Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de Carreras de Profesorado
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte – Ciclo 2015
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Segunda Parte – Ciclo 2016
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Profesores Dictantes • Gabriela Magalí Vallejo
• Valeria Natalia Pilchik
• Susana del Carmen Micheli
• Irma Mercedes Arias
• Patricia Anabella Ferrigno
• Mercedes Mburucuyá Gauna
• Silvina Viviana Almirón
• Ramón Brígido López Rivadeneira
• María Virginia Borda Meza
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)

* En caso de seleccionar Modalidad Presencial:
El dictado es en el Hospital Escuela, Corrientes.
Ubicado entre calles Rivadavia y Mendoza (ver cronograma en Noticias de capacitación)


Pagar Inscripción
Si ya registraste tus datos en nuestro formulario de inscripción pero aún no abonaste, click aquí:

Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Analizar reflexivamente el lugar y los alcances del enfoque por competencias en el contexto de las actuales demandas educativas.
2.- Diferenciar los tipos de competencias básicas a fin de aprender a identificarlas y seleccionarlas conforme las necesidades de la programación educativa.
3.- Situarse frente al enfoque por competencias desde un nuevo paradigma identificando la propuesta como una estrategia de cambio orientada al saber hacer que busca propiciar nuevos aprendizajes para la vida.
4.- Descubrir los alcances de la perspectiva competencial en la educación reconociendo ventajas, oportunidades, riesgos y dificultades.
5.- Crear propuestas didácticas en el enfoque por competencias adaptadas a los distintos niveles educativos.
6.- Revisar el modelo de proyectos como propuesta de planificación que favorece el aprendizaje por competencias.
7.- Valorar la importancia del rol docente y de la superación de las prácticas tradicionales en la construcción de una nueva visión pedagógica que integre el enfoque por competencias a la planificación del hacer docente.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015: “El enfoque por competencias y sus propuestas en el Aula”
• La noción de competencia. Polisemia del término. Competencias, capacidades, habilidades y destrezas: clarificación de conceptos. Los nuevos desafíos de la formación. El SABER HACER. La integración de saberes: saber, saber hacer y saber ser: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Competencias y prácticas sociales.
• Tipos de competencias. Competencias Esenciales. Competencias Básicas o claves. Competencias Generales o Transversales. Competencias Específicas. Competencias Operativas. Análisis de las 8 (ocho) competencias básicas: 1.- Lingüísticas, 2.- Matemáticas, 3.- De conocimiento e interacción con el medio físico, 4.- En el tratamiento de la información y competencias digitales, 5.- Sociales y ciudadanas, 6.- Culturales y artísticas, 7.- Para aprender a aprender y 8.- En autonomía e iniciativa personal. El enfoque por competencias en el aula. Ventajas y oportunidades del enfoque competencial. Riesgos y dificultades. Su rol en los nuevos programas escolares. Elaboración de propuestas didácticas en el enfoque por competencias atendiendo las competencias básicas en los distintos niveles educativos.
Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016: “Competencias y Proyectos educativos contextuales y creativos”
• Programas escolares y competencias. Las competencias y su carácter holístico, contextual, integrador y creativo. La dimensión ética de las competencias. Las competencias en los distintos niveles de concreción curricular. Las competencias en la planificación del aula. Algunos criterios: reproducción de situaciones reales; articulación teoría-práctica; integración disciplinar; diversidad de paradigmas científicos; integración de capacidades.
• Metodología propuesta para el enfoque por competencias: a) Aprendizaje basado en problemas; b) El trabajo con casos; c) Desarrollo de proyectos; d) Trabajo en laboratorio. Pensamiento para la acción. Los proyectos de aula en el enfoque por competencias. Los proyectos de aprendizaje-servicio o Sociocomunitarios solidarios. El desarrollo de competencias psicosociales: análisis de la realidad; reflexión sobre sí mismo; encuentro con otros; desempeño efectivo. Elaboración de proyectos en el enfoque por competencias adaptado a cada nivel educativo.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y participantes a la Jornada ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico -formativo, dialógico, liberador, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización del grupo-clase y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias personales y grupales.
El desarrollo del encuentro presencial consta de momentos de trabajo, teórico prácticos, abiertos y flexibles:
1.- APERTURA Y DIAGNÓSTICO: durante la cual se realiza a) la involucración interesada de los participantes y la recuperación de saberes previos a través del uso de estrategias motivacionales y b) la detección de los niveles educativos presentes en el cursado para la organización de los grupos de aprendizaje cooperativo.
2.- DESARROLLO: incluye a) la presentación del marco teórico utilizando recursos digitales, fragmentos de películas y otros recursos multimedia. Los materiales audiovisuales utilizados contienen esquemas de contenido y ejemplificaciones diversas, propiciando el diálogo y el intercambio permanente con los participantes, buscando integrar a las propuestas el análisis de sus propias prácticas; b) el muestreo de las página Web www.terras.edu.ar, de los recursos didácticos disponibles en el aula virtual, de los sitios Web a utilizar, con acuerdos vinculados con la tutoría permanente, c) un muestreo de estrategias y propuestas didácticas ejemplificativas, d) la conformación de grupo de aprendizaje cooperativo por nivel educativo en torno a un trabajo de evaluación, individual y grupal con uso de los materiales disponibles.
