Terras
Belgrano 224 (3400) Corrientes - Argentina - Tel.(54)(0379) 4421182 - 4468107
Cel. (0379) 154725793 - (03782) 15531989


Instituto


 
Proyecto Educación-Trabajo-Tecnología 2010
 
 
“Construyendo una Sociedad de la Información y la
Comunicación inclusora e integradora”
Alfabetización e Inclusión Digital para personas ocupadas,
subocupadas y desocupadas.

Proyecto Aprobado por INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica - Crédito Fiscal)
Ministerio de Educación de la Nación
Resolución Nº 325 del 17 de diciembre de 2009
Resumen descriptivo
El proyecto busca brindar capacitación tecnológica abierta a la comunidad y a través de tal acción construir una Sociedad de la Información y la Comunicación inclusora e integradora. Las acciones formativas que se proponen posibilitan trabajar activamente a favor de la igualdad de oportunidades y de la reducción de la brecha digital. Las tres (3) propuestas de acciones de capacitación tecnológica que se ofrecen buscan favorecen la inclusión, la integración y la alfabetización digital –Nivel 1: básica, Nivel 2: avanzada y Nivel 3: especializada- de trabajadores ocupados, subocupados y desocupados que necesitan aprender a usar y/o perfeccionar sus saberes en torno al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar sus oportunidades de acceso e inserción laboral, desarrollo profesional y personal, en la sociedad de la información y del conocimiento.

Diagnóstico
Un alto porcentaje de trabajadores -ocupados, subocupados y desocupados- de la provincia y de la región se encuentran en situación de desigualdad de oportunidades dentro del contexto socio-laboral de la sociedad de la información y del conocimiento. Muchos de ellos nunca han prendido una computadora, han usado un correo electrónico, han navegado en Internet o han elaborado un texto escrito usando Word. En algunos casos, incluso, desconocen la inconveniencia del lugar que ocupan en la brecha digital y la situación real de desventaja en la que se encuentran para interactuar en la sociedad de la información, al desconocer algunas de las tecnologías que le otorgan sentido. Para cada uno de ellos la alfabetización digital, vinculada al uso y aprovechamiento de las computadoras e Internet, se torna una necesidad que se enlaza con la alfabetización funcional. Por ello, el presente Proyecto pretende dar continuidad a un espacio de aprendizajes, inclusión, integración y alfabetización digital iniciado durante los años 2006 y 2007 con apoyo de INET, el cual hizo posible la capacitación de personas que pudieron otorgarles un nuevo sentido a sus posibilidades personales, laborales y profesionales al aprender a usar y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que han alcanzado la inserción laboral a través de proyectos creados por ellos mismos durante la capacitación. Este hecho concreto nos anima a retomar e intentar reiniciar estas propuestas que resultan en oportunidades reales y calidad de vida para quienes participan.
La propuesta 2009 brinda nuevas y actualizadas experiencias de acceso, conectividad, navegación, lectura crítica, búsqueda, selección y procesamiento de la información, integradas en momentos de aprendizaje significativo y de aprovechamiento de las ventajas de las TICs e Internet, a grupos de trabajadores en general y a personas desocupadas y subocupadas, ampliando las metas de los Proyectos 2006 y 2007, y buscando otorgar continuidad a la alfabetización digital básica, avanzada y especializada. El Proyecto 2009 asume, asimismo, el desafío de incluir nuevos perfiles laborales al atender la demanda de técnicos y profesionales que trabajan en medios de comunicación local y provincial.

Objetivos Generales
1. Brindar capacitación tecnológica abierta a la comunidad.
2. Promover la inclusión e integración a la sociedad de la información y del conocimiento de trabajadores ocupados, subocupados y desocupados a través de su alfabetización digital.
3. Consolidar un espacio de aprendizajes y capacitación que garantice el desarrollo de las habilidades cognitivas, infocomunicacionales y tecnológicas que requiere la alfabetización digital.
4. Otorgar continuidad a las acciones de capacitación iniciadas durante los años 2006 y 2007 atendiendo la demanda detectada en el contexto próximo a la institución.
5. Construir un espacio de capacitación especializada para trabajadores de áreas específicas de aplicación de las nuevas tecnologías: comunicación, profesorado de tecnología, diseño gráfico, arte, arquitectura y profesiones vinculadas con los medios de comunicación.
6. Sostener acciones de extensión hacia la comunidad que prioricen la inclusión protagónica y crítica de trabajadores en la sociedad de la información, en igualdad de oportunidades.

