Terras
Belgrano 224 (3400) Corrientes - Argentina - Tel.(54)(0379) 4421182 - 4468107
Cel. (0379) 154725793 - (03782) 15531989


Instituto

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

• Proporcionar un espacio continuo y flexible de formación docente y de formación profesional, de nivel superior no universitario, que favorezca el estudio y el análisis crítico de la realidad socio-cultural y de los nuevos requerimientos para un ejercicio profesional altamente idóneo y en proceso de mejora continua.

• Crear las condiciones y ofrecer las oportunidades necesarias para lograr graduados con alto perfil profesional, lúcidamente ubicados en su realidad y en su tiempo, competentes para un desempeño actualizado de roles, y tareas y poseedores de posiciones favorables ante la innovación y el cambio.

• Promover la adquisición y el dominio de competencias básicas asociadas a diferentes campos ocupacionales, posibilitando la elevación del nivel de calificación de la población y oportunidades reales de crecimiento personal, profesional y social.

• Favorecer, mediante convenios con Universidades, la articulación de las ofertas educativas y el reconocimiento de programas, tramos y títulos, a fin de promover el acceso de los alumnos a las carreras universitarias y facilitar el tránsito por el sistema de educación superior.

• Satisfacer demandas y necesidades específicas de formación docente continua y de actualización didáctico-pedagógica, contribuyendo a la reconversión y optimización del hacer educativo de los actores en ejercicio de la docencia, o con posibilidad de ejercerla, en todos los niveles de enseñanza.

• Desarrollar acciones de formación profesional y de capacitación, actualización y especialización profesional, que posibiliten la reinserción de jóvenes y adultos en diferentes niveles del sistema educativo y productivo y su reconversión profesional.

• Ofrecer una formación superior significativa para la comunidad próxima, de carácter instrumental en áreas humanísticas, sociales y técnico profesionales, revalorizando sus rasgos socioculturales y productivos, y atendiendo las demandas concretas del mundo laboral.

• Ser partícipes activos en el proceso de formación permanente de trabajadores docentes y no docentes, considerando los procesos de transformación económica, de modernización productiva y de innovación tecnológica.

• Contribuir al proceso de desarrollo de la cultura tecnológica posibilitando que las generaciones de jóvenes y adultos ejerzan un protagonismo activo en la construcción de conocimientos y en el uso y aprovechamiento racional y ético de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• Propender al fortalecimiento de ámbitos, situaciones y condiciones que posibiliten la formación de profesionales que integren la investigación como competencia, como práctica profesional y como dimensión continua de formación.

• Operar como institución superior de mediación y articulación entre las Universidades y la Escuela Media a través del desarrollo de propuestas de cooperación y de superación del problema de déficit de los alumnos, asegurando su preparación para la inserción y la permanencia en el ámbito universitario.

• Construir y desarrollar opciones formativas que den respuestas a diversas vocaciones profesionales y ritmos de aprendizaje, a la actualización de conocimientos y competencias, a las necesidades técnico-productivas, a las expectativas de desarrollo personal, inclusión social, empleabilidad, movilidad profesional y adaptabilidad a diferentes contextos y dinámicas productivas.

• Promocionar la profesionalización y la capacitación específica, en el marco de ofertas y propuestas de innovación educativa, de régimen alternativo de formación, abiertas, flexibles y en respuesta a problemáticas sociales prioritarias y a demandas emergentes del sistema productivo.

• Asumir el rol que hoy la sociedad le asigna a las Instituciones de Educación Superior como instrumentos estratégicos para el enriquecimiento del tejido económico y social.

• Valorar al sistema educativo como ámbito privilegiado para la formación ética y el desarrollo de habilidades sociales y actitudes que promuevan el Aprender a Aprender, el Aprender a Ser y el Aprender a Vivir y a Convivir en sociedades plurales, enriquecidas por la diversidad

• “Consolidar la formación del trabajador como ciudadano, brindándole para y en el trabajo estándares reconocidos socialmente en el marco de la educación a lo largo de toda la vida”.

• Garantizar la distribución de los bienes del conocimiento y compensar la inequidad social y las desigualdades producidas por los actuales mecanismos del mercado de consumo.