Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel secundario
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de los profesorados
• Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2015: "Construyendo Instituciones Educativas que Aprenden"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2016: "Estrategias para la Evaluación y la mejora Institucional"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Profesores Dictantes • Prof. Gabriela Vallejo• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Irma Mercedes Arias
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Mercedes Mburucuyá Gauna
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Ramón Brígido López Rivadeneira
• Prof. María Virginia Borda Meza
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Reflexionen en torno a las nuevas demandas de la transformación educativa enmarcadas en la política educativa vigente y sus requerimientos a la gestión y coordinación institucional.
2.- Descubran las particularidades del funcionamiento institucional analizando modalidades progresivas y regresivas para enfrentar situaciones adversas y/o resolver conflictos.
3.- Analicen críticamente el “lado oculto de las organizaciones” (1) detectando sus formas perversas, sus dificultades y problemáticas, reconociendo la necesidad de desocultarlas y encararlas estratégicamente.
4.- Descubran las potencialidades adaptativas e innovadoras de las “Escuelas que aprenden”
5.- Interpreten las causas institucionales y organizacionales de las escuelas con dificultades de aprendizaje relacionándolas con las teorías pedagógicas que las sustentan.
6.- Descubran el rol estratégico de los equipos de gestión y coordinación institucional en los procesos de cambio e innovación institucional y en el ejercicio de la autonomía institucional.
7.- Autoevalúen y definan sus posibilidades personales frente al ejercicio del rol y la atención de sus tareas y demandas.
8.- Comprendan las nuevas demandas de la profesionalización identificando las exigencias del rol de investigador reflexivo, siendo capaz de situarse críticamente frente las propias prácticas educativas a fin de atender las actuales problemáticas relevantes que afectan la educación.
9.- Construyan herramientas de recolección de datos que les permitan descubrir, evaluar e interpretar situaciones educativas diversas y tomar decisiones oportunas frente a las necesidades de renovación y ajuste.
10.- Aprendan a elaborar propuestas institucionales aplicadas a las propias prácticas que incluyan herramientas apropiadas de evaluación y monitoreo institucional.
11.- Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
12.- Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
13.- Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
• La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Construyendo instituciones educativas que aprenden
• El Sistema Educativo y las instituciones educativas en el siglo XXI. Nuevas demandas a las instituciones educativas y a sus miembros: 1º) Integración, participación y atención a la diversidad. 2º) Descentralización y autonomía. Instituciones estáticas vs. Instituciones innovadoras Los problemas no resueltos. Acciones y reacciones. Resistencias al cambio. Burocracia vs. Adhocracia. Las relaciones de poder. La institución educativa frente al cambio y a la complejidad. La sociedad del conocimiento. Los cambios estructurales en educación y el desafío a la calidad educativa. Nuevas demandas a la gestión institucional.
• Micro-experiencia de Investigación-Acción 1: Cuestionario de autoevaluación de las propias prácticas y 1º guía de observación directa: ¿Qué escuela tenemos?
Módulo 2: Escuelas que aprenden
• El concepto de “Escuelas que aprenden”. Caracterización de las Escuelas que Aprenden. Autoevaluación de la propia realidad institucional. Necesidades, contenidos y exigencias organizativas del aprendizaje de y en la Escuela. Obstáculos que bloquean el aprendizaje de y en las Instituciones Educativas. Estrategias para favorecer y facilitar el aprendizaje de la Escuela y en la Escuela. Evaluación de las Escuelas que aprenden. Instrumentos y recursos para la evaluación institucional
• Micro-experiencia de Investigación-Acción 2: Cuestionario de observación y evaluación: ¿Es nuestra escuela una “escuela que aprende”?

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016
Módulo 3: Desocultando lo oculto
• Tipos de dinámicas institucionales. La Institución, campo de trabajo e interacciones. El espacio dramático. Debilidades, riesgos y amenazas. El funcionamiento defensivo. El lado oculto de las organizaciones. Tipos de Curriculum: manifiesto, oculto, real y nulo. El Currículo oculto. Perversidad y procesos destructivos. Ejes de la perversidad en los niveles macro y micro. La perversidad en la cultura organizacional. El cierre o clausura institucional. ¿Cómo recuperarnos? Los procesos de recuperación institucional. Los procesos de ayuda. Una propuesta constructiva.
• Micro-experiencia de Investigación-Acción 3: Cuestionario de autoevaluación institucional en torno al curriculum oculto
Módulo 4: Estrategias para la Evaluación y la Mejora Institucional
• La Evaluación Institucional en las Instituciones Educativas. La evaluación institucional como práctica compleja. Utilización y combinación de diversas metodologías. Concepciones y modelos de evaluación. Tendencias actuales en la evaluación institucional. La Evaluación como aprendizaje organizacional. La Evaluación como investigación autoevaluativa para la mejora de la calidad y la innovación. La Evaluación de la calidad educativa. Condiciones y demandas.