Objetivos Específicos
Que los participantes de las acciones:
1. Se descubran como ciudadanos de la sociedad de la información y del conocimiento.
2. Se capaciten en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas indispensables de inclusión, interacción e inserción laboral en la realidad actual.
3. Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, infocomunicacionales y tecnológicas, vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
4. Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
5. Alcancen una capacitación especializada que les otorgue nuevas oportunidades laborales en sus campos profesionales específicos.
6. Descubran el valor de la interactividad y de la integración en equipos de trabajo.
7. Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
8. Descubran el valor de los espacios de capacitación como lugares privilegiados para el crecimiento personal y profesional, y como oportunidades para el aprendizaje permanente y la mejora continua.

Descripción de las actividades que se desarrollarán según secuencia cronológica
  1º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 1) Junio – Julio
  2º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 1) Junio – Julio
  3º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 1) Junio – Julio
  4º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 1) Junio – Julio
  1º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 2) Julio - Agosto
  2º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 2) Julio - Agosto
  3º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 2) Julio - Agosto
  4º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 2) Julio - Agosto
  1º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 3) Agosto – Septiembre
  2º Curso-Taller de Capacitación (Nivel 3) Septiembre – Octubre

SEDE de INSCRIPCIONES, INFORMACIÓN y DESARROLLO de los Cursos
Instituto Superior Técnico TERRAS I.T. 34 (Fundación TERRAS para la Investigación, la Innovación y la Articulación Educativa)
Belgrano 224 (3400) Corrientes. Provincia de Corrientes
TE: (03783) 421182 – 468107
E-mail: terras@terras.edu.ar
Página Web: www.terras.edu.ar

CURSOS-TALLER DE CAPACITACIÓN NIVEL 1. Alfabetización Digital Básica
Objetivos
1. Situarse en la sociedad de la información descubriendo las nuevas demandas laborales y profesionales.
2. Iniciarse en el reconocimiento, uso y aprovechamiento de una computadora como herramienta tecnológica.
3. Iniciarse en el uso de un procesador de texto (Word o similar) y sus recursos digitales.
4. Aprender a usar Word y PowerPoint como herramientas de trabajo y comunicación.
5. Conocer Internet como espacio valioso para la búsqueda, selección y procesamiento de información.
6. Aprender a navegar en Internet reconociendo sus posibilidades de uso y aplicación al propio campo laboral y/o profesional.
7. Reconocer y aprender a usar herramientas multimedia: scanner, cámara digital, CD, DVD y Pen drive.
8. Descubrir las posibilidades de uso y aprovechamiento de la herramienta PowerPoint en los propios contextos laborales.
9. Alfabetizarse digitalmente desarrollando habilidades cognitivas, infocomunicacionales y tecnológicas
10. Aplicar lo aprendido al propio campo laboral y/o profesional actual o posible.

Cantidad de réplicas: 4 (cuatro)

Duración (horas reloj): 40 (cuarenta) horas reloj por Curso

Temario
1. La sociedad de la información y del conocimiento. Nuevas demandas laborales y profesionales.
2. Alfabetización digital 1. Acceso, prendido y uso de una computadora. PC y Notebook
3. Microsoft Word. Creación de textos
4. Alfabetización digital 2. Uso de las herramientas básicas de Word.
5. Internet. Posibilidades. Ventajas y desventajas. Lo virtual y la virtualidad
6. Alfabetización digital 3. Acceso y navegación por Internet. Reconocimiento de sitios valiosos. Búsqueda y selección de información.
7. Alfabetización digital 4. El Programa PowerPoint. Las herramientas multimedia (scanner, cámara digital, pen drive, grabaciones de CD y DVD) Uso de la notebook. Uso de proyector multimedia
8. Aplicaciones de PowerPoint a los propios contextos laborales. Creación de láminas y/o póster
9. Revisión de contenidos conceptuales y procedimentales. Integración en un trabajo grupal e individual
10. Evaluación Final Integral

CURSOS-TALLER DE CAPACITACIÓN NIVEL 2: Alfabetización Digital Avanzada
Objetivos
1. Situarse en la sociedad de la información reconociendo las nuevas demandas laborales y profesionales.
2. Profundizar el uso y aprovechamiento de la computadora como herramienta de procesamiento de la información.
3. Iniciarse y/o enriquecer el uso del correo electrónico como recurso de contacto, comunicación e interacción.
4. Profundizar y fortalecer el uso de Word como herramienta de trabajo.
5. Valorar el uso de Internet para la búsqueda, profundización y enriquecimiento de saberes y para la interactividad.
6. Revisar los problemas de la brecha digital que afectan la inserción laboral y el desarrollo profesional.
7. Aprender a elaborar una carta de presentación, un Curriculum Vitae y un Proyecto de Inserción Laboral.
8. Evaluar críticamente las propias posibilidades para interactuar en grupos colaborativos por Internet y en una comunidad virtual de aprendizaje reconociendo sus potencialidades de uso y aplicación al propio campo laboral y/o profesional.
9. Aprender a elaborar un portafolio para la búsqueda laboral que integre la carta de presentación, el curriculum vitae y el proyecto de inserción laboral.
10. Aplicar lo aprendido al propio campo laboral y/o profesional actual o posible.

