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Régimen de Cursado

Modalidad Presencial

El Plan “A” de cursado de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial del Instituto Superior Terras es un plan de modalidad presencial, con clases teórico-prácticas presenciales y acuerdos de cursado con trabajos prácticos y de campo, presenciales y no presenciales, con tutoría directa y a distancia.

Para obtener el título de Técnico Superior en Comunicación Multimedial se deberán cursar, regularizar y aprobar el Ciclo Propedéutico, los Ciclos de Formación General y Específica, el Ciclo de Integración,  los exámenes de suficiencia de idioma portugués, español o inglés (según corresponda), cumplir con 90 horas de práctica profesional y pasantías, con 30 horas de investigación, aprobar el Seminario de Proyecto Integrador y presentar y aprobar el Proyecto Final Integrador

Cada espacio curricular del Plan “A” posee una carga horaria destinada a las clases presenciales. Al finalizar el cursado presencial de cada espacio curricular, los alumnos deben destinar un tiempo programado al estudio y al trabajo autónomo no presencial, contemplado en la planificación, en el marco de un cronograma de trabajo pautado entre profesores y alumnos a modo de contrato didáctico.

Actividades presenciales:

Están organizadas en:

  • Clases presenciales semanales, teórico-prácticas, que puede corresponder a la misma o a diferentes Espacios Curriculares y/o seminarios.
  • Cada clase presencial está constituida por módulos de trabajo teórico-prácticos. En las instancias prácticas se concretan actividades de:
    • producción de materiales y recursos convencionales y multimediales,
    • experiencias comunicacionales en talleres y laboratorios de radio, televisión y computación,
    • visitas guiadas a empresas, organizaciones y medios de comunicación
    • exploración activa de la realidad,
    • experiencias de investigación diagnóstica aplicando diversos instrumentos de recolección de la información: entrevistas, encuestas, observaciones directas, estudios de casos, entre otros.
  • Las formas de trabajo de cada clase presencial responderán a las necesidades específicas de cada Espacios Curriculares y/o seminario: clase teórico-práctica, clase-taller en laboratorio, exploración activa de la realidad, visitas guiadas.

Actividades no presenciales:

El trabajo autónomo no presencial incluye:

  • Tiempo autónomo de estudio y producción: Un tiempo específico para el estudio de la bibliografía obligatoria y el trabajo individual y grupal con elaboración de producciones individuales y grupales
  • Horas de Práctica Profesional y Pasantías: Un tiempo específico (90 horas) de elaboración y ejecución de experiencias de práctica profesional y de campo que abarcan la construcción de proyectos mono y multimediales, la concreción de experiencias prácticas en organizaciones, empresas y/o medios de comunicación, la planificación, organización y puesta en práctica de estrategias multimediales, entre otras experiencias de práctica profesional y pasantías. Las horas de práctica profesional son autónomas, es decir, cada alumno debe seleccionarlas, programarlas, gestionar las autorizaciones y registrarlas en Planillas Institucionales de manera auto-programada y auto-responsable. Se planifican en la Institución y se concretan con el seguimiento y apoyo permanente de un Profesor Tutor seleccionado por cada alumno. La planificación, organización y puesta en práctica de las pasantías es responsabilidad de la institución y de un equipo de Profesores a cargo de las mismas quienes firman Convenios con los diferentes espacios laborales.
  • Horas de Investigación Aplicada: Un tiempo específico de elaboración y ejecución de experiencias de Investigación aplicadas al campo profesional de la Comunicación Multimedial (30 horas) con elaboración de proyectos de investigación, aplicación de instrumentos de recolección de la información, tales como observaciones directas, encuestas, entrevistas, recolección de rastros físicos, análisis de documentos, entre otros; tabulación y análisis crítico de resultados;  y elaboración de propuestas de acciones de solución. Las Horas de Investigación Aplicada son experiencias autónomas y autogestionadas, coordinadas por profesores tutores que concretan su seguimiento y su apoyo permanente.
  • Tutoría directa y a distancia permanente: Un tiempo específico para consultas y asesoramiento a través de la Tutoría directa y a distancia: entrevistas personalizadas y comunicaciones por T.E., Fax y Correo electrónico