*
AulaVirtualEducación Sexual Integral (ESI) y exigibilidad de Derechos en la Escuela
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
Objetivos Didácticos Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2017
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  • La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “Los nuevos compromisos de las Escuelas con la Educación Sexual Integral”
  • Las Escuela y la Educación sexual integral: nuevos paradigmas. El rol docente ante el desafío de la educación sexual integral. Los propósitos de la docencia y los nuevos roles educativos. Condiciones de preparación frente a las nuevas demandas de la Educación Sexual Integral. El docente y las contradicciones en su práctica. Ser docente hoy en una escuela que integra la educación sexual integral. Los obstáculos en el hacer institucional y en la práctica docente al implementar la Educación Sexual Integral.
  • Aspectos psicosociales de la Educación Sexual Integral. Competencias y habilidades psicosociales para la vida social y sus desafíos. El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as. El ejercicio de la masculinidad y la feminidad. Expresión de sentimientos y emociones. Valores para la convivencia: amor, respeto, responsabilidad y solidaridad. El cuidado de sí mismo y de los otros y otras. Normas construidas en consenso: confianza, libertad y seguridad. Límites y responsabilidad. Autoestima. El ideal de la belleza y el cuerpo en varones y mujeres. Educación Sexual Integral y derechos humanos. La personas involucradas como sujetos de derecho. Derechos Humanos. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de las mujeres.
  • Actividades y propuestas didácticas de ESI y Derechos para todos los niveles educativos.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2017
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  • La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “Los nuevos compromisos de las Escuelas con la Educación Sexual Integral”
  • Las Escuela y la Educación sexual integral: nuevos paradigmas. El rol docente ante el desafío de la educación sexual integral. Los propósitos de la docencia y los nuevos roles educativos. Condiciones de preparación frente a las nuevas demandas de la Educación Sexual Integral. El docente y las contradicciones en su práctica. Ser docente hoy en una escuela que integra la educación sexual integral. Los obstáculos en el hacer institucional y en la práctica docente al implementar la Educación Sexual Integral.
  • Aspectos psicosociales de la Educación Sexual Integral. Competencias y habilidades psicosociales para la vida social y sus desafíos. El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as. El ejercicio de la masculinidad y la feminidad. Expresión de sentimientos y emociones. Valores para la convivencia: amor, respeto, responsabilidad y solidaridad. El cuidado de sí mismo y de los otros y otras. Normas construidas en consenso: confianza, libertad y seguridad. Límites y responsabilidad. Autoestima. El ideal de la belleza y el cuerpo en varones y mujeres. Educación Sexual Integral y derechos humanos. La personas involucradas como sujetos de derecho. Derechos Humanos. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de las mujeres.
  • Actividades y propuestas didácticas de ESI y Derechos para todos los niveles educativos.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Barrón, Margarita y Jalil, Laila (2005) “Lineamientos que orientan operativamente las intervenciones en Educación Sexual”. En Educación Sexual en el horizonte de los valores. Educando Ediciones. Córdoba.
  • Beider, Mónica. (2006) “Un derecho, una necesidad” en Sexualidad y Educación. Revista Novedades Educativas Nº 184. Abril 2006. Noveduc. Buenos Aires
  • Checa, Susana, (compiladora) (2003) Género, Sexualidad y Derechos Reproductivos en la Adolescencia. Editorial Paidós. Buenos Aires.
  • Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. (2006) Una Escuela EN y PARA la Diversidad. El entramado de la diversidad. Aique Grupo Editor. Buenos Aires
  • Ianantuoni, Elena (2008) “¿Por qué se habla hoy de género?”. En Pedagogía de la Sexualidad y CD: Aprendiendo a amar (Educación sexual para adolescentes). Bonum. Buenos Aires.
  • Llobet, Valeria. (2010) ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia. Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Llobet, Valeria (2005) Sexualidad, Salud y Derechos. Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Martín, Orlando (2007). “Una ley de derecho”. En ¿Sexualidad en la Escuela?. Los desafíos de la Ley de Educación Sexual Integral. Editorial Sb. Buenos Aires.
  • Martín, Orlando (2007). “¿En qué antropología se sustenta la Ley de Educación?”. En ¿Sexualidad en la Escuela?. Los desafíos de la Ley de Educación Sexual Integral. Editorial Sb. Buenos Aires.
  • Morgade, Graciela. (2006) Educación en la Sexualidad desde el enfoque de género. En Sexualidad y Educación. Revista Novedades Educativas Nº 184. Abril 2006
  • Ramos, Gabriela (2009) Aprender a incluir. Adolescencia y diversidades sexuales en Escuela Inclusiva. Entre el discurso y la posibilidad. Revista Novedades Educativas N°227. Noviembre 2009. Noveduc. Buenos Aires
  • Re, María Inés (2007) “Derechos humanos de la niñez”. En Educación Sexual. Cómo implementarla en el aula. Manual para padres y maestras- niños de 0 a 9 años. Colección Maestras. Editorial EDIBA.
  • Re, María Inés (2007) “Sexo y género”. En Educación Sexual. Cómo implementarla en el aula. Manual para padres y maestras- niños de 0 a 9 años. Colección Maestras. Editorial EDIBA.
  • Revista Educación Sexual Integral. Para charlar en familia. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación. ftp://ftp.me.gov.ar/vs/EducacionSexualEnFamilia.pdf
  • Weis, Martha y Di Lorenzo, Sandra (2008) “Medios de Comunicación, estereotipos y valores”. En 100 Ideas para la Educación Sexual en la escuela secundaria: recursos para el aula. Editorial Troquel. Buenos Aires.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
Didácticos
Aún no hay archivos cargados.
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)