INET Instituto Nacional de Educación Tecnológica Proyecto de Educación - Trabajo - Tecnología "Tecnologías y Orientación Vocacional para la retención y la inclusión educativa y socio-laboral"
Instituto Superior Técnico TERRAS I.T.34 PROYECTO de EDUCACIÓN-TRABAJO aprobado por INET 2014 – Ejecutado 2015
“Tecnologías y Orientación Vocacional para la retención y la inclusión educativa y socio-laboral”

INSTITUCIONES RESPONSABLES Instituto Superior Técnico TERRAS I.T. 34 - Fundación TERRAS
Rectora y responsable del Proyecto: Prof. Lic. Susana María Chercasky TE. 379-4406908
Dirección: Belgrano 224. Corrientes - TE. (0379) 4421182 - 4468107
terras@terras.edu.ar
www.terras.edu.ar

DESTINATARIOS: Alumnos y Docentes del Colegio Secundario “Presidente Dr. Arturo Frondizi”
Corrientes, capital
Grupo 1: 20 alumnos y 5 docentes
Grupo 2: 20 alumnos y 5 docentes

CURSOS de CAPACITACIÓN previstosCURSO N°1 NIVEL 1: “Tecnologías y Orientación Vocacional: Exploración y Conocimiento de sí mismo” - Fechas: Mayo-Junio 2015
CURSO N°2 NIVEL 2: “Tecnologías y Orientación Vocacional 2: Conocimiento del Sistema Educativo y del Mundo Académico, profesional y Socio-laboral” - Fechas: Junio-Julio 2015
CURSO N°3 NIVEL 3: “Tecnologías y Orientación Vocacional 3: Conocimiento del Sistema Educativo y del Mundo Académico, profesional y Socio-laboral” - Fechas: Agosto-Septiembre 2015
RESUMEN DESCRIPTIVO El Proyecto “Tecnologías y Orientación Vocacional para la retención y la inclusión educativa y socio-laboral” está destinado a alumnos, alumnas y docentes de 2° a 4° Año del Nivel Secundario de un Colegio de la ciudad de Corrientes, con el objeto de facilitar y favorecer la retención escolar de potenciales poblaciones en situación de riesgo educativo, y su inclusión educativa y socio-laboral a través de aprendizajes que promuevan el desarrollo de competencias de tratamiento de la información y digitales aplicadas a la Orientación Personal, Educativa y Vocacional. Los docentes destinatarios son docentes que trabajan en la institución y docentes desocupados a quienes se capacita con el objeto de favorecer su formación específica en la temática, el desarrollo de las propuestas en la propia escuela con otros alumnos y alumnas, y su formación para la inserción laboral.

Las acciones formativas creadas contemplan el desarrollo de Cursos-taller de Capacitación organizados en tres niveles.

• Los Cursos-taller del Primer Nivel están destinados a la Orientación Personal con actividades de aprendizaje que favorecen el conocimiento de sí mismo y la construcción de la autoestima.
• Los Cursos-taller del Segundo y el Tercer Nivel están destinados a la Orientación Educativa con actividades específicas de aceptación y valoración de la escuela y de los aprendizajes como oportunidades para la concreción de los propios proyectos de vida, y a la Orientación Vocacional con actividades específicas y visitas guiadas de exploración y conocimiento del mundo académico, profesional y socio-laboral disponible en el entorno próximo.

En los tres niveles se integran las tecnologías al proceso de aprendizaje buscando favorecer su uso y aprovechamiento como herramientas de inclusión educativa y socio-laboral, y en el Segundo y Tercer Nivel se ponen en práctica experiencias de observación (alumnos y alumnas) y de prácticas profesionalizantes (docentes) en los campos académicos y laborales de las tecnologías, el agro, la economía y el turismo, en Universidades e Institutos Superiores conforme la realidad socio-laboral de la jurisdicción y en el marco de acuerdos de acción conjunta y cooperación recíproca.
 
OBJETIVOS Objetivos Generales
• Favorecer la retención escolar de alumnas y alumnos de nivel secundario en situación de riesgo educativo utilizando nuevas tecnologías y propiciando su orientación personal, educativa y vocacional.
• Comprometer a instituciones del sector educativo tecnológico en acciones conjuntas de cooperación recíproca destinadas a la capacitación y la formación.

Objetivos Específicos (destinatarios alumnos y alumnas)
Que los alumnos y alumnas destinatarios del proyecto:
• Se conozcan, descubran y acepten como personas valiosas desarrollando autoestima y confianza en las propias capacidades y potencialidades.
• Construyan conocimientos significativos y funcionales que les permitan reconocer la importancia de asistir a la escuela y valorar los aprendizajes como grandes oportunidades para la concreción de sus proyectos de vida.
• Aprendan a utilizar diferentes herramientas tecnológicas que favorezcan la construcción de competencias destinadas a la búsqueda, el procesamiento y la síntesis de información relevante.
• Exploren y conozcan el mundo académico, profesional y socio-laboral disponible en el contexto próximo llevando a cabo experiencias específicas que faciliten la toma de decisiones.
• Descubran los propios intereses, recursos y posibilidades a favor de la elección y la toma de decisiones en torno a sus preferencias vocacionales, profesionales y laborales.

Objetivos Específicos (destinatarios docentes)
Que los docentes destinatarios del proyecto:
• Reconozcan el valor de la Orientación Personal como herramienta educativa que favorece que los alumnos y alumnas se conozcan, se acepten y se integren a la escuela sintiéndose parte importante.
• Se descubran como profesionales capaces de llevar a cabo intervenciones educativas destinadas a favorecer la integración, retención, permanencia y adaptación de los alumnos y alumnas a la vida escolar, apoyando y acompañando sus trayectorias escolares (Orientación Educativa).
• Aprendan a utilizar diferentes herramientas tecnológicas que favorezcan la construcción de competencias destinadas a la búsqueda, el procesamiento y la síntesis de información relevante.
• Descubran y utilicen estrategias de Orientación Vocacional que propicien que los alumnos conozcan sus aptitudes, intereses, estilos de personalidad y preferencias, favoreciendo la toma de decisiones.
• Concreten experiencias de observación y prácticas profesionalizantes vinculadas a la Orientación Vocacional en instituciones del sector educativo tecnológico comprometidas con el proyecto.
CRONOGRAMACURSO N°1 NIVEL 1: Mayo-Junio 2015
CURSO N°2 NIVEL 2: Junio-Julio 2015
CURSO N°3 NIVEL 3: Agosto-Septiembre 2015
PROFESORES • Prof. Lic. Silvina Viviana Almirón
• Prof. Lic. Susana del Carmen Micheli
• Prof. Lic. María Virginia Borda Meza
• Facilitadora TIC: Prof. Liliana Elizabet Ocampo
 
Galería de Fotos
Curso Nº1 Nivel 1Grupo 1
Grupo 2

Curso Nº2 Nivel 2Grupo 1
Grupo 2

Curso Nº3 Nivel 3Grupo 1
Grupo 2

HistorietasHistorieta