Curso Virtual"Diplomatura en Diversidad Sexual en la Escuela"
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración
  • 4 (cuatro) meses
  • 200 horas reloj

Días y Horarios
  • Cursado 100% Virtual
  • Fecha de inicio: libre, durante todo el año.
  • Fechas de corrección de trabajos: 1 de febrero al 20 de diciembre de cada año
  • Modalidad: Educación a distancia virtual en la Plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS. Contenidos y bibliografías disponibles en la plataforma. Tutorías y acompañamiento en línea
Profesores Dictantes
  • Prof. Lic. Gabriela Magalí Vallejo
  • Prof. Lic. Valeria Natalia Pilchik
  • Prof. Lic. María Virginia Borda Meza
  • Prof. Lic. Susana del Carmen Micheli
  • Prof. Lic. Irma Mercedes Arias
  • Prof. Lic. Patricia Anabella Ferrigno
  • Prof. Lic. Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Prof. Lic. Silvina Viviana Almirón
Objetivos Que los participantes:
  1. Conozcan el enfoque de la Educación Sexual Integral expresado en la Ley 26.150.
  2. Reflexionen en torno a los aspectos socioculturales e históricos relacionados con la sexualidad identificando su impacto en las prácticas educativas.
  3. Descubran el inmenso valor de la diversidad y de la diversidad sexual construyendo respeto y reconocimiento hacia las otras personas como sujetos de derecho.
  4. Analicen críticamente y deconstruyan representaciones, temores, silencios, estereotipos y prejuicios vinculados a la sexualidad.
  5. Identifiquen los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de instrumentar la ESI en la escuela y de trabajar específicamente en torno a la diversidad sexual.
  6. Construyan conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la intersexualidad, la diversidad sexual y los modelos de sexualidad y educación sexual.
  7. Se sensibilicen frente a la realidad de la discriminación, el maltrato, la violencia, los prejuicios y estereotipos promoviendo su prevención y la aceptación de una vida libre de discriminaciones y violencias.
  8. Adquieran herramientas conceptuales y habilidades para diseñar y llevar adelante estrategias y propuestas de aceptación y reconocimiento de la diversidad sexual en proyectos escolares.
  9. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
  10. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
  11. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Módulo 1: El Programa de Educación Sexual Integral. Propuestas y alcances. Los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Sus criterios: a. La promoción de la salud. Un enfoque integral de la educación sexual. La consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho. d. La especial atención a la complejidad del hecho educativo.
Módulo 2: Escuela, Educación sexual integral y nuevos paradigmas. El rol docente ante el desafío de la educación sexual integral. El docente y su historia personal frente a la sexualidad y a la educación sexual. Las determinaciones socio-históricas, políticas y culturales. Temores, prejuicios, estereotipos y modelos sobre la sexualidad y la educación sexual. ESI y diversidad. La Diversidad sexual. Reconocimiento de la diversidad y la diversidad sexual. Actividades para trabajar la aceptación y el respeto por la diversidad sexual en los distintos niveles educativos.
Módulo 3: ESI, masculinidad y la feminidad. Expresión de sentimientos y emociones. El ideal de la belleza y el cuerpo en varones y mujeres. Los roles de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en distintas épocas y culturas. Los cambios en la estructura, la organización y la dinámica familiar. La diversidad familiar. Violencias, discriminaciones y prejuicios en la familia y en la sociedad. Xenofobia, homofobia y transfobia.
Módulo 4: Intersexualidad. Aceptación de la Diversidad Sexual. Superación la imposición del binarismo de sexo y la heterosexualidad como único modelo válido. Aceptación de la Diversidad Corporal. Superando prejuicios y discriminaciones sexistas. Acciones de prevención. Acciones para visibilizar. Castigo a los perpetradores. Protección y amparo a las víctimas. Los contenidos y propuestas de ESI e Intersexualidad para el Nivel Inicial, Primario y Secundario. Talleres con Padres y Familia. Estrategias didácticas para una educación libre de discriminaciones.
Modalidades de Cursado y Aprobación
  • Ingreso al sitio web www.terras.edu.ar y completamiento del formulario de Inscripción
  • Alta de inscripción y bienvenida, acceso al aula virtual del curso
  • Concreción de lecturas obligatorias conforme las demandas de cada trabajo práctico
  • Elaboración y cargado de los trabajos prácticos en la plataforma de aprendizajes virtuales en “Subí tu trabajo práctico” ingresando con usuario y contraseña, en el orden que se solicitan: dos (2) trabajos prácticos en proceso y un (1) trabajo final integrador

El Curso Virtual Diplomatura en Diversidad Sexual en la Escuela está previsto como un trayecto de aprendizaje totalmente a distancia, en contextos de la didáctica de gestión del conocimiento, con trabajos prácticos de aprobación, organizado en cuatro módulos de aprendizaje durante cuatro meses, integrados en un único trayecto de aprendizaje.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de la Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final al cierre de cada Módulo previsto.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, recursos didácticos, sugerencias de software y tutoriales para el aprovechamiento de herramientas TIC, y las guías de los trabajos prácticos de cada módulo.
El cursado inicia, en fecha libre, cuando el estudiante-docente se inscribe y se le otorga el ALTA en la Plataforma de Aprendizajes Virtuales.
El cursado finaliza cuando el estudiante-docente ha cumplimentado tres (3) trabajos prácticos de aprobación obligatorios: dos (2) trabajos prácticos evaluativos en proceso y un (1) trabajo práctico final integrador.
Durante todo el cursado se brinda tutoría y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su integración a la plataforma o su envío por e-mail,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.
  • NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación deberá completar, reajustar y/o corregir el o los trabajos prácticos dentro de un nuevo plazo de una semana conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor. Si este plazo expira sin los logros pretendidos deberá volver a cursar en una nueva convocatoria.
    Bibliografía
    Digital
    Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
    Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
    Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
    Certificado
    Online
    Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

    Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

    Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

    Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.