Cantidad de réplicas: 4 (cuatro)

Duración (horas reloj): 40 (cuarenta) horas reloj por Curso

Temario
1.- La condición humana en la sociedad de la información y del conocimiento.
2.- Alfabetización digital 1 (Segundo Nivel). Revisión de contenidos del 1º Nivel. Uso de Word. Creación de textos
3.- El Correo electrónico. Creación del propio correo.
4.- Alfabetización digital 2 (Segundo Nivel). Uso de Word. Curriculum Vitae
5.- Internet. La Red de Redes. La lectura en Internet. Sitios valiosos. Carta de Presentación Personal
6.- Grandes problemas sociales, laborales y profesionales de la brecha digital. Actuales demandas laborales en la región. Los Proyectos de Inserción Laboral
7.- Los proyectos de Inserción Laboral. Creación de un proyecto para la inserción laboral en la región
8.- Internet y comunidades virtuales (primera parte) La educación a distancia. Las comunidades virtuales de aprendizaje. El Campus Virtual y las aulas virtuales.
9.- Portafolio profesional. Revisión de contenidos conceptuales y procedimentales. Integración en un trabajo grupal e individual
10.- Portafolios profesionales. Evaluación Final Integral


CURSOS-TALLER DE CAPACITACIÓN NIVEL 3: Alfabetización Digital Especializada
Objetivos
1. Situarse en la sociedad de la información reconociendo las nuevas demandas laborales y profesionales.
2. Iniciarse en el uso experto de los servicios de Internet.
3. Conocer la Web 2.0 y valorar las múltiples posibilidades laborales y profesionales de la interactividad y de los blogs.
4. Aprender a configurar un Blog personal o porfesional integrando recursos multimedia.
5. Aprender a utilizar adecuadamente cámaras filmadoras y grabadoras digitales.
6. Aprender a crear y a usar hipervínculos reconociendo la importancia y las ventajas de la hipertextualidad.
7. Descubrir las múltiples posibilidades creativas y comunicativas de un entorno multimedia.
8. Aprender a usar Flash.
9. Reconocer y valorar los aprendizajes alcanzados transfiriendo los resultados al propio campo laboral y/o profesional actual o posible.

Cantidad de réplicas: 2 (dos)

Duración (horas reloj): 40 (cuarenta) horas reloj por réplica

Temario
1. Alfabetización digital avanzada 1. La Sociedad de la información y del Conocimiento. Características semiológicas de Internet. Protocolos de comunicación.
2. Alfabetización digital avanzada y especializada 2. Servicios de Internet. la Word Wide Web: los navegadores. Comunicación en línea. Webquest
3. Alfabetización digital avanzada y especializada 3. La Web 2.0. Rasgos distintivos. Interactividad en la Web.
4. Alfabetización digital avanzada y especializada 4. Configuración de un sitio Web. Conceptos básicos de HTML. Uso de cámaras digitales, filmadoras digitales y grabadoras digitales. Los Blogs y la Blogosfera.
5. Alfabetización digital avanzada y especializada 5. Blogs y Blogosfera. Blog personalizado.
6. Alfabetización digital avanzada y especializada 6. Manejo avanzado de cámaras digitales, filmadoras digitales y notebook. La isla de edición de audio y video.
7. Alfabetización digital avanzada y especializada 7. Contenido y diseño de sitios Web. Hipertextualidad e hiperlectura. La hipertextualidad en sitios Web profesionales y empresariales
8. Alfabetización digital avanzada y especializada 8. Flash 8. Sus alternativas: Javascript, CSS, DHTML. La Animación
9. Revisión de contenidos conceptuales y procedimentales. Integración en un trabajo grupal e individual
10. Evaluación Final Integral


Servicios y Relaciones Académicas
Capacitación y Extensión
Investigación
Docencia
Programa de Becas Terras
Sitios de Interés
Compromisos Orgánicos Institucionales

Sitios de Interés

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
www.me.gov.ar

El Portal Educativo del Estado Argentino
www.educ.ar

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
www.oei.es

Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay
www.mec.gov.py

Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
www.mec.gub.uy

Ministerio de Educación de Chile
www.mineduc.cl

Portal de Educación de Chile
www.educarchile.cl

Ministerio de Educación de Brasil
portal.mec.gov.br

Ministerio de Educación de Bolivia
minedu.gov.bo

Ministerio de Educación de Ecuador
www.educacion.gov.ec

Ministerio de Educación de Venezuela
www.me.gob.ve

Ministerio de Educación de Peru
www.minedu.gob.pe

Ministerio de Educación de España
www.educacion.es

Ingresá tu nombre de usuario para participar y hacer consultas.
Ingresar