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Fundamentación
El Programa de Innovación Educativa "CIUDADANÍA PARTICIPATIVA" de Fundación TERRAS integra propuestas de formación docente continua (FDC) y desarrollo profesional docente (DPD) que buscan atender la demanda a la escuela de una educación en "valores democráticos para la paz y la convivencia", favoreciendo la construcción de la responsabilidad que nos cabe como docentes en la formación de ciudadanos protagonistas de la vida pública, capacitados para la toma de decisiones autónomas y para provocar cambios sociales y políticos necesarios en un país donde se hace indispensable preocuparse y ocuparse de los demás y de sí mismos en busca de una mejor calidad de vida. El término "ciudadano" presenta al individuo en su calidad de sujeto de derechos, pero también deja ver su pertenencia a una comunidad política que lo proyecta en su calidad de sujeto capaz de promover y provocar cambios sociales significativos. Este lugar social le genera derechos y responsabilidades que deben ser conocidos para poder ejercerse. La Educación para la Ciudadanía es, en este sentido, una nueva demanda a las escuelas del siglo XXI, un área de conocimientos y construcción de actitudes y valores que se integra al currículum escolar como eje transversal que promueve el desarrollo de valores claves y la construcción de competencias para la vida.
Instancias de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD)
El Programa integra las siguientes instancias de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD)