Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel secundario
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de los profesorados
• Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2015: "De Escuelas selectivas a Escuelas inclusivas"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2016: "Respuestas educativas frente a la diversidad de la inclusión"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Profesores Dictantes • Prof. Gabriela Vallejo• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Irma Mercedes Arias
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Mercedes Mburucuyá Gauna
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Ramón Brígido López Rivadeneira
• Prof. María Virginia Borda Meza
Objetivos Didácticos 1.- Reconocer las causas socio-históricas de la discriminación, la clasificación y la homogeneización en las instituciones educativas a fin de asumir nuevos compromisos con la atención a la diversidad.
2.- Conocer las formas de discriminación, selección y segregación presentes en las instituciones educativas descubriendo sus consecuencias sobre la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.
3.- Definir la atención a la diversidad en el contexto de una escuela capaz de transformarse en un espacio inclusivo e integrador.
4.- Valorar la importancia de las instituciones educativas como espacios privilegiados para la educación intercultural, el respeto a las diferencias y la construcción de una convivencia integradora.
5.- Conocer acciones didácticas que favorecen la superación de segregación y la discriminación a través de la implementación de la atención a la diversidad.
6.- Reflexionar sobre las propias prácticas a fin de definir y asumir responsabilidades y desafíos frente a la atención a la diversidad y a la construcción de aulas inclusivas.
7.- Descubrir el valor de la interdisciplinariedad y del trabajo conjunto entre docentes como estrategia movilizadora y activadora de nuevas prácticas.
8.- Conocer las múltiples y variadas oportunidades de formación continua que les brindan los espacios virtuales de aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: La atención a la diversidad: fuerzas que actúan en contra
1.- La Educación que atiende la Diversidad. Definiendo la diversidad. Diversidad y diferencias, Las diferencias individuales. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. Atención a la diversidad vs. discriminación. Las formas expresas y las formas silenciosas de la discriminación.
2.- La atención a la diversidad en el sistema educativo. Escuelas “en” y “para” la diversidad. La complejidad del contexto socio-cultural actual. La Postmodernidad. Problemas que se enfrentan. Un curriculum sustentado sobre las desigualdades: sesgo lingüístico, estereotipos, invisibilidad, desequilibrio, irrealidad, falta de preparación de los docentes, expectativas negativas, desajuste del ambiente escolar, discriminación de las minorías, prejuicios entre alumnos, prejuicios entre docentes y alumnos. Los “nadies”.
Módulo 2: De escuelas selectivas a escuelas inclusivas
3.- La atención y el respeto a la diversidad: un cambio histórico. De la escuela selectiva a la escuela inclusiva: delimitaciones conceptuales: seleccionar, expulsar, excluir vs. incluir/concluir, integrar, respetar. El lugar del éxito y del fracaso escolar. El cambio de paradigmas. ¿Iguales o diferentes?. Del conductismo al constructivismo. Del positivismo a la psicología cognitiva. El valor de la diversidad.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016
Módulo 3: La construcción de escuelas y aulas inclusivas
4.- La construcción de escuelas y aulas integradoras e inclusivas. La educación intercultural: pluralismo cultural, biculturalismo y educación antirracista. La diversidad social: igualdad de oportunidades, derechos humanos, democracia participativa y justicia social. Valores sobre los que se sustenta: integración, pluralismo, inclusión, interacción, respeto, solidaridad, reciprocidad, multietnicidad. Las “diversidades”: diversidad cultural, diversidad social, diversidad de sexos, diversidad de capacidades, diversidad de intereses, diversidad de expectativas. Factores intrapersonales e interpersonales. Inteligencias múltiples y diversidad.
Módulo 4: Respuestas educativas frente a la diversidad y a la inclusión
5.- La respuesta educativa a la diversidad de culturas y de alumnos. Heterogeneidad de alumnos: diversidad del alumnado. ¿Qué hace a los alumnos diferentes?. Rasgos evolutivos. Posibilidades cognitivas. Rasgos transversales de la historia personal. Diferencias de género. Alumnos con necesidades educativas especiales. El lugar de las necesidades educativas especiales (NEE) en la atención a la diversidad. La Educación Intercultural. Integración, inclusión y respeto a las “minorías”. Grupos dominantes vs. Grupos minoritarios.
