Denominación

Carrera de Postítulo Docente Diplomatura Superior en Lenguajes y Entornos Creativos de Aprendizaje


Título a otorgar

Diplomado Superior en Lenguajes y Entornos Creativos de Aprendizaje


Requisitos de Admisión

Completar Ficha de datos personales
Una foto 4x4
Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI
Fotocopia Legalizada del Título Docente
Los Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios, Fotocopia del Título legalizado y acompañar la Certificación de Servicio Docente.

Carga horaria y duración
  • 640 horas
Duración de la carrera

El Plan de Estudios está organizado en dos niveles, con una duración total de 640 horas reloj. Es una carrera de educación a distancia con instancias virtuales (70% del total) e instancias presenciales (30% del total)

Denominación

Carrera de Postítulo Docente Diplomatura Superior en Lenguajes y Entornos Creativos de Aprendizaje

Título a Otorgar

Diplomado Superior en Lenguajes y Entornos Creativos de Aprendizaje

Carga Horaria
  • 640 horas
  • El cursado está organizado en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera.

Duración de la Carrera El Plan de Estudios está organizado en dos niveles, con una duración total de 640 horas reloj. Es una carrera de educación a distancia con instancias virtuales (70% del total) e instancias presenciales (30% del total)
 
Oferta Formativa

El siglo XXI y sus demandas nos convocan a transformar las prácticas docentes al interior de las escuelas de todos los niveles y modalidades educativas dando respuestas a las actuales necesidades. Escuelas y docentes han sido convocados a provocar innovaciones que posibiliten transitar a instituciones educativas para niños, niñas, adolescentes y adultos transformadas en entornos educativos para la vida, destinadas a propiciar la construcción de las nuevas competencias y habilidades que requiere el presente siglo. Hoy sabemos –porque la realidad nos lo demuestra permanentemente- que las competencias socio-emocionales articuladas con las competencias cognitivas y digitales son ejes educativos fundamentales para la solución de muchos problemas sociales que afronta el mundo contemporáneo y para promover y facilitar aprendizajes adecuados en las instituciones educativas.

En ese contexto la Carrera propone, con el fin de alcanzar las transformaciones necesarias, poner el énfasis en la creatividad y en los lenguajes creativos. La creatividad como un concepto actuado que inaugura un vínculo nuevo entre ámbitos tradicionalmente disociados: hacer-sentir-pensar, aprendizajes-arte-creatividad. Un vínculo entre imaginación y sensibilidad enlazados con el saber pedagógico de cada docente ofreciéndoles planificar proyectos de enseñanza-aprendizaje que transformen el aula en un entorno creativo donde la experiencia de aprender es placentera, emocional, interesante y lúdica.

“Crear es producir intencionalmente novedades valiosas. No basta con que sean originales, sino que han de tener alguna cualidad apreciable: la eficacia, la belleza, la gracia, la utilidad. Lo que concede valor a la creatividad es el valor del proyecto que se va a resolver creativamente. (...) Si crear es un acto, creatividad es una capacidad, una competencia” Marina y Marina, 2013

Los lenguajes creativos y la construcción de entornos creativos de aprendizaje se convierten en herramientas educativas valiosas que trazan puentes entre diversos lenguajes creativos -artísticos, multimediales, lúdicos, expresivos- y los contenidos curriculares, revitalizando y otorgando nueva significatividad al aprendizaje en el aula, el cual se transforma gradualmente en un entorno que contiene, acompaña y facilita el aprendizaje.

La Carrera se sustenta en el conocimiento de que la creatividad no se enseña, sino que se activa a través de su puesta en práctica. La inmersión en una experiencia creativa se funde en el acto cognitivo. La creatividad -así entendida- es...

