Terras
Belgrano 224 (3400) Corrientes - Argentina - Tel.(54)(0379) 4421182 - 4468107
Cel. (0379) 155048117 - (379) 154725793
Fundamentación

El Programa de Innovación Educativa “Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa” de Fundación TERRAS integra propuestas de formación docente continua y desarrollo profesional docente que buscan otorgar prioridad al trabajo educativo con la diversidad y a la construcción del respeto que las diferencias y las singularidades han cobrado hoy en nuevos contextos sociales y educativos. Otorgar realidad y sentido a los términos “atención a la diversidad”, “integración”, “inclusión”, “respeto a las diferencias”, “educación intercultural”, “pedagogía de la singularidad”, entre otras, como expresiones teóricas que deben convertirse en realidades concretas en las instituciones educativas y en las prácticas docentes.

El hacer educativo cotidiano, aquel que estamos acostumbrados a frecuentar y a construir cotidianamente, acontece en espacios de relaciones e interacciones donde sigue siendo común, aún hoy, separar o promover la separación de las personas en “normales” y “diferentes”, en “adaptados” e “inadaptados”, en “exitosos” y “fracasados”. Trabajamos para erradicar estas distinciones selectivas, discriminatorias, clasificadoras y expulsivas, superar la creencia de que a los sujetos diferentes /distintos /raros se los debe tratar en circuitos diferentes o con dispositivos diferenciados, incluir e integrar a niños, niñas y adolescentes no escolarizados, atender sus urgencias y sus necesidades escuchándolos y protegiéndolos, convertir cada una de estas acciones en prioridades en el contexto de las actuales responsabilidades institucionales y de renovación de la enseñanza y de las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles educativos, las cuales permitan garantizar el derecho a la educación y la escolarización de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos argentinos.

Instancias de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional Docente

El Programa integra diferentes instancias de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD) que van actualizándose permanentemente.

  • Carrera de Postítulo Docente
    “Especialización Docente de Nivel Superior en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa”

Todas las Carreras que propone el Instituto Superior de Formación Docente Terras poseen unidades curriculares, contenidos transversales y propuestas específicas de inclusión educativa y respeto y atención a la diversidad aplicadas a cada contexto y a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Jornadas Presenciales y Virtuales
    • Saberes que nos convocan. Interculturalidad y diversidad en el hacer didáctico
    • Educación Intercultural y Atención a la Diversidad en la Escuela
    • Escuelas para la diversidad y la Inclusión. Construcción de dispositivos Institucionales y Áulicos. (Nivel Primario)
    • Intervenciones en la Diversidad. Construyendo aulas y escuelas inclusivas
    • La atención a la diversidad en el Aula y en la Escuela
    • Aprendizaje Cooperativo en la Escuela
  • Cursos Presenciales y Virtuales
    • La atención a la diversidad en el Aula y en la Escuela
    • Modelo pedagógico para Aulas Inclusivas
    • Escuelas para la Diversidad y la Inclusión. Construcción de dispositivos áulicos e institucionales
    • Aulas integradoras en Escuelas inclusivas
    • Aprender con Otros. Estrategias para un aprendizaje cooperativo
    • Construyendo Escuelas y Aulas Inclusivas
    • Nuevas prácticas pedagógicas para Aulas y Escuelas Inclusivas
    • Estrategias para atender la diversidad e incluir en el Aula y en la Escuela
    • Diversidad, aprendizajes y dificultades de aprendizaje
    • Aprendizajes enriquecidos e Inteligencias múltiples
    • De escuelas y aulas del déficit a escuelas y aulas inclusivas
    • Superando la patologización de la infancia y la adolescencia en las escuelas
    • Las propuestas educativas de las Inteligencias Múltiples
    • Aprendizajes enriquecidos por las competencias de las Inteligencias Múltiples
    • Las Inteligencias Múltiples y la atención a la diversidad en el Aula
Ingresá tu nombre de usuario para participar y hacer consultas.
Ingresar