6.- El docente frente a la diversidad. La perspectiva técnica y la perspectiva ética. La ética de la responsabilidad y la ética del compromiso. Construyendo una práctica docente que atiende la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión. Estrategias didácticas para la atención a la diversidad y la inclusión en el aula y en la escuela.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
» EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
» EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
• Bartolomé, Margarita y Cabrera, Flor (Coord.) (2007) “Educación para una Ciudadanía crítica e intercultural” en Construcción de una ciudadanía intercultural y respetuosa. Editorial Narcea. Madrid
• Bolea, Enric y Gallardo, Adela (2012) “Punto de partida: La necesaria mirada inclusiva” en Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Escuela inclusiva: Alumnos distintos pero ni diferentes (Vol. II) Secundaria. Editorial Graó. Barcelona
• de Fox, Sonia (2013) “El impacto de las emociones en el aprendizaje” Capítulo 6 en María Eugenia G.T. de Podestá, Alexia Ratazzi, Sonia W. de Fox y Josefina Peire (Comp.) El cerebro que aprende. Una mirada a la Educación desde las Neurociencias. Editorial Aique Buenos Aires
• Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana (2006) “La huella de la escuela abierta a la diversidad” en Una Escuela en y para la Diversidad. El entramado de la Diversidad. Aique. Buenos Aires
• Educ.ar, Efemérides Escolares, el Especial “Respeto a la Diversidad Cultural por el 12 de octubre” http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=xespecial_12deoct
• Fernández Ríos, Javier y Otros (2013) Actividades y Juegos Cooperativos para educar en la Escuela y en el Tiempo Libre. Editorial CCS. Madrid
• Fernández Coto, Rosana (2013) Cerebrando las emociones. Recursos teórico-prácticos para utilizar nuestras emociones con inteligencia. Editorial Bonum. Buenos Aires. Capítulo 5
• Gamboa de Vitelleschi, Susana (2012) Inteligencia emocional. Juegos y dinámicas para grupos. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Goleman, Daniel (2006) La práctica de la inteligencia emocional. Kairós. Barcelona.
• Guía Didáctica para Docentes (2011) “Somos iguales y diferentes”: Guía para niñas y niños de Prevención de Prácticas Discriminatorias. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Educación de la Nación
• Huguet Comelles, Teresa. (2006) Aprender juntos en el aula. Editorial Graó. Barcelona
• Maddonni, Patricia (2014) “Nombres propios y paisajes” en El estigma del fracaso escolar. Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Martín García, Xus y Puig Rovira, Josep (2008) “Ser uno mismo” en Las siete competencias básicas para educar en valores. Editorial Graó. Barcelona
• Padilla, Paulo Roberto (2006) Currículo intertranscultural. Por una educación curiosa, placentera y de aprendizaje en Diversidad cultural y derecho a las diferencias. Revista Novedades Educativas. Buenos Aires. Año 18. Nº 186.
• Pavía, Víctor (2006) Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Pujolas Maset, Pere. (2009) 9 Ideas Claves. El aprendizaje cooperativo. Editorial Graó Barcelona
• Ramos, Gabriela (2009) Aprender a incluir. Adolescencia y diversidades sexuales en Escuela Inclusiva. Entre el discurso y la posibilidad. Revista Novedades Educativas N°227. Noviembre 2009. Noveduc. Buenos Aires
• Ressia, Gustavo Armando. (2008) 100 ideas para mejorar la convivencia. Recursos para el aula. Troquel. Buenos Aires.
• Roca, María y Vaschetto, Yanina (2013) “Funciones ejecutivas y atención: pilares del aprendizaje” Capítulo 5 en María Eugenia G.T. de Podestá y otros (Comp.) Neurociencia y Educación. El cerebro que aprende. Una mirada a la Educación desde las Neurociencias. Aique. Buenos Aires
• Rozenblum de Horowitz, Sara (2000) “La dramatización (role play): una valiosa estrategia” en Mediación en la Escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Editorial Aique. Buenos Aires
• Thwaites, Alan (2009) Conocimiento del entorno. 100 Ideas para descubrir, comprender, experimentar, interaccionar y comunicarse con el mundo. Editorial Narcea. Madrid
• Vernieri, María Julia (2010) “Apéndice III. Juegos y actividades que ayudan a construir habilidades sociales” y “Apéndice IV. Autoconocimiento y Autoestima” en Violencia Escolar ¿Se puede hacer algo?. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Ytarte, Rosa Marí (2007) “Cultura y diversidad cultural” en ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación. Editorial Gedisa
• Zabala, Antoni y Arnau, Laia (2011) “Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional” en 11 ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó. Barcelona
Trabajos
Prácticos
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Recursos
Didácticos
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Bibliografía
Digital
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11. Planilla de
Evaluación
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