• Interjuego entre evaluación y calidad educativa. Exigencias actuales a las instituciones educativas. Herramientas de evaluación de la calidad. La evaluación institucional y el monitoreo como herramientas de cambio e innovación institucional.
• Micro-experiencia de Investigación-Acción 4: Cuestionario de observación y evaluación de la calidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
» EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
» EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
• Abendaño López, Sandra (2009) “La necesidad de un adulto orientador” en Revista Novedades Educativas Orientación y Tutoría. Experiencias, recursos y reflexiones. Buenos Aires. Argentina. Año 21. N° 218.
• Acaso, María (2010) “Pedagogías disruptivas” en http://mariaacaso.blogspot.com.ar/
• Ainscow, Mel. (2005) Desarrollo de Escuela Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias. Editorial Nancea. Madrid
• Anijovich, Rebeca (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Paidós. Buenos Aires
• Antelo, Estanislao (2011) “¿A qué llamamos enseñar?” en Alliaud, Andrea y Antelo, Estanislao Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Editorial Aique. Buenos Aires
• Beaudoin, Nelson (2013) Una escuela para cada estudiante. La relación interpersonal, clave del proceso educativo. Editorial Narcea. Madrid
• Ben, Ada Sofía (2010) La construcción de tiempos y espacios innovadores en la escuela. Rol del equipo directivo. Revista Novedades Educativos. Año 22, N°237. Buenos Aires
• Boggino Norberto y Rosekrans Kristin (2007) Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa: orientaciones prácticas y experiencias. Homo Sapiens Ediciones. Rosario
• Castella, Josep; Comelles, Salvador, Cros, Anna y Vila, Monserrat (2008) Entender (se) en clase. Graó. Barcelona
• Convención sobre los Derechos del Niño
• http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/convencion-sobre-los-derechos-del-nino
• Declaración Universal de Derechos Humanos http://www.un.org/es/documents/udhr/
• Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea. Madrid
• Freire, Paulo. (2001) La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI. México.
• Freire, Paulo (2013) Educación como práctica de la libertad. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
• Galeano, Eduardo. (2005) Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. Siglo XXI. Madrid
• Gimeno Sacristán, J y Pérez Gómez, A. (1996) Comprender y Transformar la Enseñanza. Ediciones Morata. Madrid.
• Greco, María Beatríz (2012) La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Editorial Homo Sapiens. Rosario
• Gvirtz, Silvina, Zacarías, Ivana y Abregú, Victoria (2012) “¿Qué es una buena escuela?” en Construir una buena escuela: herramientas para el director. Editorial Aique. Buenos Aires
• Gvirtz, Silvina, Grinberg, Silvia y Abregú, Victoria (2012) ¿Cómo pensar una escuela mejor? en La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía. Editorial Aique. Buenos Aires
• Jungman, Eva. (2007) Adolescencia, tutoría y escuelas. Trabajo participativo y promoción de la salud. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina)
• Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de la República Argentina (2006)
• http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
• Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 (2006)
• Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061 (2005)
• Lerner, Marina y Brawer, Mara (2014) Violencia: Como construir Autoridad en una Escuela Inclusiva. Editorial: Aique. Buenos Aires
• Macarulla, Isabel y Saiz Margarida (2009) Buenas Prácticas en la Escuela Inclusiva. Editorial Graó. Barcelona
• Nuñez del Río, Ma. Cristina (Coord) (2011) Orientación Educativa. Manual de prácticas. Catarata. Madrid
• Perkins, David (2010) El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Pineau, Pablo (2008) “La Educación como Derecho” Material provisto en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” Ministerio de Educación de la Nación
• Pozo, Juan Ignacio y Scheuer, Nora. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Graó. Barcelona.
• Ritchhart Ron, Church Mark, y Morrison Karin (2014) Hacer Visible el Pensamiento. Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Editorial Paidós. Buenos Aires.
• Rivas, Axel (2014) Revivir las Aulas. Un libro para cambiar la educación. Editorial Debate. Madrid
• Romero, Claudia (2008) Hacer de una escuela una buena escuela. Aique. Buenos Aires.
• Rosato, María Rosa y Heredia, Olga Susana. “Homogeneidad vs. heterogeneidad ¿Rivales para la inclusión pedagógica?” en Revista Novedades Educativas Nº192. Buenos Aires. Diciembre 2006-Enero 2007
• Saintout, Florencia. (2009) Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Editorial Promete. Buenos Aires.
• Sverdlick, Ingrid (Comp.) (2012) “La investigación educativa como instrumento de acción, de formación y de cambio” en La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Vasen, Juan (2008) “Escuelas del presente” en Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capítulo
• Viel, Patricia. (2012) Gestión de la Tutoría escolar. Proyectos y recursos para secundaria. Ejes de contenidos y tareas del tutor. Noveduc. Buenos Aires.
• Vigotski, Liev Semionovich. (2009) Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Paidós. Buenos Aires
Trabajos
Prácticos
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Recursos
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Bibliografía
Digital
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