Terras
Belgrano 224 (3400) Corrientes - Argentina - Tel.(54)(0379) 4421182 - 4468107
Cel. (0379) 155048117 - (379) 154725793
Fundamentación

El Programa de Innovación Educativa “Aprendiendo a Aprender” de Fundación TERRAS integra propuestas de formación docente continua (FDC) y desarrollo profesional docente (DPD) que buscan lograr que cada docente descubra la importancia de renovar su quehacer docente cotidiano incorporando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que atraviesen la programación del proceso educativo, que promuevan la involucración interesada y protagónica de los alumnos, que faciliten la construcción de aprendizajes y que se instalen en el aula en el contexto de intervenciones pedagógicas diferenciadas, respetuosas de la diversidad y las diferencias individuales.

Que cada docente se convierta en “aprendiz y enseñante estratégico de su materia” supone que sea capaz de tomar decisiones conscientes que regulen las condiciones que delimitan las actividades en el aula y posibiliten el logro de las metas propuestas. Situarse frente al doble reto didáctico de APRENDER A ENSEÑAR y ENSEÑAR A APRENDER, requiere que el docente construya capacidades, competencias y habilidades cognitivas, emocionales y profesionales específicas que hagan posible instalar la centralidad del aprendizaje en el aula descubriendo a sus alumnos y alumnas como sujetos de derecho con posibilidades reales y diversas frente al aprendizaje.

Instancias de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD)

El Programa integra las siguientes instancias y propuestas de Formación Docente Continua (FDC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD)

  • Jornadas Presenciales
    • Del error se aprende. La Didáctica del Error en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Que los alumnos aprendan. La clase centrada en el aprendiz
    • La Evaluación de los aprendizajes en el hacer didáctico
    • El aprendizaje como proceso creativo

  • Cursos Virtuales
    • Estrategias de enseñanza-aprendizaje. De la teoría a la práctica.
    • El Error como herramienta de aprendizaje en las tareas escolares.
    • Tejiendo diálogos con la Ética. Estrategias para una educación en valores
    • Estrategias didácticas para aprender de los errores
    • Aprendiendo a Aprender con nuevas herramientas didácticas
    • Estrategias didácticas y desafíos a la enseñanza en el siglo XXI
    • Estrategias para atender la diversidad e incluir en el Aula y en la Escuela
    • Nuevas prácticas pedagógicas para Aulas Inclusivas
    • El aprendizaje como proceso creativo
    • Espacios imaginativos y creativos para enseñar y aprender
Ingresá tu nombre de usuario para participar y hacer consultas.
Ingresar