3.- CIERRE: incluye a) la presentación de los trabajos elaborados con aclaración de dudas, debate abierto de intercambio de ideas, autoevaluación y coevaluación, integración y reconstrucción de saberes y b) el completamiento de un cuestionario de evaluación final.
4.- Trabajo post-jornada y a distancia: Completamiento de un trabajo final de aprobación con tutoría a distancia.
Evaluación La propuesta didáctica elaborada deberá reunir el 100% de los logros esperados para su aprobación, eso es:
• Incluir la temática de la Jornada como contenido educativo;
• Resignificar los aprendizajes específicos de cada área o espacio curricular involucrado;
• Actualizar los contenidos y vincularlos significativamente con la realidad próxima y con las demandas y necesidades de aprendizaje en el propio nivel educativo;
• Responder al nivel, ciclo y modalidad en el que se trabaja, y al nivel cognitivo de los alumnos y/o personas involucradas;
• Expresar capacidad de INNOVACIÓN y creatividad al proponer acciones originales que movilizan, impactan y promueven la involucración interesada de los protagonistas y los destinatarios.
• Cappelletti, Graciela (2014) “La autonomía como meta educativa” en Anijovich, Rebeca Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Paidós. Buenos Aires
• Cappi, Gisele, Christello, Milú y Marino, María Cecilia (2009) Educación Emocional. Programa de actividades para nivel inicial y primario. Editorial Bonum
• Castro Santander, Alejandro (2010) Analfabetismo Emocional. Desarrollo de la Competencia social y prevención de la Violencia en el niño y en el adolescente. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Chercasky, Susana María (2011) Jugamos juegos para Conocernos. Actividades para el nivel inicial y para el nivel primario. Fundación Terras. Corrientes
• Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana (2006) Una Escuela en y para la Diversidad. El entramado de la Diversidad. Aique. Buenos Aires
• Escamilla González, Amparo. (2008) Las Competencias Básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Graó. Barcelona
• Fernández Coto, Rosana (2012) “Cerebrando las diferencias” en Cerebrando el aprendizaje. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el “órgano de aprendizaje”. Editorial Bonum. Buenos Aires. Capítulo 17
• Gardner, Howard (2008) Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Ed. Paidós. Buenos Aires
• Huerta Amezola, J. Jesús y otros (2000) “Desarrollo Curricular por Competencias Profesionales Integrales” en: Revista Educar. No. 13, México, Abril-junio, México.
• Irigoin, María; Vargas, Fernando (2002) Competencia Laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud, OPS-Cinterfor/OIT, Montevideo.
• Litwin, Edith. (2008) El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Paidós. Buenos Aires.
• Maddonni, Patricia (2014) “Nombres propios y paisajes” en El estigma del fracaso escolar. Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Marco Stiefel, Berta (2008) Competencias Básicas. Hacia un nuevo paradigma. Editorial Narcea. Madrid.
• Martín, Elena y Solé, Isabel (2011) “6. Orientación y tutoría con los adolescentes” en Orientación Educativa: Modelos y Estrategias de intervención. Editorial Graó. Barcelona, España.
• Martín García, Xus y Puig Rovira, Josep (2008) “Ser uno mismo” en Las siete competencias básicas para educar en valores. Editorial Graó. Barcelona
• Mastache, Anahí (2007) Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Perrenoud, Philippe (2006) Construir competencias desde la escuela. J.C. Sáez Editor. Santiago de Chile.
• Ressia, Gustavo Armando (2008) “El conocimiento de uno mismo” 100 Ideas para mejorar la convivencia. Editorial Troquel. Buenos Aires
• Sanjuro, Liliana (2004) La construcción del conocimiento profesional docente en AA. VV. La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. II Congreso Internacional de Educación. Ediciones UNL
• Santos Guerra, Miguel Ángel (2001) Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y Desarrollo Profesional. Rosario, Santa Fe.
• Savater, Fernando (2004) Los diez mandamientos en el Siglo XXI. Sudamericana
• Sevillano García, María Luisa (directora) (2009) Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Pearson Educación
• Tobón R., Sergio (2005) Formación basada en competencias: Pensamiento comple¬jo, diseño curricular y didáctica. Ecoediciones, Santafé de Bogotá, D.C.
• Ubiratan D`Ambrosio. La transdisciplinaridad y los nuevos rumbos de la educación superior: http://www.kanslis.lu.se/latinam/UVLA/univ.htm.
• Velásquez Montoya, Hernando (2005) Diseño curricular por competencias integrales para educación superior. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Investigación Educativa, Febrero, 2005 en: http://inie.ucr.ac.cr
• Vernieri, María Julia (2010) “Apéndice III. Juegos y actividades que ayudan a construir habilidades sociales” y “Apéndice IV. Autoconocimiento y Autoestima” en Violencia Escolar ¿Se puede hacer algo?. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Zabalza, Miguel A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea. Madrid. 2003
• Zabala, Antoni y Arnau, Laia (2011) “Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional” en 11 ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó. Barcelona
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2015
Recursos
Didácticos
Aún no hay archivos cargados.
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)