Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de Carreras de Profesorado
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte – Ciclo 2015
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Segunda Parte – Ciclo 2016
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Profesores Dictantes • Gabriela Magalí Vallejo
• Valeria Natalia Pilchik
• Susana del Carmen Micheli
• Irma Mercedes Arias
• Patricia Anabella Ferrigno
• Mercedes Mburucuyá Gauna
• Silvina Viviana Almirón
• Ramón Brígido López Rivadeneira
• María Virginia Borda Meza
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)

* En caso de seleccionar Modalidad Presencial:
El dictado es en el Hospital Escuela, Corrientes.
Ubicado entre calles Rivadavia y Mendoza (ver cronograma en Noticias de capacitación)


Pagar Inscripción
Si ya registraste tus datos en nuestro formulario de inscripción pero aún no abonaste, click aquí:

Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Descubran los requerimientos de una escuela abierta a la diversidad en contexto de igualdad de oportunidades.
2.- Analicen las particularidades de la educación intercultural descubriendo sus actuales demandas a una educación, una escuela y un hacer docente inclusivos.
3.- Identifiquen los tipos de diversidades que interactúan en contextos sociales y educativos aprendiendo a reconocerlas y valorarlas en sus diferencias.
4.- Reconozcan situaciones de selección, marginación y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de integración y de oportunidades para todos.
5.- Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
6.- Se sitúen frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacernos cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.
7.- Revisen estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
8.- Desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
9.- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015: “Propuestas educativas para la atención a la diversidad en el aula”
• La Educación que atiende la Diversidad. Definiendo la diversidad. El valor de la diversidad. ¿Iguales o diferentes?. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. Grupos dominantes vs. Grupos minoritarios. La atención y el respeto a la diversidad en el aula. Estrategias didácticas para atender y resolver las fuerzas que actúan en contra de la diversidad.
• Tipos de diversidades: Diversidad cultural, Diversidad social, Diversidad sexual y Diversidad Individual (historias personales, intereses, expectativas). Diversidad cultural y Educación Intercultural. Interculturalidad y multiculturalidad. El abordaje educativo de la diversidad: integración, pluralismo, inclusión, interacción, respeto, solidaridad, reciprocidad, interculturalidad, multietnicidad.
• Nuevas propuestas educativas para la atención a la diversidad en las aulas de los distintos niveles educativos.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016: “Aulas heterogéneas que atienden la diversidad”
• La atención a la diversidad en el sistema educativo. Problemas que se enfrentan. Un curriculum sustentado sobre las desigualdades: sesgo lingüístico, estereotipos, invisibilidad, desequilibrio, irrealidad, discriminación, prejuicios. Los “nadies”
• La respuesta educativa a la diversidad de culturas y de alumnos. Heterogeneidad de alumnos. De aulas homogéneas a aulas heterogéneas. Alumnos con necesidades educativas especiales. El lugar de las necesidades educativas especiales (NEE) en la atención a la diversidad. Integración y respeto a las “minorías”. Factores intrapersonales e interpersonales. Inteligencias múltiples y diversidad.
• El docente frente a la diversidad y a la educación intercultural. La perspectiva técnica y la perspectiva ética. La ética de la responsabilidad. Construyendo una práctica docente que atiende la igualdad de oportunidades y la diversidad. Proyectos educativos de atención a la diversidad. Proyectos educativos de Educación Intercultural.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y participantes a la Jornada ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico -formativo, dialógico, liberador, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización del grupo-clase y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias personales y grupales.
El desarrollo del encuentro presencial consta de momentos de trabajo, teórico prácticos, abiertos y flexibles:
1.- APERTURA Y DIAGNÓSTICO: durante la cual se realiza a) la involucración interesada de los participantes y la recuperación de saberes previos a través del uso de estrategias motivacionales y b) la detección de los niveles educativos presentes en el cursado para la organización de los grupos de aprendizaje cooperativo.
2.- DESARROLLO: incluye a) la presentación del marco teórico utilizando recursos digitales, fragmentos de películas y otros recursos multimedia. Los materiales audiovisuales utilizados contienen esquemas de contenido y ejemplificaciones diversas, propiciando el diálogo y el intercambio permanente con los participantes, buscando integrar a las propuestas el análisis de sus propias prácticas; b) el muestreo de las página Web www.terras.edu.ar, de los recursos didácticos disponibles en el aula virtual, de los sitios Web a utilizar, con acuerdos vinculados con la tutoría permanente, c) un muestreo de estrategias y propuestas didácticas ejemplificativas, d) la conformación de grupo de aprendizaje cooperativo por nivel educativo en torno a un trabajo de evaluación, individual y grupal con uso de los materiales disponibles.
