Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de Carreras de Profesorado
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte – Ciclo 2015
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Segunda Parte – Ciclo 2016
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Profesores Dictantes • Gabriela Magalí Vallejo
• Valeria Natalia Pilchik
• Susana del Carmen Micheli
• Irma Mercedes Arias
• Patricia Anabella Ferrigno
• Mercedes Mburucuyá Gauna
• Silvina Viviana Almirón
• Ramón Brígido López Rivadeneira
• María Virginia Borda Meza
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)

* En caso de seleccionar Modalidad Presencial:
El dictado es en el Hospital Escuela, Corrientes.
Ubicado entre calles Rivadavia y Mendoza (ver cronograma en Noticias de capacitación)


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Objetivos Didácticos Que los participantes:
1. Delimiten los actuales alcances del juego como estrategia didáctica siendo capaces de definir su inclusión al propio hacer docente descubriendo nuevas posibilidades.
2. Reconozcan las oportunidades de aprendizaje de los contextos lúdicos, aprendiendo a seleccionar juegos adecuados que ofrezcan situaciones diversas de aprendizaje a los alumnos de cada nivel educativo en igualdad de oportunidades.
3. Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que integre el juego como recurso para un aprendizaje constructivo, colaborativo y cooperativo.
4. Planifiquen espacios y tiempos de juego, dentro y fuera del aula, a partir de múltiples propuestas que permitan a niños, adolescentes y adultos desplegar sus posibilidades lúdicas y de libre expresión.
5. Sean capaces de repensar el aula como espacios privilegiados para ofrecer oportunidades de expresión de sentimientos, sensaciones y emociones utilizando diferentes códigos y lenguajes (verbales, no verbales, corporales, rítmicos)
6. Se sitúen frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales buscando producir transformaciones significativas.
7. Se descubran como docentes capaces de ofrecer variadas experiencias de juego a través de las cuales los alumnos y alumnas puedan conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea desplegando su iniciativa.
8. Revisen estrategias lúdicas y nuevos recursos didácticos que promuevan la integración del juego en el aula como herramienta de aprendizaje.
9. Diseñen espacios de juego apropiados que permitan a los alumnos enfrentar y resolver problemas explorando y validando sus producciones.
10. Seleccionen materiales, tiempos y espacios lúdicos diversos que promuevan la creatividad, la expresión y la combinación original de los mismos.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015: “Inclusión del juego y del juguete como recursos didácticos en el Aula”
• El valor del juego en el desarrollo integral de la persona. El juego como necesidad vital. El juego en el desarrollo de niños/niñas y adolescentes. El juego en la vida adulta. La relevancia del juego como recurso pedagógico. El diálogo mediado entre juego, enseñanza y aprendizaje. Características del juego como estrategia didáctica. El juego y la motivación. El simbolismo en el juego.
• Las diferencias entre “jugar por jugar” y “jugar para”. Su integración. El juego para aprender a aprender y aprender a convivir. La relación con los otros. Los espacios lúdicos en la escuela. Tipos de actividades. Las actividades lúdicas. Sus diferencias de las actividades cotidianas. Clasificación y tipos de juego. Juegos dramáticos, juegos de roles y juegos de simulación. Juegos tradicionales. Juegos cooperativos y colaborativos. Juegos de mesa. Nuevos juegos: los juegos digitales y virtuales.
• Actividades didácticas para propiciar la inclusión del juego, del juguete y del video juego como estrategias didácticas en los distintos niveles educativos. Planificación de una clase que integra juegos, juguetes y videojuegos.
Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016: “Planificar con juegos y enseñar con juegos y juguetes”
• El juego en el aula. Juego, jugadores y juguetes. Tipos de juegos y tipos de juguetes para aprender. Juegos tradicionales y nuevos juegos. Los juegos en y con tecnologías. Videojuegos y mundos virtuales. Los juegos como propuestas del docente y como propuestas de los alumnos. La situación de enseñanza en contextos lúdicos. Juguete y desarrollo evolutivo y cognitivo. Cultura, juego y juguete. Juguetes tradicionales y nuevos juguetes. Participación de la familia.
• El desarrollo de la creatividad a través del juego y en diferentes contextos. El juego en los distintos niveles educativos. En el Jardín Maternal. En la Escuela Primaria. En el Nivel Secundario. En la Educación Superior. Organización de espacios, tiempos y materiales.
