Terras
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Instituto

FUNDAMENTACIÓN

Estudiar, trabajar, aprender y participar en la vida social son derechos fundamentales que deben articularse permanentemente en la vida de las personas, permitiéndoles construir proyectos de vida y satisfacer sus necesidades de inserción y permanencia en el mundo del trabajo.

La realidad cambiante y multifacética del mundo postmoderno y globalizado enfrenta, a los jóvenes y adultos de nuestra sociedad, a un sinnúmero de situaciones complejas, frente a las cuales es menester estar preparados con competencias técnico-profesionales polivalentes. Por ello se hace necesario construir ofertas educativas y modalidades de enseñanza-aprendizaje que otorguen oportunidades de aprendizaje y de crecimiento personal, profesional y social.
No es posible ser protagonistas de una realidad que no se conoce, ni se puede construir la participación desde la escucha pasiva, el descontento, la inmovilidad o la dependencia. Llegar a ser agentes de transformación social y protagonistas activos en la construcción de la nueva sociedad Argentina, capaz de hacer frente a las demandas del siglo XXI, exige prerrequisitos fundamentales: saber de qué se trata, comprender acabadamente aquello que está por construirse y trabajar en la consecución de tales metas con competencias adecuadas y con una integración significativa entre el SABER, el SABER HACER y el SABER SER y CONVIVIR. El cambio social, profesional y educativo que se aspira alcanzar demanda la participación activa, consciente y comprometida de TODOS los actores y trabajadores del Sistema productivo y del sistema socio-educativo. Una participación que sólo puede alcanzar su verdadero significado con sujetos-actores poseedores de los saberes necesarios, para que la interacción entre la comprensión y la acción sea posible.

Esta realidad indiscutible nos sitúa frente a un requerimiento impostergable: encarar una formación profesional y una formación docente profesionalizadas, orientadas a la satisfacción de las nuevas demandas educativas y sociales.

Por lo expuesto, el Instituto Superior TERRAS presenta una propuesta integral denominada Instituto Superior Técnico “TERRAS” I.T.34, Innovación y Articulación en Educación Superior, que propenderá a la formación profesional y técnica, y a la capacitación y actualización continuas. Las ofertas educativas que se brindan y que se prevé ir incorporando, organizadas en ESCUELAS, están vinculadas y articuladas académicamente con Universidades, con Institutos de Educación Superior, con Colegios y Asociaciones Profesionales, con otros Organismos Educativos e Instituciones Intermedias nacionales e internacionales mediante Convenios de Cooperación, Vinculación y/o Articulación.

Como Instituto Técnico de Educación Superior brindará, complementariamente a las ofertas educativas específicas, servicios educativos integrales de comunicación, relaciones interpersonales, cooperación interinstitucional, asesoramiento y apoyo académico, capacitación, perfeccionamiento y actualización continua, organizados en un Área de Servicios denominada EDUCATIVA, destinados a profesionales y a instituciones del medio y de la región, atendiendo especialmente el lugar privilegiado que la Institución ocupa en el MERCOSUR educativo.

Breve Historial Institucional

El Instituto Superior Técnico TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior nace del devenir evolutivo y del proceso de expansión y crecimiento que sufre, EDUCATIVA, el Centro de Capacitación, Orientación e Investigación Educativa P.D.123, que fuera creado en el año 1998, e inscripto en el Registro de Establecimientos de Perfeccionamiento Docente de la Dirección General de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes por Disposición N° 2434/98.

EDUCATIVA operativiza su primera expansión en el año 2001 cuando crea su Sede Posadas, bajo Disposición N° 012/02 de la Subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, al ser incorporado al Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras con el N° 042/01. En ese mismo año firma su primer Convenio de Colaboración Recíproca con la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, con quién continua ejecutando proyectos educativos conjuntos.

En el año 2002 EDUCATIVA firma un segundo Convenio de Cooperación Académica con la Universidad Americana de la República del Paraguay, y un Convenio de Colaboración Recíproca con APAR, la Asociación de Arquitectos de la República del Paraguay. Durante el año 2003 concreta un Convenio de Cooperación Internacional con la Universidad Autónoma de Asunción de la República del Paraguay con quienes continua, asimismo, ejecutando proyectos educativos conjuntos. Durante el año 2004, se firman los Convenios de Colaboración Recíproca y Cooperación Académica con el Colegio Profesional de Abogados de la Provincia de Corrientes, con la empresa profesional DocMedical, y con CUCAICOR, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes.

Gestionar la amplia variedad de propuestas que integran el Proyecto Educativo Institucional del Instituto Superior TERRAS demanda y promueve un estilo de gestión institucional abierto y flexible, el cual posibilite la implementación de un Curriculum Flexible que contemple y opere diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje: enseñanza presencial, enseñanza semipresencial, educación abierta y a distancia, y educación virtual. Cada Modalidad ha sido pensada y será implementada previendo las posibilidades reales de participación e involucración de sus destinatarios, y, por ello, beneficiosas para los alumnos quienes podrán optar por ellas de acuerdo a sus posibilidades personales y laborales y a sus tiempos disponibles.