AulaVirtual "Aprender a convivir en espacios digitales" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1.- Descubran a sus alumnos y alumnas como usuarios de las tecnologías fuertemente situados en un nuevo contexto social y ciudadano.
2.- Se familiaricen con los conceptos y tecnologías relativas a nuevas formas de interacción social en Internet de la Web 2.0.
3.- Analicen las posibilidades y oportunidades de trabajo y de aprendizaje colaborativo que ofrece la Web 2.0 y las redes sociales reconociéndolas como nuevos entornos de aprendizaje.
4.- Descubran la importancia de las Redes Sociales como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje participativo y colaborativo.
5.- Comprendan los alcances de los conceptos Ciberhuérfanos, Tecno-adicciones, Ciberenredados, Ciberacoso, Ciberviolencia según el nivel educativo en donde se desempeñan.
6.- Analicen la importancia de construir con alumnos y alumnas comportamientos de prevención y cuidado frente a riesgos potenciales de las interacciones en espacios digitales.
7.- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
8.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
9.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
Contenidos Conceptuales Primera Parte: “La convivencia en los nuevos espacios digitales”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Interacciones y comunicación en espacios digitales. La convivencia en la red. Ciudadanía Digital y generaciones interactivas. Nuevas maneras de conectarse e interactuar en la web.
3. Los riesgos de la convivencia en espacios digitales. Niños, niñas y adolescentes “atrapados” en la red: ciberenredados y ciberadictos. Tipos de ciberadicciones. Nomofóbicos . Niños, niñas y adolescentes sin orientación y control adulto: ciberhuérfanos.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.
• Brites de Vila, Gladys y Müller, Marina (2005) “La socialización y la violencia secundaria” en Prevenir la Violencia. Convivir en la Diversidad. Bonum. Buenos Aires. Cap. 5
• Castro Santander, Alejandro (2012) “Conflictos en la Escuela en la Era Digital” en Conflictos en la Escuela en la Era Digital. Tecnologías y Violencia. Bonum. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro y Varela Torres, Jorge (2013) “Ciberconvivencia” La Ciberconvivencia de los “Screenagers” en Depredador Escolar. Bully y Ciberbully. Salud mental y violencia. Bonum. Buenos Aires
• Castro Santander, Alejandro (2012) “Ciberadicción, Nomofobia y Ciberhuérfanos” de Conflictos en la Escuela en la Era Digital. Tecnología y Violencia. Bonum. Buenos Aires.
• Folleto Internet Segura
• Gardner, Howard y Davis, Kate (2014) La Generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Goldin, Daniel (2012) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Editorial Océano. Madrid. España.
• Guía Federal 1. Conflictos en las Redes Sociales” en la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar 1 (2014) Ministerio de Educación de la Nación. Consejo Federal de Educación.
• Guía de navegación e interacción responsables en Internet, para usar en el nivel primario: http://www.chicos.net/internetsegura/pdfs/manual_internet_ segura.pdf
• Guía de ayuda para familias sobre el uso y las prestaciones de los teléfonos móviles, Internet y televisión: http://chaval.red.es/does/guia_de_padres.pdf
• Guía de menores en Internet para padres y madres:
http://www.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf
• Internet Smarts o uso inteligente de Internet. Cómo proteger a sus hijos en el mundo digital: http://www.powertoleam.com/internet_smarts/Internet_Smarts_notice_spanish.html
• Igarza, Roberto (2009) Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. La Crujía ediciones. Buenos Aires.
• Ivoskus, Daniel. (2008) Vivir Conectados. Sociedad, política y comunicación en la era digital. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires
• Kantor, Débora (2008) “Puntuaciones sobre consumos y producciones culturales de adolescentes y jóvenes” en Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Editorial del Estante. Buenos Aires.
• Prawda, Ana (2008) “Algo más sobre el conflicto” en Mediación escolar sin mediadores. Bonum. Buenos Aires
• Seguridad en la Red: http://www.seguridadenlared.org/menores
• Violencia contra los niños en el ciberespacio:
http://www.ecpat.net/EI/Publications/ICT/Cyberspace_SPA.pdf
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.