Terras
Belgrano 224 (3400) Corrientes - Argentina - Tel.(54)(0379) 4421182 - 4468107
Cel. (0379) 155048117 - (379) 154725793
Fundamentación

El Programa de Innovación Educativa “Neuroaprendizajes y Educación Emocional” de Fundación TERRAS integra propuestas de formación docente continua (FDC) y desarrollo profesional docente (DPD) que se sitúan frente a la actual revolución pedagógica: lo educativo se plantea como un acto de participación y corresponsabilidad. En este contexto, neurociencia, pedagogía y psicología tienen un punto de encuentro: la neuroeducación. La aplicación de las neurociencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje es de tal magnitud que los especialistas en educación se han ido sumado a esta gran innovación en el mundo entero. Las nuevas herramientas y habilidades apuntan no sólo a potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en temas específicos al explicar cómo funciona el cerebro durante los procesos de aprendizaje –neuroaprendizaje- sino también, y esto es muy relevante, al desarrollo de capacidades y competencias de las personas, y, por consiguiente, de las instituciones educativas en su conjunto.

El desafío hoy es transformar la escolaridad en un viaje enriquecedor y divertido, donde los protagonistas y actores principales sean las personas: la persona del alumno/a, la persona del y de la docente, las personas que integran cada familia, las personas que en otros roles integran la escuela. Cada persona, quien es mucho más que solo un cerebro. Cada persona, quien debe ponerle “corazón” al proceso de aprendizaje para sentirlo propio y disfrutarlo. Y en este camino de descubrimientos y nuevos desafíos, damos el salto a una nueva manera de hacer educación donde el eje esta puesto en el aprender a aprender, donde la neurociencia se enlaza con la educación emocional y con el neuroaprendizaje en un entrecruce enriquecedor de conceptos y experiencias educativas.

Instancias de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD)

El Programa integra diversas instancias y propuestas de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD)

  • Carrera Postítulo Docente
    “Especialización Docente de Nivel Superior en Neuroaprendizajes y Educación Emocional”

Todas las Carreras que propone el Instituto Superior de Formación Docente Terras poseen unidades curriculares y contenidos transversales destinados a la integración de los aportes de la neuropedagogía y la educación emocional, aplicados a contextos educativos y a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Jornadas Presenciales y Virtuales
    • Aulas y espacios creativos de aprendizaje
    • Espacios imaginativos y creativos para enseñar y aprender
    • Juegos y educación emocional en el aula para enseñar y aprender
    • Creando aulas resonantes
    • Juego y resiliencia en la escuela como estrategias
    • Neuroaprendizajes y aulas lúdicas y positivas

  • Cursos Presenciales y Virtuales
    • La Educación socio-emocional en el hacer didáctico
    • Ambientes de aprendizaje novedosos, desafiantes, lúdicos y resonantes
    • Retos didácticos en Aulas resonantes
    • Retos didácticos y clima emocional positivo en el aula
    • Escuelas, docentes, neuroaprendizajes y educación emocional
    • Cómo funciona el cerebro que aprende
    • Las TIC como recursos para el neuroaprendizaje
    • Neuroaprendizajes y educación emocional en cada nivel educativo
    • Construcción de habilidades socio-emocionales y pro-sociales
    • Diversidad, dificultades de aprendizajes e intervención educativa
    • ¿Las dificultades del aprendizaje existen?
    • Taller de Juegos aplicados al Neuroaprendizaje y la Educación Emocional
    • El cerebro social y la ciberconvivencia
    • Estrategias para trabajar en el aula con los diferentes tipos de atención
    • Niños y adolescentes sin rótulos: el derecho a las diferencias
Ingresá tu nombre de usuario para participar y hacer consultas.
Ingresar