Terras
Belgrano 224 (3400) Corrientes - Argentina - Tel.(54)(0379) 4421182 - 4468107
Cel. (0379) 154725793 - (03782) 15531989


Instituto Superior de Formación Docente

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN


Nombre del establecimiento: Instituto Superior de Formación Docente TERRAS, Innovación y Articulación en Educación Superior — Instituto de Educación Superior de gestión privada, incorporado a la Enseñanza Oficial, registrado y acreditado en la Red Federal de Formación Docente Continua.


El Instituto articula con:

  • el Instituto Superior Técnico TERRAS I-T 34.
  • la Fundación TERRAS para la Investigación, la Innovación y la Articulación Educativa. Ingresar a Fundación TERRAS
Dirección: Belgrano 224
Localidad: Corrientes
Código Postal: 3400
TE. (0379) 4468107 - TE/fax: (0379) 4421182
Correos electrónicos: terras@terras.edu.arsecretaria@terras.edu.ar
Sitio Web: www.terras.edu.arwww.fundacionterras.org
Dependencia: Dirección General de Enseñanza Privada – Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes
Provincia: Corrientes
País: República Argentina
Nivel: Superior No Universitario articulado con Superior Universitario


Funciones que se asumen:

  • Formación docente Inicial
  • Capacitación, actualización y perfeccionamiento docentes
  • Promoción, investigación y desarrollo de la educación
  • Extensión y articulación

Modalidades de Enseñanza a impartir:
  • Plan “A”: Modalidad presencial
  • Plan “B”: Modalidad semipresencial
  • Plan “C”: Modalidad presencial intensiva
  • Plan “D”: Modalidad abierta y a distancia, y Educación Virtual


FUNDAMENTACIÓN VISION

El Instituto Superior de Formación Docente TERRAS se define a si mismo como una organización escolar que se compromete en sumar su accionar a la tarea de leer e interpretar la realidad escolar y su contexto, a fin de revisar críticamente las estrategias de intervención actuales y poner en práctica con ellas otras formas pedagógicas e institucionales de transmisión, construcción y fortalecimiento de la cultura.
La Institución ha sido pensada y concebida como puente de unión, vínculo e integración frente a las fracturas y a las brechas sociales que desunen y desigualan, promoviendo la revalorización de docentes, alumnos y graduados como ciudadanos valiosos y necesarios que deben descubrir sus actuales responsabilidades, y deben desarrollar su activa participación e involucración en la reconstrucción de las tramas sociales, políticas y culturales, en la creación de nuevos lazos y en la conformación de una ciudadanía comprometida.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Instituto Superior de Formación Docente TERRAS integra el diseño, desarrollo y puesta en marcha de propuestas, proyectos de trabajo, planes de estudio y estrategias, destinadas a atender las nuevas necesidades de la Formación Docente Inicial y Continua, y las actuales problemáticas educativas. Para lograrlo, incluye e integra, en su estructura organizativa y en su estructura académico-curricular, Áreas de Servicios y Escuelas que se organizan y se fortalecen mutuamente, en torno a la Visión y a la Identidad Institucionales.
Determinados principios y compromisos orientarán el accionar Institucional:
1.- Fortalecer la formación inicial de los futuros docentes al formular ofertas de formación continua que posibiliten la construcción de saberes y prácticas fundamentales para el ejercicio de una docencia profesional, integrada y articulada con las necesidades de aprendizaje de los alumnos, las decisiones instituciones, las demandas sociales y las políticas educativas vigentes: Área de Servicios de Formación y Docencia – Escuelas de Formación Docente e Innovación Educativa
2.- Promover y favorecer el perfeccionamiento, la capacitación y la actualización de saberes y prácticas, de docentes y no docentes en ejercicio de la docencia, a fin de hacer posible la reconversión de roles, la formación continua y la revalorización del rol y del lugar que se ocupa como co-protagonista y co-responsable en el logro de la calidad educativa, comprometiéndolos a desarrollar procesos de mejora continua y de renovación pedagógica: Área de Servicios de Capacitación, Perfeccionamiento y Extensión – Todas las Escuelas
3.- Promocionar la investigación y el desarrollo educativo como estrategias de transformación social e innovación educativa, y como responsabilidades profesionales e institucionales permanentes, articuladas e integradas al ejercicio de cada rol, a fin de generar proyectos de investigación que posibiliten el estudio de los problemas centrales de la práctica educativa en cada contexto específico de desarrollo, y la elaboración y puesta en práctica de planes de acciones de solución: Área de Servicio de Promoción e Investigación y Desarrollo – Todas las Escuelas
4.- Desarrollar, conjuntamente con docentes e instituciones, dispositivos de inclusión, retención, seguimiento, permanencia, y mejora de la calidad educativa en general, y de la formación inicial y continua de los docentes, orientados al diagnóstico y la atención focalizada de problemáticas que afecten a las poblaciones estudiantiles en formación y a las poblaciones en riesgo socio-educativo: Área de Servicios de Bienestar Estudiantil - Todas las Escuelas
5.- Trabajar activamente en la articulación entre la formación inicial y las ofertas posteriores de formación, capacitación y actualización, promoviendo la movilidad dentro del sistema de educación superior, la permanencia dentro del sistema de formación docente continua, la igualdad de oportunidades para docentes de toda la región, y la transferencia de saberes al abordaje práctico de las problemáticas educativas: Área de Servicios de Articulación y Cooperación Nacional e Internacional – Todas las Escuelas
6.- Crear e integrar a la formación docente inicial y a la formación docente continua Ateneos Pedagógicos, Escuelas Itinerantes de Capacitación Docente y Programas de Monitoreo, Evaluación y Apoyo del Desempeño Profesional, los cuales posibiliten la reflexión institucional; el intercambio, análisis y producción de experiencias escolares; el reajuste y enriquecimiento de los planes de formación; la revisión de las prácticas específicas y la creación de programas de asistencia y apoyo pedagógico que incluyan la actualización, el perfeccionamiento y la provisión de recursos. Área de Servicios “El Recurzón”, Centro de Recursos Pedagógicos – Todas las Escuelas



Servicios y Relaciones Académicas
Capacitación y Extensión
Investigación
Docencia
Programa de Becas Terras
Sitios de Interés
Compromisos Orgánicos Institucionales

Sitios de Interés

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
www.me.gov.ar

El Portal Educativo del Estado Argentino
www.educ.ar

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
www.oei.es

Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay
www.mec.gov.py

Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
www.mec.gub.uy

Ministerio de Educación de Chile
www.mineduc.cl

Portal de Educación de Chile
www.educarchile.cl

Ministerio de Educación de Brasil
portal.mec.gov.br

Ministerio de Educación de Bolivia
minedu.gov.bo

Ministerio de Educación de Ecuador
www.educacion.gov.ec

Ministerio de Educación de Venezuela
www.me.gob.ve

Ministerio de Educación de Peru
www.minedu.gob.pe

Ministerio de Educación de España
www.educacion.es

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