• El juego como parte de la secuencia de aprendizaje. Planificar con juegos y enseñar con juegos. Pensar la escuela enseñando y aprendiendo con juegos. Dispositivos didácticos. La intervención didáctica en el juego.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y participantes a la Jornada ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico -formativo, dialógico, liberador, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización del grupo-clase y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias personales y grupales.
El desarrollo del encuentro presencial consta de momentos de trabajo, teórico prácticos, abiertos y flexibles:
1.- APERTURA Y DIAGNÓSTICO: durante la cual se realiza a) la involucración interesada de los participantes y la recuperación de saberes previos a través del uso de estrategias motivacionales y b) la detección de los niveles educativos presentes en el cursado para la organización de los grupos de aprendizaje cooperativo.
2.- DESARROLLO: incluye a) la presentación del marco teórico utilizando recursos digitales, fragmentos de películas y otros recursos multimedia. Los materiales audiovisuales utilizados contienen esquemas de contenido y ejemplificaciones diversas, propiciando el diálogo y el intercambio permanente con los participantes, buscando integrar a las propuestas el análisis de sus propias prácticas; b) el muestreo de las página Web www.terras.edu.ar, de los recursos didácticos disponibles en el aula virtual, de los sitios Web a utilizar, con acuerdos vinculados con la tutoría permanente, c) un muestreo de estrategias y propuestas didácticas ejemplificativas, d) la conformación de grupo de aprendizaje cooperativo por nivel educativo en torno a un trabajo de evaluación, individual y grupal con uso de los materiales disponibles.
3.- CIERRE: incluye a) la presentación de los trabajos elaborados con aclaración de dudas, debate abierto de intercambio de ideas, autoevaluación y coevaluación, integración y reconstrucción de saberes y b) el completamiento de un cuestionario de evaluación final.
4.- Trabajo post-jornada y a distancia: Completamiento de un trabajo final de aprobación con tutoría a distancia.
Evaluación La propuesta didáctica elaborada deberá reunir el 100% de los logros esperados para su aprobación, eso es:
• Incluir la temática de la Jornada como contenido educativo;
• Resignificar los aprendizajes específicos de cada área o espacio curricular involucrado;
• Actualizar los contenidos y vincularlos significativamente con la realidad próxima y con las demandas y necesidades de aprendizaje en el propio nivel educativo;
• Responder al nivel, ciclo y modalidad en el que se trabaja, y al nivel cognitivo de los alumnos y/o personas involucradas;
• Expresar capacidad de INNOVACIÓN y creatividad al proponer acciones originales que movilizan, impactan y promueven la involucración interesada de los protagonistas y los destinatarios.
• Aisenson, Diana; Castorina, José Antonio; Elichiry, Nora Emilce y Schlemenson, Silvia (2008) Aprendizaje, Sujetos y Escenarios. Novedades Educativas. Buenos Aires
• Aldámiz Echevarría, María del Mar y otros. (2000) Cómo hacerlo?. Propuestas para educar en la diversidad. Graó. Barcelona.
• Anijovich, Rebeca y Mora Silvia. (2009) Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique. Buenos Aires.
• Anijovich, Rebeca; Cappelletti, Graciela; Mora, Silvia y Sabelli, María José (2009) Transitar la Formación Pedagógica. Dispositivos y estrategias. Paidós. Buenos Aires. Argentina
• Bañeres, Domenec, Bishop, Alan y otros. (2008) El juego como estrategia didáctica. Graó. Barcelona
• Barbieri, Julián. (2008) De qué hablamos cuando hablamos de valores. Paidós. Buenos Aires
• Benavides, Luis. (2009) Cuentos para Ser Humano. Cuentos, películas y canciones con valores. Sb. 10º reimpresión
• Bruner, Jerome (1984). “Juego, pensamiento y lenguaje”. En Linaza (comp.). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza.
• Bruner, Jerome (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona Gedisa.
• Burguess, Ron (2003) Escuelas que ríen. Troquel Editorial. Buenos Aires
• Cabrerizo Diago, Jesús y Rubio Roldán, Mª Julia (2007). Atención a la diversidad. Pearson Educación
• Candia, María Renee. (2006) La organización de situaciones de enseñanza. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
• Cappi, Gisela- Christello, Milú y Marino María C. (2009) Educación Emocional Programa de actividades para nivel inicial y primario. Bonum. Buenos Aires.
