*
AulaVirtualLa Educación Socio-emocional en el hacer didáctico
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)

* En caso de seleccionar Modalidad Presencial:
El dictado es en el Hospital Escuela, Corrientes.
Ubicado entre calles Rivadavia y Mendoza (ver cronograma en Noticias de capacitación)


Pagar Inscripción
Si ya registraste tus datos en nuestro formulario de inscripción pero aún no abonaste, click aquí:

Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
  1. Descubran la importancia de la alfabetización emocional y el desarrollo de competencias afectivas y sociales para la comprensión y el respeto de los sentimientos y emociones propias y ajenas.
  2. Aprendan a identificar cada una de las inteligencias múltiples y explorar sus diversos lenguajes desde el paradigma de la diversidad y la complejidad, reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.
  3. Adquieran las competencias personales necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional y reconocer las propias emociones como clave para el desarrollo de actitudes afectivas.
  4. Evalúen la dimensión socio-emocional como un nuevo enfoque de abordaje educativo que permita el desarrollo de habilidades, actitudes y recursos socio-emocionales para la cooperación y la resolución de los conflictos interpersonales.
  5. Creen estrategias educativas que permitan estimular la construcción de competencias comunicacionales, emocionales y sociales que favorezcan las relaciones armoniosas y de respeto mutuo.
  6. Superen las resistencias frente a los alcances de la educación socio-emocional y crear propuestas educativas que posibiliten el aprendizaje vivencial de las competencias emocionales y sociales.
  7. Promuevan espacios para utilizar las emociones saludables como herramientas facilitadoras para la construcción de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
  8. Utilicen las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
  9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
  10. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2017Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  • La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
  • Módulo 1: Construcción de habilidades socio-emocionales en el aula
  • Educación emocional y social en la Escuela. Las emociones. La neurobiología de las emociones. Competencias emocionales y sociales. Emociones, habilidades, actitudes y recursos socioemocionales. Las habilidades emocionales. Conciencia emocional. La teoría de las inteligencias múltiples. Descripción de las Inteligencias Múltiples. La Inteligencia Emocional (Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal). Dimensiones y dominios de la inteligencia emocional. Las habilidades emocionales y sociales.
  • Habilidades sociales. Descripción de habilidades sociales. Habilidades centrales de la competencia Social. Modos de actuar socialmente. Incompetencia emocional y social. La competencia social en la escuela. El enfoque cognitivo-constructivista. Habilidades sociales y curriculum. Sistemas de creencias en el aula y en la escuela. Creencias funcionales y disfuncionales. La construcción de matrices de aprendizaje adaptativas y funcionales.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Antunes, Celso (2005) Educar en las Emociones. Nuevas estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Editorial San Benito. Buenos Aires.
  • Beane, Allan L. (2006) Bullying. Aulas libres de acoso. Editorial Graó. Barcelona.
  • Beaudoin, Nelson (2013) Una escuela para cada estudiante. La relación interpersonal, clave del proceso educativo. Editorial Narcea. Madrid
  • Bisquerra Alzina, Rafael (2006) Educación Emocional y Bienestar. Editorial Wolters Kluwer Educación. Madrid (España).
  • Bisquerra Alzina, Rafael (2013) Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Editorial Desclee de Brouwer. España.
  • Bisquerra Alzina, Rafael (coord.) (2014) Prevención del acoso escolar con educación emocional. Editorial Desclee de Brouwer. España.
  • Cases Hernández, Imma (2008) La Educación Emocional del Profesorado. Editorial Magisterio del Rio De la Plata. Buenos Aires.
  • Castro Santander, Alejandro (2010) Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Castro Santander, Alejandro (2010). Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Gardner, Howard (1998) Inteligencias múltiples. Ediciones Paidós. Barcelona.
  • Hue García, Carlos (2008) Bienestar docente y pensamiento emocional. Editorial Wolters Kluwer Educación. Madrid.
  • López Cassa, Elia (2007) Educación emocional. Programa para 3-6 años. Editorial Wolters Kluwer Educación. Madrid.
  • Maurin, Susana (2013) Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Perpiñan, Sonsoles (2013) La salud emocional en la infancia. Editorial Narcea. Madrid.
  • Ritchhart Ron, Church Mark, y Morrison Karin (2014) Hacer Visible el Pensamiento. Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Editorial Paidós. Buenos Aires.
  • Rivas, Axel (2014) Revivir las Aulas. Un libro para cambiar la educación. Editorial Debate. Madrid
  • Ruiz Velasco-Sánchez, Enrique (Coord.) (2013) Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa. Ediciones Díaz de Santos y Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Sagastizabal, María Ángeles y Perlo, Claudia (2006) La investigación-acción como estrategia de cambio en la organizaciones. Editorial Stella y La Crujía Ediciones. Buenos Aires
  • Sastre Vilarrasa, Genoveva (2002) Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Editorial Gedisa. Barcelona.
  • Sverdlick, Ingrid (Comp.) (2012) La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Editorial Noveduc. Buenos Aires
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
Didácticos
Aún no hay archivos cargados.
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)