3.- CIERRE: incluye a) la presentación de los trabajos elaborados con aclaración de dudas, debate abierto de intercambio de ideas, autoevaluación y coevaluación, integración y reconstrucción de saberes y b) el completamiento de un cuestionario de evaluación final.
4.- Trabajo post-jornada y a distancia: Completamiento de un trabajo final de aprobación con tutoría a distancia.
Evaluación La propuesta didáctica elaborada deberá reunir el 100% de los logros esperados para su aprobación, eso es:
• Incluir la temática de la Jornada como contenido educativo;
• Resignificar los aprendizajes específicos de cada área o espacio curricular involucrado;
• Actualizar los contenidos y vincularlos significativamente con la realidad próxima y con las demandas y necesidades de aprendizaje en el propio nivel educativo;
• Responder al nivel, ciclo y modalidad en el que se trabaja, y al nivel cognitivo de los alumnos y/o personas involucradas;
• Expresar capacidad de INNOVACIÓN y creatividad al proponer acciones originales que movilizan, impactan y promueven la involucración interesada de los protagonistas y los destinatarios.
• Abramowski, Ana (2010) Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós. Buenos Aires
• Alvarez de Piza, Encarnación y Parigi de Caviolo, Zelmira (2006) La Escuela Por-venir. Una alternativa aplicable a las tensiones institucionales. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
• Anijovich, Rebeca, Malbergier, Mirta y Sigal, Celia. (2004) “La evaluación alternativa, develando la complejidad” en Una Introducción a la Enseñanza para la Diversidad. Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. Buenos Aires
• Anijovich, Rebeca (2014) “Aulas heterogéneas y equidad” en Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Paidós. Buenos Aires
• Boggino, Norberto y Boggino, Pablo (2013) “De la integración e inclusión a una escuela accesible para todos” en Pensar una escuela accesible para todos. De las concepciones actuales sobre integración, inclusión, NEE a la accesibilidad universal. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
• Brailovsky, Daniel (2012) “Objetos y gestos del ambiente aula” en La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos. Editorial Homo Sapiens. Rosario.
• Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Liliana (2006) Capítulo 3 “La escuela ¿excluye o incluye” y Capítulo 4 “La diversidad y la formación docente” en Una Escuela EN y PARA la Diversidad. El entramado de la diversidad. Editorial Aique. Buenos Aires
• Casado Muñoz, Raquel y Lezcano Barbero, Fernando (2012) “La formación del profesorado para una escuela inclusiva” en Educación en la Escuela Inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas del futuro. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
• Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2014) “Educar y Convivir en Riesgo” en Educar sin Miedo. Claves para prevenir el mobbing y otros riesgos psicosociales. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Echeita, Gerardo y Cuevas, Isabel (2011) “La educación inclusiva” en Martín, Elena y Mauri, Teresa (Coords.) Orientación Educativa. Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa. Editorial Graó. Barcelona
• Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) “¿Qué entendemos por inclusión?” en Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea. Madrid
• Freire, Paulo (2012) “Capítulo 1. Justificación de la pedagogía del oprimido” en Pedagogía del Oprimido Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina
• Freire, Paulo (2013) Educación como práctica de la libertad. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
• Freire, Paulo y Shor Ira (2014) “¿Cómo puede un profesor transformarse en un educador liberador? Cómo se relaciona la educación con el cambio social” en Miedo y osadía. La cotidianeidad del docente que se ariiesga a practicar una pedagogía transformadora. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires
• Martín, Elena y Mauri, Teresa (2011) “La atención a la diversidad en la escuela inclusiva” en Martín, Elena y Mauri, Teresa (Coords.) Orientación Educativa. Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa. Editorial Graó. Barcelona
• Masip Utset, María y Rigol Muxart, Albert (2005) “El aula, escenario de la diversidad” en Aldámiz-Echevarría, María del Mar y otros. Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Editorial GRAÓ Barcelona
• Padilla, Paulo Roberto. (2006) Currículo intertranscultural. Por una educación curiosa, placentera y de aprendizaje en Diversidad cultural y derecho a las diferencias. Revista Novedades Educativas. Buenos Aires. Año 18. Nº 186.
• Vasen, Juan (2008) “Escuelas del presente” en Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capítulo
• Vila Merino, Eduardo (2012) Investigación-Acción. Un análisis desde la teoría de la Educación. Editorial Academia Española
Trabajos
Prácticos
Aún no hay archivos cargados.
Recursos
Didácticos
Aún no hay archivos cargados.
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Aún no hay archivos cargados.
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)