“(...) un hacer que nos pone en el camino de conocernos a nosotros mismos y al mundo en el acto de transformarlo. Es indesligable del conocimiento y de la vida emocional. El camino hacia el despliegue del yo creativo requiere un acercamiento profundo a nosotros mismos [...] que revela la centralidad de la creatividad en la vida humana”.Inés Sanguinetti, 2013

Los diálogos y las interpelaciones que la carrera propone a los docentes propician enfrentarse a la necesidad de reconocer lo que está pasando en muchas escuelas, donde el aprendizaje no ocurre como se desea, y el interés por aprender de alumnos y alumnas se ve seriamente afectado por diversas amenazas.

“Convocar a aprender requiere no solo crear los medios para despertar emociones positivas, sino eliminar las negativas. Antes de desarrollar las capacidades de alumnos y alumnas para animarse a cambiar, a modificar creencias limitantes para tomar decisiones y arriesgar ver los pros, hay que dilucidar qué podemos hacer para eliminar los contras. Esto nos impulsa a detectar los factores que los bloquean emocionalmente frente al aprendizaje”Pérez, 2014

La Diplomatura ha sido pensada para abordar tales problemáticas como una carrera de “postítulo centrada en una problemática específica de la formación docente”. Los actuales estudios de los campos de la neurociencias aplicadas a la educación, de la educación emocional y de la pedagogía contemporánea nos permiten afirmar que es indispensable cambiar –identificar y eliminar- las incertidumbres y amenazas que desorientan al interior de las escuelas y de las prácticas docentes, por sensaciones placenteras que provoquen el deseo de aprender, y por riesgos –desafíos y retos didácticos adecuados- sobre los cuales es posible ejercer algún grado de control para minimizarlos y para que favorezcan los aprendizajes. Todo lo que se haga conscientemente para atenuar las amenazas que desequilibran y bloquean en los entornos de aprendizaje favorecerá las predisposiciones de los y las estudiantes a involucrarse activamente y desear aprender.

“Nadie puede tratar de hacer algo que no sabe hacer para aprender a hacerlo si no tiene garantía de poder tantear sin caer en ridículo, de poder equivocarse y reempezar sin que su error se le gire durante largo tiempo en contra. Un espacio de seguridad es, ante todo, un espacio en el que queda en suspenso la presión de la evaluación, en el que desactiva el juego de las expectativas recíprocas y se posibilitan asunción de roles y riesgos inéditos. Y hacerle sitio al que llega”Meirieu, 2013
Objetivos Que los docentes-participantes logren:
Delimiten los actuales alcances de la pedagogía creativa como estrategia institucional y estrategia didáctica siendo capaces de definir su inclusión al hacer institucional y docente descubriendo nuevas posibilidades.
Reconozcan las oportunidades de aprendizaje de los lenguajes y los entornos creativos de aprendizaje, aprendiendo a seleccionarlos, diseñarlos y ponerlos en práctica en las propias instituciones de pertenencia.
Se involucren en procesos de indagación bibliográfica y empírica que posibiliten el análisis crítico de la realidad escolar y la detección de amenazas e incertidumbres que afecten el aprendizaje.
Construyan y apliquen herramientas de recolección de datos que permitan indagar, e interpretar situaciones educativas que se presentan como amenazas a fin de tomar decisiones vinculadas con el diseño de ambientes creativos de aprendizaje.
Descubran la oportunidad que les ofrecen los lenguajes y los entornos creativos de aprendizaje como estrategias que facilitan y recuperan la centralidad del aprendizaje.
Reflexionen sobre las propias representaciones y prejuicios vinculados a la creatividad y a los lenguajes creativos como nuevas situaciones que atentan contra el sostenimiento de la clase tradicional y sus formas habituales de encuentro e intercambio.
Identifiquen los obstáculos y tensiones que se manifiestan en las instituciones educativas al proponer los lenguajes y los entornos creativos de aprendizaje como herramientas de aprendizaje.
Evalúen los alcances pedagógicos del encuentro entre dispositivos de enseñanza y propuestas creativas y expresivas al interior de un acto educativo innovador que acepta el desafío.
Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que integre la creatividad y los lenguajes creativos como recursos para un aprendizaje constructivo, emocional y cooperativo.
Revisen estrategias creativas y nuevos recursos didácticos que promuevan la integración de los lenguajes creativos en la institución y en el aula como herramientas de motivación, placer, espontaneidad, movimiento y aprendizaje.
Diseñen espacios y experiencias pedagógicas a nivel institucional que integren los lenguajes creativos como estrategias educativas y permitan diseñar entornos creativos de aprendizaje en cada aula.
Aprendan a usar las nuevas tecnologías como recursos didácticos para el propio aprendizaje a distancia y para la formación docente continua.
Reconozcan al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
 