• Carretero, Mario. (2009) Constructivismo y Educación. Paidós. Buenos Aires. 1º Edición ampliada
• Cratty, Bryant. (2004) Juegos que desarrollan valores. Troquel. Buenos Aires
• David, José (2008) Un Desafío. Desarrollar valores a través del juego. Lumen-Humanitas. Buenos Aires
• Edgren, Henry y Gruber, Joseph (2004) Juegos para el desarrollo creativo. Troquel. Buenos Aires
• Elkonin, D. B. (2003) Psicología del juego. Madrid. Aprendizaje. Visor.
• Feldman, Daniel. (2008) Ayudar a Enseñar. Relaciones entre Didáctica y Enseñanza. Colección Psicología Cognitiva y Educación. Aique. Buenos Aires.
• Finocchio, Ana María. (2009) Conquistar la Escritura. Saberes y prácticas escolares. Paidós. Buenos Aires.
• Gamboa de Vitelleschi, Susana. (2010) Aprender jugando desde las actitudes sociales. Dinámicas y juegos movilizadores de actitudes. Bonum. Buenos Aires.
• Gamboa de Vitelleschi, Susana. (2010) Juegos creativos desde la palabra”. Editorial Bonum. 5ª ed. Buenos Aires.
• Gamboa de Vitelleschi, Susana y RAMOS, Roberto Emilio (2008). Juegos diferentes. Una alternativa para vivir la discapacidad desde la integración. Editorial Bonum. 2ª ed. Buenos Aires.
• Gil De Fainschtein, Natalia (2009) Como Planificar Proyectos Creativos en el Aula y en la Institución. Biblos
• Hochstaet, Harry. (2004) Aprendiendo de los chicos en el Jardín de Infantes. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Huizinga, Johan. (2008) Homo Ludens. Ariel. Buenos Aires
• Kaufman, Ana Maria. (2009) Leer y escribir: el día a día en las aulas. Aique. Buenos Aires.
• Lerner, Delia, Stella, Paula y Torres, Mirta. (2009) Formación Docente en Lectura y Escritura. Recorridos didácticos. Paidós. Buenos Aires.
• Litwin, Edith. (2008) El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Paidós. Buenos Aires.
• Malajovich, Ana. (2000) Recorridos Didácticos. Editorial Paidós. Buenos Aires.
• Martín, Orlando y Madrid, Encarnación (2006). Didáctica de la educación Sexual Editorial Sb. Buenos Aires
• Martín García, Xus y Puig Rovira, Josep M. (2008) Las siete competencias básicas para educar en valores. GRAÓ. Barcelona. España. 2ª Edición
• Muñoz Sandoval, Aurora. (2009) Educar en Valores y Aprender Jugando. Editorial Mad
• Origlio, Fabricio; Bianchi, Laura; Postein, Ana María y Zaina, Alicia. (2008) ARTE desde la cuna. Educación inicial para niños desde los cuatro hasta los seis años. Nazhira Palabras Animadas. 1ª Edición. Buenos Aires.
• Palopoli, María del Carmen. (2006) Jugarte. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Porstein, Ana María (2009) Cuerpo, juego y movimiento en el Nivel Inicial. Editorial Homo Sapiens. Rosario
• Sarlé, Patricia (2008) Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Paidós. Buenos Aires. 1º Reimpresión.
• Siciliani, Norberto (2009) Dar Valor. Manual para aprender a ser personas. Desafíos para educarnos desde los valores. Docentes, padres y educadores. Editorial SB. 1ª ed. Buenos Aires.
• Veglia, Silvia. (2008) Ciencias Naturales y aprendizaje significativo. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires
• Vygotski, Lev (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona. Paidos.
• Vygotski, Lev S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Grijalbo.
• Volodarski, Graciela. (2006) Nivel Inicial. Juego-Trabajo en Red. Ideas y propuestas renovadoras para aplicar en la sala. Stellla-La Crujía. Buenos Aires
• Wischñevsky, Amalia, Zaina, Alicia y Rodriguez de Pastorino, Elvira. (2000) ¿A qué juegan las palabras? Propuestas lúdico-literarias. Para docentes de nivel inicial y primer ciclo EGB y bibliotecarios. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
• Zapico, Irene. (2009) Cuentos y juegos para resolver. Integración entre Lengua y Matemáticas (Para niños de 6 a 13 años). Lugar Editorial. 1ª ed. Buenos Aires.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2015
Recursos
Didácticos
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