AulaVirtual "Aulas emocionalmente inteligentes" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
¡IMPORTANTE!
Para estar inscripto/a al Jornada Virtual
tiene que ABONAR el valor total.

Valor del Curso: $700


Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1.- Descubran la importancia de la educación emocional y el desarrollo de competencias afectivas y sociales para la comprensión y el respeto de los sentimientos y emociones propias y ajenas.
2.- Analicen la importancia de un clima de aula positivo y resonante erradicando las amenazas e incertidumbres que afectan el aprendizaje.
3.- Evalúen la dimensión socio-emocional como un nuevo enfoque de abordaje educativo que permita el desarrollo de habilidades, actitudes y recursos socio-emocionales para la cooperación y la resolución de los conflictos interpersonales.
4.- Creen estrategias educativas que permitan estimular la construcción de competencias comunicacionales, emocionales y sociales que favorezcan las relaciones armoniosas y de respeto mutuo.
5.- Se desafíen creando propuestas educativas que posibiliten el aprendizaje vivencial de las competencias emocionales y sociales.
6.- Promuevan espacios para utilizar las emociones saludables como herramientas facilitadoras para la construcción de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
7.- Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos que presenta la educación emocional, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
8.- Utilicen las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
9.- Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primera Parte: “Aprender a erradicar las amenazas del aula”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Educación emocional y social en la Escuela. Las emociones. La neurobiología de las emociones. Competencias emocionales y sociales. Emociones, habilidades, actitudes y recursos socioemocionales. Las habilidades emocionales. Conciencia emocional. La Inteligencia Emocional (Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal). Dimensiones y dominios de la inteligencia emocional. Las habilidades emocionales y sociales.
3. El clima positivo y resonante en el aula. Amenazas e incertidumbres que afectan el aprendizaje en cada nivel educativo. La erradicación de las amenazas. Rol clave docente en la creación del clima positivo y resonante.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.
• Bovazzi, Fabiana (2019) “Prácticas de Mindfulness en el aula” en Mindfulness en el aula. Bonum. Capítulo 6
• Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Neurobiología de las emociones” en Cerebrando las emociones. Recursos teórico prácticos para usar nuestras emociones con inteligencia. Bonum. Buenos Aires. Capítulos 2 y 4
• Fernández Coto, Rosana (2012) “Ambiente resonante” en “El primer desafío del capacitador: crear un ambiente resonante” en Cerebrando los aprendizajes. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el órgano del aprendizaje. Bonum. Buenos Aires. Capítulo 7
• Immordino-Yang, Mary Helen y Damasio, Antonio R. (2017) “Sentimos, por lo tanto aprendemos: la relevancia de la neurociencia afectiva y social para la educación” en en Immordino-Yang, Mary Helen. Emociones, aprendizaje y el cerebro. Explorando las implicancias de la Neurociencia afectiva en Educación. Aique. Buenos Aires. Capítulo 1
• Guillen, Jesús C. (2017) “Las emociones sí importan” en Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Capítulo 2: La letra con sangre no entra. Amazon
• Maurín, Susana (2013) “Técnicas de aprendizaje emocional” en Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma estrategias y experiencias. Bonum. Buenos Aires. Séptimo módulo
• Raspall, Lucas (2017) “Estrés, eustrés y distrés” en “Cerebro de teflón” en Neurociencias para Educadores. Mucha más que cerebros…personas. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe. Capítulo 10
• Raspall, Lucas (2017) “Desafíos educativos. Ni tan tan, ni muy muy” en “Cerebro con abrojos” en Neurociencias para Educadores. Mucha más que cerebros…personas. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe. Capítulo 11
• William de Fox, Sonia (2014) Las emociones en la Escuela: propuestas de educación emocional para el aula” Aique. Buenos Aires.
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.