Plan de Estudios 1º Nivel
  • Presentación
  • Lenguajes y Entornos Creativos de Aprendizaje en la Escuela
  • Creatividad y Aprendizajes Creativos
  • Aprendizajes con Lenguajes Creativos Visuales y Audiovisuales
  • TIC aplicadas a los Entornos Creativos de Aprendizajes
  • Seminario-Taller de Indagaciones Bibliográficas y Empíricas 1
  • Aprendizajes con Lenguajes y Entornos creativos en la Educación Inicial
  • Aprendizajes con Lenguajes y Entornos creativos en la Educación Primaria
  • Aprendizajes con Lenguajes y Entornos creativos en la Educación Secundaria

2º Nivel
  • Proyecto de Innovación Educativa en Lenguajes y Entornos Creativos de Aprendizaje
  • Taller de Creatividad e Invenciones
  • Seminario-Taller de Indagaciones Bibliográficas y Empíricas 2
  • Aprendizajes con Lenguajes Creativos y Educación Emocional
  • Aprendizajes con Lenguajes Creativos Corporales y Musicales
  • Aprendizajes con Lenguajes Creativos Socio-dramáticos y Artes Escénicas
  • Taller de Creatividad con Juegos y Lenguajes creativos combinados
  • Seminario-Taller de Trabajo Final Académico
Régimen del Cursado

Cursado, Asistencia, Regularidad y Aprobación
Cursado El Cursado obligatorio tiene una duración de 640 horas reloj distribuidas en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera, organizados en dos niveles, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
Incluye:

  • Cursado presencial de cada espacio curricular conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y cursado virtual utilizando tiempos programados y tiempos flexibles.
  • Uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles de manera voluntaria y en tiempos flexibles.
  • Conexión semanal con el/los Profesor/es Tutor/es del espacio curricular a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono, grupo de Facebook y foro de la plataforma virtual.
  • Cumplimiento del plazo de cuatro meses destinado al cursado presencial y virtual de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los dos (2) o tres (3) trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado, dentro del plazo de cuatro meses.
Asistencia a la Presencialidad
  • 80% de asistencia a los encuentros presenciales de cada espacio curricular.
  • Cumplimiento puntual del horario total de cursado.
  • Recuperación de los módulos presenciales no asistidos.
  • 100% de asistencia a las evaluaciones finales presenciales de cada espacio curricular.
Regularidad
  • Asistencia a todos los encuentros de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado de la Carrera, a tres (3) encuentros, los cuales deben recuperarse de manera presencial y a distancia.
  • Desarrollo de las actividades de educación a distancia con uso de las aulas virtuales solicitadas durante el cursado.
  • Desarrollo de las actividades de indagación bibliográfica y empírica aplicadas a las propias prácticas profesionales solicitadas durante el cursado.
  • Contactos permanentes obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y en el foro de discusión con los profesores tutores y compañeros de cursado.
  • Integración a la plataforma web de los trabajos prácticos obligatorios de seguimiento, regularización y evaluación en proceso, demandados por cada espacio curricular, consistentes en actividades de búsqueda, profundización, reconstrucción de saberes y experiencias de indagación bibliográfica y empírica, dentro del plazo máximo de cuatro meses y conforme las condiciones explicitadas.
  • Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.
Aprobación
  • Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
  • Elaboración y aprobación de los trabajos prácticos presenciales, no presenciales y de campo exigidos en cada Espacio Curricular, dentro de los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
  • Aprobación de los Espacios Curriculares mediante la acreditación de:
    • los trabajos prácticos presenciales,
    • los 2 (dos) o 3 (tres) trabajos prácticos en proceso de cada espacio curricular conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor,
    • los trabajos prácticos de educación a distancia,
    • las experiencias de indagación bibliográfica y empírica,
  • Aprobación de la evaluación final integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
  • Aprobación de los Seminarios de Indagación Bibliográfica y Empírica 1 y 2, y del Seminario de Trabajo Final Académico
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
  • Aprobación del coloquio individual en la Defensa Oral del Trabajo Final Académico
NOTA: El estudiante-docente que no alcanza la aprobación debe completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos en proceso dentro de un nuevo plazo conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda. Si los plazos acordados expiran sin los logros pretendidos deberá volver a cursar en una nueva convocatoria.

