emociones saludables como herramientas facilitadoras para la construcción de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
8. Utilicen las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
10. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2019
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.

Módulo 1: Habilidades socio-emocionales y aprendizaje
1. Educación emocional y social en la Escuela. Las emociones. La neurobiología de las emociones. Competencias emocionales y sociales. Emociones, habilidades, actitudes y recursos socioemocionales. Las habilidades emocionales. Conciencia emocional. La teoría de las inteligencias múltiples. Descripción de las Inteligencias Múltiples. La Inteligencia Emocional (Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal). Dimensiones y dominios de la inteligencia emocional. Las habilidades emocionales y sociales.
2. Habilidades sociales. Descripción de habilidades sociales. Habilidades centrales de la competencia Social. Modos de actuar socialmente. Incompetencia emocional y social. La competencia social en la escuela. El enfoque cognitivo-constructivista. Habilidades sociales y curriculum. Sistemas de creencias en el aula y en la escuela. Creencias funcionales y disfuncionales. La construcción de matrices de aprendizaje adaptativas y funcionales.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2020
Módulo 2: Estrategias para la educación emocional en el aula
1. Desarrollo emocional, aprendizaje y funciones psicológicas superiores. Pensamiento racional y emociones. Estrategias para la educación socio-emocional en la escuela. Habilidades intrapersonales: autoconocimiento, autoestima, automotivación, asertividad, autocontrol y autorregulación de las emociones. Habilidades interpersonales: ética de las relaciones sociales, comunicación, empatía, aprendizaje cooperativo y resolución de conflictos. Recursos personales para enfrentar la realidad.
2. Necesidad y posibilidad de educar las emociones en las escuelas. La educación socioemocional, una prioridad educativa hoy. Intervenciones educativas: 1.- interacción con otros, 2.- construcción del escenario y el clima áulico, 3.- encuentros personificantes, 4.- relatos compartidos, 5.- nuevos contextos comunicacionales. Experiencias emocionales y de aprendizaje vivencial de las competencias emocionales en el aula y en la escuela. La construcción de la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación: Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2019
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.