 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios
  • Docente o profesional en ejercicio de la docencia
  • Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
  • Directivos, supervisores, coordinadores y gestores educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
Con posibilidades reales de realizar experiencias de indagación bibliográfica y empírica aplicada en instituciones educativas del medio donde se desempeñan, y las seleccionadas por la Institución.
Requisitos de admisión Titulaciones
  • Ser egresado de Carreras docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
  • Ser egresado de Carreras profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia
  • Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario y universitario, en distintas modalidades de educación, en Institutos de formación docente o en carreras técnicas.
  • Estar inscripto en los listados de ingreso del Sistema Educativo Argentino en las jurisdicciones.
En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias debidamente reconocidas. Inscripciones Las inscripciones se realizan:
  • Personalmente en la Sede central y en las Subsedes
  • Por correo electrónico
  • Ingresando a la página Web y completando el formulario correspondiente
Sistema de Evaluación

La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa e incluye:

Trabajos de Evaluación Final Integral Sumativa por Espacio Curricular

La evaluación final sumativa de cada espacio curricular contempla la elaboración de un trabajo final integral no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a su propio hacer profesional. Este trabajo se presenta en versión escrita-impresa y en versión digital y se defiende de manera oral, con acompañamiento de una presentación digital, en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación.

Condiciones

Para acceder a la evaluación final de cada espacio curricular el estudiante debe estar en condición de regular, esto es:

  • 80% de asistencia a la presencialidad
  • Aprobación de trabajos presenciales.
  • Cursado virtual con cumplimiento de sus exigencias.
  • Aprobación de trabajos obligatorios no presenciales.
  • Cumplimiento de las experiencias de indagación bibliográfica y empírica aplicadas.
  • Requisitos del trabajo
  • Lectura de la bibliografía obligatoria del espacio curricular.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando formatos, herramientas, recursos y técnicas expresivas diversas –digitales, virtuales y multimediales- integradas conforme las demandas de los contenidos abordados durante el cursado del espacio curricular.
  • Uso de las aulas virtuales, recursos digitales, TIC e Internet: durante la elaboración del trabajo concretando búsquedas bibliográficas, visitas a sitios Web, ampliación y profundización de la información, búsquedas de imágenes y videos, procesamiento de la información utilizando programas diversos, elaboración de un trabajo final multimedia integrando recursos digitales y virtuales combinados.
  • Integración de experiencias de indagación bibliográfica y empírica consistentes en la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación y de recolección de datos al contexto profesional seleccionado por cada estudiante.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el proceso de aprendizaje del espacio curricular.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador –en versión impresa y en versión digital- que se presenta a evaluación final sumativa, conforme los criterios de evaluación que se especifiquen en cada espacio curricular.
  • Defensa oral del trabajo en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
Criterios de Evaluación Se especifican en cada trabajo práctico y en cada instancia evaluativa conforme las necesidades de evaluación de los aprendizajes de cada espacio curricular.